publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Septiembre 2012
Edición No. 283
ir a ediciones anteriores  

El Campo, no es Tu campo


Arnulfo Favila Izaguirre.


Al Pichi

Antes de pasar al tema de esta entrega y que tiene que ver con la retrógrada política del campo coahuilense, quiero compartir con Usted un pequeño, pero sentido homenaje a la memoria de un abogado, amigo, esposo y padre ejemplar. Voy a recordar y a recordarles, a quienes como yo tuvieron la fortuna de conocer a Jesús Gerardo Montes Gutiérrez “El Pichi”, que fue un compañero y amigo extraordinario, un hombre que tendió siempre su mano franca y entregó siempre consejo desinteresado. Su espontánea sonrisa, sus frases memorables. Vivió pleno, disfrutó de su juventud y nosotros disfrutamos la nuestra en su compañía; cuando hubo que tomarse las cosas en serio, lo hizo también como ninguno.

Desde la más modesta posición del Poder Judicial inició su exitosa carrera profesional; y cuando nuestra torpe e inexperta crítica de muchachos llegaba a sus oídos decía con sobriedad: “Sí, soy el único actuario de saco y corbata, porque mi trabajo merece mi respeto, y además, dignifico el oficio”. Con esa seriedad tomó todo, hasta su misma muerte. Pero no hablo de un estirado y seco recién graduado, al contrario, sus bromas, su carcajada inigualable eran su característica principal; y a la casa de su novia llegaba pulsando una guitarra con la que conquistó a su inseparable Keny. De familia buena vino y buena familia ha dejado; qué lección nos dieron sus hijos a quienes nos reunimos a decirle adiós al Pichi.
Un abrazo sincero a Keny, a José Gerardo y a Gabriela. Descansa en Paz –seguro estoy-.

El campo coahuilense, en manos de Noé Garza flores –muy lejos de lo ofrecido por el gobernador Moreira al conformar su gabinete-, ha anunciado como sus grandes proyectos la creación de Centrales de Maquinaria y la perforación de cuatrocientos pozos de agua. De las perforaciones, habrá que ver que dice la Comisión Nacional del Agua y será objeto de una entrega posterior, mientras tanto, veamos esas Centrales que tuvieron su origen y fracaso en el mandato de Luis Echeverría y que son parques de maquinaria agrícola al servicio de pequeños propietarios, comuneros y ejidos. Habrá que ver primero la transparencia u opacidad que tendrán los procesos de adquisición de las costosas máquinas, luego, el criterio que aplicará la secretaría comandada por Noé para la adjudicación de horas de uso de los equipos. Pronto veremos tractores y rastras comprados con el dinero de todos en los ranchos del propio secretario y de sus amigos, como ha sido ya el caso de sementales en el de Benigno Gil en Monclova.

noe garza floresEn su tercer eslogan en menos de nueve meses, el gobierno del estado se publicita con la frase “Una Nueva forma de Gobernar”; ¿será una nueva forma de gobernar el implementar un programa de principios de los setenta? Un programa que nace en un gobierno paternalista y clientelar que pretendía manipular a la masa campesina con dádivas, y canonjías selectivas a líderes rurales que aseguraban la obediencia y el aplauso de comunidades agrestes a las políticas “revolucionarias”; esa nueva forma de gobernar el campo contraviene en absoluto las políticas públicas modernas que hoy por hoy entregan equipo y maquinaria al productor agrícola. Apoyos –muchos a fondo perdido- y financiamientos para que el beneficiario se haga de sus propios bienes. Ahí están los programas de Activos productivos de la SAGARPA, los fondos y financiamientos de FONAES y muchos otros que garantizan la aplicación de los recursos de manera eficiente y cuyas bases de operación han sido inspiradas en el fortalecimiento de las entidades productoras, mediante la obligación que implica la certeza de la propiedad de sus activos.

Habrá que estar atentos pues al presupuesto que ejercerá en el rubro Fomento Agropecuario y habrá que revisar licitaciones y procedimientos de compra, así como el ejercicio de los comodatos, para poder medir entonces la efectividad del “novedoso” programa de Noé.

De cualquier manera, puedo anticipar que los equipos y la maquinaria agrícola que se dispondrá en las Centrales mencionadas serán utilizados, en el mejor de los casos, como mercancía política y herramienta de control electoral, que es algo a lo que Noé más o menos le interesa; no olvidemos el dinero que gana Garza Flores con las elecciones que pierde.

Como dato adicional y para terminar, le digo que proveedores del ramo se encuentran en estos momentos retirando equipos entregados el año pasado, ya que los productores aportaron su cuota y el gobierno del estado jamás lo hizo.

P.D. Dicen los panistas que Felipe Calderón ha sido el presidente más valiente de México en la época contemporánea… ¡en seis años, nunca lo vi enfrentar a los diputados ni senadores!

P.D. II. En esta nueva forma de gobernar puedes falsificar documentos y endeudar al estado por miles de millones; pero no puedes dejar de pagar la tenencia, ni echarte unos vinos.

 

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino