publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

“Políticos” en órbita…


José María Mena Rentería
.

“Políticos” como hay quienes afirman serlo y sentirse, son los que orbitan en torno al ámbito oficial donde fórmula invariable es manipular, soslayar e ignorar a la comunidad a la que dichos “políticos”, afirman representar y servir.

Baste para constatarlo su ejercicio como funcionarios públicos, invariablemente dedicados a llevar “agua a su molino” para jamás velar por el interés común. Señalarlo -de tan sabido- es como “descubrir el hilo negro” o el arroz con leche.

Sin embargo, cabe señalarlo porque tal fenómeno al paso de los decenios se ha tornado recurrente en este país, desde que “la revolución se hizo gobierno”. Surgió así “la dictadura perfecta”, según decir del laureado Mario Vargas Llosa, ganador de Premio Nobel.

El concepto va vigente, sobre todo tratándose de la “comprensión política” según el “entender” de los que medran con dicha bandera. Los días post-electorales propicios son para abordar el tema.

Durante la etapa en que los candidatos electos, que en breve asumirán alcaldías, que según creencia generalizada “todo lo pueden” llegarán para resolver la problemática social, para lograr soluciones. Sí amable lector, acertó usted. Dichas soluciones no se materializan. Por regla general, efectivas, jamás llegan, según deja establecerlo el acontecer actual del municipio de Torreón.

Manejo obscuro de las finanzas, altas concentraciones de arsénico en el agua del subsuelo, abandono de la comunidad, servicios básicos primarios sólo de nombre, y adeudos recurrentes con prestadores de servicios convertidos en “aboneros”, entre otras calamidades, integra “el rescate de Torreón”.

Se trata de un municipio -al igual que los del resto de La Laguna de Coahuila- cuyos recursos -escamoteados- han ido a parar… nadie sabe a dónde, porque autoridades tolerantes admiten haya despojo.

“El que con lobos se junta a aullar se enseña” reza viejo proverbio. Así, el mal ejemplo cunde, pues en igualdad de circunstancias están los gobiernos municipales de Matamoros de La Laguna y de Francisco I. Madero, si de citar ejemplos se trata, mientras en los de Viesca y San Pedro de las Colonias la situación dista de ser adecuada.

En todos, de atraso y de omisión puede hablarse profusamente. No así de desarrollo y progreso en cualquier faceta. Únicos, en cuánto a sustancial cambio de su hacienda han sido, los de “políticos” como los aludidos durante cada período de gobierno, municipal y estatal, después de procesos electorales amañados por “políticos” que a su conveniencia entienden la política… que mantienen secuestrada. El actual acontecer de los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila así permite establecerlo sin margen de equivocación.

 
 
 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino