publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2012
Edición No. 284
ir a ediciones anteriores  

laguna Miscelánea lagunera


José María Mena Rentería

Doscientas hectáreas, en promedio, esperan labrar campesinos como los ubicados en ejidos como San José del Aguaje, situados al sur oriente de la Comarca Lagunera de Coahuila. Según consideran, 2013 será buen año para los quehaceres del agro.

Así, integrantes del sector ejidal confían en que lograrán producción rentable de granos –frijol y maíz- principalmente, para consumo propio y comercialización.

Por otra parte, la explotación de ganado caprino que gente del campo del municipio de Viesca lleva a cabo como actividad alterna, ofrece otra opción de productividad para campiranos del rumbo, situado al sur oriente de la región lagunera de Coahuila.

Tal pronóstico fincan en la captación de escurrimientos de agua considerables llegados a los vasos de las presas Tanque Aguilereño, y Yentí, dado el temporal lluvioso que se registrara recientemente en ésta región, durante septiembre del año en curso.

Todo 2011 y los meses de invierno, primavera y verano de 2012 fueron “secos” y por ende, escasas las opciones de producción en lo agropecuario, panorama que campesinos como los de la región mencionada enfrentaron entre marcadas carencias.

Cosechas, en el ínterin, no hubo. En lo pecuario, la actividad para quienes explotan caprinos, concretada fue al intento de evitar en lo posible la mortandad de ganado menor generada por la sequía. Apoyo oficial fue necesario y otorgado.
Sin embargo, considerables fueron las pérdidas.

Otras, en el presente, son las expectativas para miembros del sector social del agro como los que vieron mermada su ya de por sí afectada economía, que puede según asumen, cambiar el año venidero porque la disponibilidad de agua lo permitirá, en lo agrícola y pecuario.

Beneficios, invariablemente, dejan las lluvias en el campo, donde la gente que trabaja renueva empeños para el logro de tener los mejores resultados puesta la vista en lograr producir bienes de consumo, para el desarrollo en todos los órdenes.

En ésa dirección van campesinos como los ubicados al sur oriente de la Comarca Lagunera de Coahuila, en hermanado esfuerzo con sus homólogos de la región, al conjuro de la disponibilidad de agua.

Pueblo mágico

Dentro de la actividad desplegada actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), está la que eleva a la condición de “pueblo mágico”, a las comunidades que por su historia, usos y costumbres así deben ser considerados.

El objetivo es realzar su presencia a lo largo y ancho del país mediante la intención de promover sean propicios para las actividades turísticas que por otra parte, conforman un vehículo generador de recursos y por ende, de fuentes de empleo, entre otras ventajas.

En La Comarca Lagunera de Coahuila situada está la población de Viesca, surgida en el ámbito regional hacia los días del siglo XVII como villa de San José y Santiago del Álamo. En consecuencia, su historia es vasta y, como núcleo de población, prisma que refleja la forma de ser y de sentir de los laguneros de antaño y del presente en términos de identidad propia.

Un acierto, decididamente, sería que la villa de Viesca fuese elevada a la condición de “pueblo mágico”, lo que sin duda sucederá si sus habitantes, con sus autoridades, se aplican a promover el alcance de tal objetivo ante autoridades federales y estatales que por otra parte no pueden desestimar, ésa intención por estar encaminada al beneficio común.

La villa de Viesca ubicada está en un punto cercano al área conurbada de la Comarca Lagunera que integran Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Lo mismo se ubica cercana a la de Parras de la Fuente y por otra parte, relativamente próxima a las ciudades de Saltillo y Monterrey.

Tal condición, permite establecer que por parte de los habitantes de dichos centros urbanos habría interés por visitar la villa de Viesca una vez que cuente con la infraestructura que permita en su seno actividades turísticas.

Así, situarla en la condición de “Pueblo Mágico” se revela como la primera intención a consolidar para dar un giro de 180 grados al acontecer y vida cotidiana de sus habitantes, hasta hoy día, sujetos a una economía precaria derivada, si de actividad agropecuaria se trata, de la falta de agua para irrigación de sus tierras de labor.

Así, los viesquenses y sus autoridades tienen la palabra y en sus manos, el alcance de tal meta.

“Desaparecidos”: 53 millones

“Desaparecidos” desde diciembre de 2009 permanecen 53 millones de pesos recibidos entonces por los integrantes del ayuntamiento de Matamoros, Coahuila. Dicho préstamo otorgado por Banobras fue solicitado en octubre de 2010, “para la instalación de infraestructura urbana y rural”.

Sin embargo ni una sola obra –ejecutada- ha sido posible visualizar desde entonces, ni con la mejor intención, porque NUNCA FUERON REALIZADAS. El préstamo fue gastado… en buena parte, en pagar “liquidaciones” a integrantes del cuerpo edilicio y funcionarios de la administración que concluyó encabezada por Homero Muñoz Hernández, según informó a los medios en septiembre de 2011, la síndica Patricia Candelaria Velenzuela. Por su parte, el alcalde en turno, Guillermo del Real Castañeda, en referencia al caso, suele concretar: “Yo respondo de enero de 2010 para acá. No soy investigador. Pregúntenle a los alcaldes anteriores”.

Así, los matamorenses “bailan con la más fea” carentes de gobierno digno de tal nombre y sobrados del solapamiento que sus actuales “autoridades” hacen en pro de malandrines de siete suelas que no lo pensaron dos veces para comprometer las finanzas del municipio de Matamoros, cuyo “gobierno” abona a la deuda, desde febrero de 2010, un millón de pesos cada mes, “asunto” del que obviamente el gobernador Rubén Moreira sabe del todo pero…no pasa nada mientras al citado municipio estrangula un atraso ancestral que daña a los avecindados en el entorno de la Vega de Marrufo.

 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino