publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     

Agosto 2013

Edición No. 294
ir a ediciones anteriores  

ruben moreiraEl “jaloneo” político en Coahuila


Armando Montalvo.

Rubén Moreira Valdés, actual gobernador de Coahuila, y Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, serán las piezas claves que influyan en la sucesión para la gubernatura desde ahora. Pero tampoco se podría descartar un cambio abrupto en el Despacho Ejecutivo, y se nombrara a un interino por enfermedad.

La estrategia a implementar por estos dos políticos coahuilenses que conocen a la perfección, el manejo de las piezas claves dentro del campo de la política, similar a la de una partida de ajedrez, es que aplicaran creatividad en la política pública para apoyar al político que ocupara la silla principal de Palacio Rosa en 2017.

Y es que el oficio polaco de Rubén Moreira y de Enrique Martínez es reconocido no sólo en tierras coahuilenses, sino también en la capital del país. Al ahora gobernador se le reconoce su labor sobresaliente cuando se desempeñó como diputado federal y coordinó la bancada priista local allá en el Congreso de la Unión, precisamente cuando su hermano Humberto Moreira Valdés era el Ejecutivo coahuilense.

En tanto que Enrique Martínez, es definido como un ex gobernador con lealtad, que dejó cuentas sanas y sobre todo una deuda aceptable. Sus círculos de amistades que entabló años atrás en la capital del país, como el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel (padrino político) del actual presidente Enrique Peña Nieto, le valieron para que fuera nombrado delegado del PRI en esa entidad primero, precisamente cuando el hoy presidente era gobernador en dicho estado.

Debe de reconocerse que el ex gobernador es bien visto actualmente por Enrique Peña Nieto, y más porque en una gira de trabajo por Nuevo León, la primera autoridad del país, llamó tocayo a su hijo Martínez Morales. Sólo lo que es. Y si a esto le agregamos su amistad con Manlio Fabio Beltrones Rivera, La política mostrada hasta ahora por Martínez y Martínez es interesante. Ha sido delegado regional del tricolor en Nayarit. Después cuando Humberto Moreira Valdés, ocupó la dirigencia nacional del PRI por meses, al ex gobernador lo nombraron coordinador regional del PRI para los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

La experiencia de estos dos coahuilenses está más que comprobada, sólo que cada uno de ellos tendrán que demostrarenrique martinez y martinez sabiduría en la forma como se conducen, porque también está comprobado que a ninguno de los dos les agrada perder, menos en el terreno de la política.

Sin embargo, no se puede negar que Enrique Martínez tiene presente la derrota de su hijo, Enrique Martínez Morales ante la panista Esther Quintana Salinas, cuando contendió por la diputación federal el año anterior, precisamente durante el periodo de Salvador Hernández Vélez al frente del PRI estatal, por el nulo apoyo que recibió del organismo político al que pertenece el ex gobernador coahuilense desde su juventud.

A pesar de lo que se diga y contra todo pronóstico, es que el ex gobernador coahuilense desde que es titular de la Sagarpa, otorgó trabajo en la capital del país a las personas que lo apoyarán no sólo en su trabajo, sino en su proyecto político para respaldar y elegir en su momento al hombre o mujer, que aspirará a la gubernatura.

Nombres como, Salomón Abedrop, Javier Guerrero García, Jorge Galo Medina Torres, Ignacio Diego Muñoz, Abraham Cepeda Izaguirre, María de los Ángeles Errisúriz, Rosa del Tepeyac Flores, Santiago Elías Castro Escobedo, Mario Eulalio Gutiérrez, así como el ex senador y actual coordinador de Asesores de Manlio Fabio Beltrones, Alejandro Gutiérrrez, entre otros, conforman el equipo cercano de Martínez.

Pero hay otros políticos como Fernando de las Fuentes Hernández, quien luego de perder la alcaldía saltillense no muy conforme, regresó de nuevo como diputado federal. Con toda seguridad respaldará este proyecto, nunca públicamente a pesar de su disciplina que siempre aplica en su caminar político.

Por el lado del gobernante Rubén Moreira, basta y sobra decir que políticos como Armando Luna Canales, José María Fraustro Siller, Miguel Ángel Riquelme Solís, David Aguillón Rosales, José Vega Bautista, Noé Garza Flores, Gregorio Pérez Mata, María Esther Monsiváis, y Jesús Ochoa Galindo, son quienes integran el primer círculo del mandatario.

Se podrá decir que el camino a la gubernatura todavía es largo y tedioso, donde muchos escenarios podrían pasar, pero de algo pueden estar seguros, Rubén Moreira y Enrique Martínez, son a quienes se les escuchará en la capital del país, y sobre todo en la cúpula del partido tricolor, para elegir al político que se haga cargo del Estado próximamente.

Pero, de que habrá sorpresas en la sucesión, las habrá. De eso pueden estar seguros.

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino