publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

agua en la lagunaFalta una solución definitiva


José María Mena Rentería


En torno al contaminado recurso agua, perenne en La Laguna, puntualizaciones y señalamientos han sobrado por parte de especialistas en la hidráulica regional, ambientalistas incluso.

Solución definitiva ha faltado para resolver el problema prevaleciente desde la medianía del siglo pasado: La sobre explotación del acuífero regional.

A ciencia y paciencia oficiales, agua alumbrada del subsuelo ha sido extraída irracionalmente desde entonces sin que los ubicados en las 3 instancias de gobierno dejen ver inclinación que permita preservar el recurso para beneficio de las generaciones futuras.

Así infame resulta recomendar “cuidar el agua” a los habitantes de los núcleos urbanos mediante acciones como evitar fugas del líquido, cuidar tuberías conductoras e impedir desperdicio del recurso además de otras nimiedades situadas a una distancia sideral de configurar el problema de la escasa disponibilidad de agua contaminada con sales arsenicales derivado de la sobre explotación del acuífero, hoy, hasta 500 metros de profundidad.

Continuamente abordado es el tema, solo que sin jamás mencione que el abatimiento del acuífero es propiciado por el alumbramiento demencial de agua en más de 3 mil pozos profundos, aplicada a irrigación agrícola en predios donde establecidas hay vastas extensiones de alfalfa y de granos para uso forrajero.

Otra “aplicación” ha sido la acometida en decenas de establos a cuyos hatos de vacunos agua jamás falta. La hay hasta para que en verano las reses sean refrescadas con aspersiones del líquido elemento mientras hay poblados ejidales donde agua no hay.

¿Serán gobiernos, estatales o municipales -para el caso de La Laguna- los que toleran acciones así, y no precisamente para con los habitantes de la región?

Sobradas evidencias del daño causado en personas debido a la ingesta de agua arsenicada las ha habido de sobra. Todo comenzó décadas atrás al norte del municipio de Francisco I. Madero.

La sobre explotación continúa. De tiempo atrás derivó hacia el área conurbada de la Comarca Lagunera…y nada para evitarlo, salvo dar “jarabe de pico”, ha sido lo emprendido en la esfera oficial.

 
 
 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino