publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2012
Edición No. 284
ir a ediciones anteriores  

Transparencia en partidos y sindicatos



Juan Martínez Veloz.


Las reformas electorales del 12 de noviembre del 2007 y 14 de enero de 2008 enriquecieron la vida democrática del país al adicionar el artículo 41 constitucional y precisar que “Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libremente a ellos por lo que se prohíbe la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente a la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa”.

Creemos que esta reforma representó un paso más, en el mismo sentido a las refirmas que se realizaron en 1990(6 de abril) y 1996 (22 de agosto) al artículo 35, fracción III de la Constitución para establecer que el derecho de afiliación a los partidos políticos deberá realizarse de manera individual, libre y pacífica.

Otro de los avances importantes en la reforma electoral de 2008 se encuentra en el Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, artículos 41-45 (Capítulo Quinto), relativos a las obligaciones de los partidos en materia de transparencia y acceso a la información.

La ley electoral federal señala que la información de los partidos que se considera pública y que deberá estar disponible para los ciudadanos es la siguiente:

* Sus documentos básicos; * Las facultades de sus órganos de dirección; *Los reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general ; * El directorio de sus órganos de dirección; * El tabulador de remuneraciones; * Las plataformas electorales y programas de gobierno; * Los convenios de frente, coalición o fusión; *Las convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes o postulación de sus candidatos; * Los montos del financiamiento público otorgados mensualmente; * Los informes, anuales o parciales, de ingresos y gastos, tanto ordinarios como de precampaña y campaña; * El inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios;*La relación de donantes y los montos aportados por cada uno; * Las resoluciones que emitan los órganos disciplinarios de cualquier nivel; * Los nombres de sus representantes ante los órganos del Instituto Federal Electoral; * El listado de las fundaciones, centros o institutos de investigación o capacitación, o cualquier otro, que reciban apoyo económico permanente del partido político;* El dictamen y resolución que el Consejo General del Instituto haya aprobado respecto a los informes a que se refiere el inciso j.

*Actualmente se realiza en el Congreso una discusión de reforma a la Ley Federal del Trabajo y se ha generado un debate sobre las “obligaciones” de los sindicatos en materia de transparencia e información pública. Se ha propuesto una adición en este tema a la Ley laboral. La idea no fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora la discusión está en el Senado.

Apoyamos la trasparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas, sin embargo, cabe advertir sobre el tema de sindicatos que consideramos debería darse primero una debate (adición) constitucional y conceptual, antes que reforma a la Ley Federal del Trabajo, para en su caso, incluirlos en el artículo 6º. constitucional como sujetos obligados en materia de información pública.

Hay que tener cuidado pues el derecho a la organización de sindicatos tanto de trabajadores como patrones es una garantía individual y social (arts. 9º. y 123.A.XXIII de la Constitución), es decir, no son órganos de Estado como la Federación, Estados o Municipios, los organismos autónomos, ni entidades de interés público como los partidos políticos (art. 41 constitucional).

Habría que definir primeramente el nuevo carácter de los sindicatos en la Constitución, antes de someterlos a obligaciones en materia de transparencia e información pública, sin embargo eso podría ser un regreso al viejo modelo de Estado corporativo.

El tiempo en que se está procesando la reforma laboral no es el mejor, ya que se da en un intervalo de tiempo de un gobierno que sale (Presidente Felipe Calderón) y uno que aun no entra (Presidente electo Enrique Peña Nieto) y para un sector de las izquierdas aun no “cierra la herida” del proceso electoral del 1o. de julio.

Se podría aprobar reformas secundarias y lo más relevante pasarlo al tiempo que Enrique Peña Nieto ejerza su cargo de Presidente de México. El PRI debe tener cuidado, si se cierra en materia de transparencia sindical eso le restaría credibilidad a la reforma orgánica que pretende hacer del IFAI.

 
juanmave21@hotmail.com
JUANMEX2000 en twitter
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino