publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2012
Edición No. 284
ir a ediciones anteriores  

antonio narroBuitre

Conmemoran primer centenario luctuoso
de don Antonio Narro, fundador de la UAAAN


En su auditorio de la Unidad, Laguna, ante los asistentes,
sustentó conferencia alusiva el cronista Luis Castañeda C.



José María Mena Rentería


La conferencia sustentada por el ingeniero Luis Castañeda Castro, cronista de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, (UAAAN), Unidad Laguna, enmarcó la conmemoración del primer centenario luctuoso de su fundador: Don Antonio Narro.

Tal actividad registró, a principios de la semana que termina, presencia de directivos, maestros y alumnos, que en el auditorio “Luis Martín del Campo”, del plantel, se acercaron a la figura de don Antonio Narro y a las diversas etapas de la UAAAN, por voz de su cronista.

Así, afloraron anécdotas, y la lectura de dos poemas que a su alma mater hizo el conferencista, que intercaló pasajes de avatares gratos, pero también de los momentos difíciles que inherentes a todo comienzo debieron ser superados para lograr la consolidación de la UAAAN como casa de estudios.

Se trata de la institución educativa que enfoca su actividad al estudio de áreas íntimamente ligadas al quehacer agropecuario y forestal.
La primera de las mencionadas, sin duda importante por involucrar el impartir conocimientos a la postre útiles para fomentar y mejorar la producción del agro en todos los órdenes, plano donde situado a la par va el renglón forestal.

“Un siglo de esplendor” fue la definición aplicada a la vigencia de la UAAAN como casa de estudios, etapa que en sus inicios registrara el impulso aportado por Antonio Narro y después, el de aquellos que hicieron suya la cruzada de consolidarla para dejara a sus egresados la opción de alcanzar los mejores logros.

“Buitres”, se autodenominan los que han pasado por la UAAAN. El ave así denominada es su mascota.

Así mismo, su divisa es el color amarillo, tono por otra parte, de las flores adorno de la ofrenda que al pie del busto de don Antonio Narro, fuese colocada, para la ocasión, como parte de la ceremonia realizada en la unidad de la UAAAN, dirigida por Rafael Rodríguez Martínez.

En días que el tiempo se llevó, enterado por don Antonio Narro acerca de las difíciles condiciones de la entonces incipiente Escuela de Agricultura, el presidente Miguel Alemán Valdés colocó dos primeras piedras; la de lo que hoy es la UAAAN, y la de los alojamientos para sus estudiantes.

 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino