publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2012
Edición No. 280
ir a ediciones anteriores  

eduardo olmos

En Torreón

Politiqueros y tuhanes hacen de las suyas

Insolvencia y caos propician oscuros manejos en el municipio.

José María Mena Rentería.

Con la elección para presidente de la república “a la vuelta de la esquina”, el alcalde Eduardo Olmos Castro y colaboradores directivos del área administrativa, hacen todo lo posible por crearse la peor de las imágenes un día sí y otro también mediante la irresponsabilidad que reflejan funcionarios municipales cuyo desempeño está a la altura del betún de los zapatos.

Ubicarlos como integrantes de las huestes de politiqueros y truhanes no es desacertado porque en el municipio de Torreón sus tristes y lamentables exhibiciones son la “comidilla diaria” de una comunidad municipal asqueada del cinismo y el descaro de quienes se ostentan como autoridades.

Haber tomado sin autorización y “por sus pìstolas” 30 millones de pesos del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del municipio figura entre sus últimas “hazañas”, felonía similar a la que antaño vulneraba el ingreso de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM), sujetos entonces, a “ descuentos voluntarios” de sueldo.

En la pelea para que los 30 millones de pesos arrebatados de la caja del fondo de pensiones  sean devueltos ha estado el secretario general de los trabajadores del sindicato respectivo, Saúl Moreno Blanco, emisor con sus representados, del ultimátum dirigido recientemente a las “autoridades”, para que entreguen lo que no les pertenece ya que jamás debieron haber involucrado con la penuria económica que ha distinguido al municipio de Torreón desde que Eduardo Olmos Castro alcanzó el cargo de alcalde a empellones de quien pasó a ser el peor gobernante habido en la historia de Coahuila; Humberto Moreira Valdés “artífice” del endeudamiento de los coahuilenses por más de 36 mil millones de pesos.

En busca de la devolución de lo que pertenece a los trabajadores, su secretario general se entrevistó en repetidas ocasiones –infructuosamente- con el tesorero municipal Pablo Chávez, amante de las verborrea pero no de soluciones.

Ante tal cinismo, Saúl Moreno Blanco manifestó su rechazo a ser tratado como sólo el tesorero municipal sabe hacerlo. Al mismo tiempo aludió a una de sus reuniones con el contralor Lauro Villarreal Navarro para la solución del problema generado por “funcionarios” que no lo piensan dos veces para llevarse… no solamente la limosna, sino también la charola… y hasta la iglesia.

Así pues, caso único. Lejos de proteger, el municipio violó la Ley de Pensiones en un coto donde politiqueros y truhanes hacen de las suyas.

A oscuras

La permanencia a oscuras de sectores citadinos ha acabado por ser recurrente en Torreón, cabecera de un municipio cuyas autoridades cobran impuesto por un “alumbrado público”… que no proporcionan.

Dicho de otra forma, el municipio no tiene con qué atender y reparar alumbrado. La recaudación reciente de dinero para dar servicio alcanzó la cifra de 15 millones de pesos, pero tal impuesto no se invierte, según la síndico de vigilancia, Luz Natalia Virgil Orona, integrante de la comisión de servicios públicos.

Datos emitidos por el departamento de alumbrado que se menciona señalan que en lo que va de 2012 ha sido repuesto apenas un 10 por ciento de los metros lineales atendidos el año pasado. Por otra parte, falta cable, luminarias y transformadores. Diez y nueve mil metros de cable han sido repuestos en los bulevares Independencia y Revolución mientras para atender las necesidades del caso al oriente de la ciudad no hay material con qué hacerlo, señaló Luz Natalia Virgil Orona.

No pagar impuesto por concepto de derecho de alumbrado es la respuesta frecuente de parte de la ciudadanía en más casos de lo que pudiese suponerse. “Están en su derecho si el servicio no les es proporcionado”, consideró finalmente Luz Natalia Virgil Orona.

Mala paga, gobierno de Coahuila

El gobierno del estado de Coahuila es mala paga. Así permite establecerlo la inconformidad de 16 integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cuyos directivos intentan que el gobierno de la entidad les cubra servicios proporcionados por un monto de más de ocho millones de pesos.

Sólo en la región sureste de Coahuila, de acuerdo a lo informado por Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente del mencionado organismo, el adeudo alcanza la suma de 6 millones 700 mil pesos por servicios proporcionados por hoteles y moteles ubicados en las ciudades de Monclova, Acuña, Piedras Negras, Parras y Cuatro Ciénegas.  

Ante lo que ocurre, decisión de los miembros de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló su representante, es no otorgar más créditos a ninguna dependencia de gobierno. Al momento de solicitarlo el costo del servicio deberá ser cubierto de inmediato.

 
mena_josemaria@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino