publicación Online
 
     
 
  ir a pagina principal regresar  
Mayo 2012
Edición No. 279
ir a ediciones anteriores  

Parte del fraude económico-educativo
a los mexicanos

Apolinar Rodríguez Rocha

¿Educación gratuita? ¿Cómo, en un Estado Capitalista? ¿Y los maestros, que comen? ¿Y si comen, quién y cuánto  les pagan? ¿Igual que a un obrero? ¿Quiénes son los maestros?

El Estado dice garantizar la educación gratuita y exige a la ciudadanía nivel educativo de preparatoria para sus hijos. Si así lo exige, entonces la lógica dice que  debe pagar el 50% del valor de las colegiaturas en colegios particulares (iniciativa privada), ya que al concesionar el servicio, se está quitando de encima la erogación que le correspondería realizar, de prestar por sí mismo el servicio educativo; y en cambio ¿es inmoral el cobro a las Escuelas, Facultades y Universidades privadas por prestar el servicio? Y así privatizar la educación en México garantizando a todos igualdad de condiciones en la educación.

Y muy “populista” dice, a los ciudadanos “Sus pagos de colegiaturas están exentos  de impuestos”; esto es un fraude... la verdad es que no deberían exentar a los educandos, sino pagar una cantidad igual al que paga el padre de familia o educando, para así impulsar la profesionalización y la calidad de vida de los profesionistas que imparten cátedra en las universidades particulares y aumente la calidad en la enseñanza... completando el ciclo capitalista (Si el flujo de capital no llega a su destino, los profesionistas maestros,  es porque existen estancos, pantanos y cloacas donde se acumula ese capital, el problema es dar con ellos, para rescatarlos en la estructura, porque los que saben se enriquecen con esos depósitos pecuniarios).

Es un círculo vicioso, contra las profesiones libres, porque si el gobierno aportara a la educación privada en la forma dicha, los profesionistas maestros obviamente ganarían sueldos decorosos, aumentarían y les sería exigible mejor calidad académica y profesional; una cátedra bien impartida exige una preparación exhaustiva, de hora por hora, más la acumulación de conocimientos previos en la propia educación profesional;  mientras esto no sucede dan y reciben una calidad mediocre de enseñanza, y así pasa en todos los ejercicios profesionales. El Gobierno cobra a los ciudadanos por tener trabajo, por comer, por trasportarse, por educarse, por educar, etc.

¿Cuál gratuidad en la educación? es una madeja económica tejida para explotar al pueblo, por más tiempo (el tiempo que dure la educa$ión, de cada hijo de los del pueblo).

La utilidad económica de las Escuelas, Facultades y Universidades privadas, se las lleva el gobierno... en impuestos y derechos, por lo que no pagan más a sus maestros... A la educación pública impartida por los sindicatos de maestros, le conviene la situación, pues la educación privada así no evidencia que la calidad educativa puede ser mejorada, incluso les coartan a los institutos privados su desarrollo académico y libertad de cátedra, independiente, para que ya no salgan a evidenciarlos, con mejor calificación en las pruebas enlace.

Éstas son sólo algunas opiniones personales del autor... mejor opinarán los enterados...

El costo de la educación de una licenciatura (estimo) oscila en los dos millones de pesos  (en escuelas públicas). ¿Cuánto tiempo tarda en recuperar el profesionista esa inversión (de sus viejos, sin dejar de comer)? ¿Tú ya recuperaste tu inversión?

 
abogadoapolinar@hotmail.es
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino