publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     

Agosto 2013

Edición No. 294
ir a ediciones anteriores  

Atenta carta a doña Marcela Moreno y a don Ángel Carrillo


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

En su programa televisivo del 20 de julio, la entrevista al presidente del movimiento ELLA (El Estado de la Laguna) me pareció interesante por los puntos que se tocaron, y tanto el presidente de ELLA como el vicepresidente Marcelo Bremer esgrimieron sus puntos de vista sobre la necesidad de hacer de la Laguna un estado, sin valorar siquiera qué sucedería si esto se llevase a cabo en estas condiciones y circunstancias por las que la política local, estatal y nacional atraviesan. Antes de llevar a cabo cualquier proyecto de toda índole primero hay que planificarlo y valorar sus beneficios si los hubiera. En este caso, el del Estado de la Laguna, las circunstancias en este momento no son propicias, como no lo han sido desde hace 50 años en que este anhelo nació y fue abortado como lo fue después y lo será ahora, precisamente por las circunstancias, las que hay que estudiar detenidamente sin calenturas, porque los entusiasmos repentinos, de buena o mala fe, sin una base lógica y coherente, apuntará de nuevo al aborto y o al fracaso.

ELLAHace más de 30 años tuvimos una secretaría federal de conurbación en la Laguna, y ¿Dónde está? Todavía no se conurbaron, el transporte, la policía, los sistemas de agua ni las políticas locales, estatales con la federación de la mano, ni nada. ¿Qué pasaría si se hiciese un estado en la Laguna? ¿Quiénes gobernarían? Dicen presidente y vicepresidente de ELLA que tienen más firmas que el PRI y el PAN juntos, contabilizando los más de 200 mil que ambos reunieron en Torreón y otro tanto en todos los municipios, entonces… ¿por qué no hacen su partido SORIANA, LALA, PEÑOLES, BELL y SANTOS MODELO? Al que bien pudiesen poner el nombre y las siglas del PPP, el Partido de Poco Prestigio, porque lo único que tienen es dinero, prestigio -hablamos de prestigio político- no tienen ni un ápice, así que no sueñen, en la Laguna los que valen son los ciudadanos, todos y cada uno de ellos son más que el dinero, aunque no lo parezca; para los ricos lo que vale es la ganancia y la gente vale poco, pero para el desarrollo y el progreso lo que vale es la gente. Me explico:

La gente en La Laguna vale más que las minas de oro y plata, que el cadmio, cinc, plomo, leche, vacas y alfalfa, por ello hay industrias estadounidenses, de Corea y de otras naciones, porque sin escarbar vienen a aprovechar el valor humano del lagunero; eso hacen las empresas y eso no lo están entendiendo los promotores de ELLA, éstos quieren competir y hacerse del plus que la gente representa, para sus economías, no para el desarrollo de la gente ni para el progreso del país, si así fuera no pagarían los sueldos de hambre que pagan y serían más competitivos con sus pares extranjeros, y como no pueden, al crear un estado en la Laguna, lo que hacen es competir para hacerse de la gente y sobre todo de la más pobre, que es la que mayor utilidad les genera a los empresarios y a los políticos. Bueno sería que estos señores se pongan a trabajar en lo suyo, el uno en los bienes raíces y el otro, en su constructora y desarrolladora de fraccionamientos. Algo huele mal. ¿Por qué andan perdiendo el tiempo en crear una nueva entidad política?

Lo que hacen con ELLA, es quehacer político 100% y por ello les cuento: Muchos empresarios laguneros han descubierto que la política es más redituable que sus negocios y por ello se inmiscuyen -legal y legítimamente- en el quehacer político. Descubrieron, como Cristóbal Colón las Américas, que los políticos sin trabajar ganan igual o más que ellos y de eso se trata; ese segmento, el político, lo están invadiendo, así que no nos cuenten. Dice el presidente de ELLA que no hay gente de la política ni empresarios atrás de este proyecto. ¿No es empresario Eduardo Tricio?... ¿No es empresa SORIANA?... ¿No es empresario Bremer?... ¿No está al frente de SIMAS Jesús campos, impuesto por LALA como lo estuvo Cristóbal Jaime en CONAGUA? Así puedo enumerar cientos de casos, los que todos me llevan a otro punto.

Los de ELLA ya tienen dinero, les hace falta poder, y eso es lo que buscan y a costa de la gente de abajo, la que por torpe o ignorante les otorgó una firma para su proyecto, del que he de decirles, que es un esfuerzo en vano, porque las condiciones y circunstancias para establecer un nuevo estado, no se encuentran en ningún punto propicio, debido a la corrupción, la impunidad y la voracidad de unos cuantos que pretenden escalar posiciones de poder sobre el lomo de los pobres. Además ocultan que Eduardo Tricio, presidente de LALA y de Aeroméxico, es el promotor y probablemente, los que sacan la cara por él no se han percatado de ello, o están mal informados.

Eduardo Tricio Haro y Alberto Bailleres González, el de PEÑOLES y al que le debemos los laguneros tantas enfermedades como se las debemos a Tricio, son miembros del Consejo Consultivo del Instituto México del Centro Woodrow Wilson (WWC) y ahí reciben instrucciones de Condoleezza Rice del cómo y por qué los empresarios -de México- deben hacerse del poder político para poder ser parte del conglomerado de trasnacionales que dominan el mundo, éste y no otro, es el motivo del renacimiento de ELLA. Primero se asocian con políticos -como lo está el presidente de ELLA con Humberto Moreira- y luego les dan una patada en el trasero para poner en los gobiernos de cada localidad a sus empleados, socios o afines; así ya lo hicieron en Saltillo los López del Bosque, ahora lo pretenden en Torreón, por medio de SORIANA, PEÑOLES, BELL y CEMEX, con el señuelo del Santos Modelo para dar circo y embrutecer a la gente; por lo pronto ya tienen a Jesús Campos en SIMAS para controlar el AGUA, privatizarla y quedarse con ella para su peculio. O ¿usted qué opina apreciable lector?

 
 
 
ah.pd@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino