MANDALA
Ariel Colín.
Mandala significa Círculo Sagrado, centro y transmutación de energía (negativa a positiva). Activa la meditación, la memoria, la creatividad y es un generador natural de energía.
Estoy convencido que en algún lugar del Cosmos se unen todas las conciencias y todas las buenas ondas así también las buenas obras que acercan a los seres humano y que los hace ser únicos en la existencia; de igual forma creo también que existe otro lugar que es donde se acumula todo lo negativo y malo del hombre, teniendo por nombre Chaos, envidia, maldad y olvido.
Estoy convencido también que mi conciencia solo puede creer en todo aquello que se puede probar, digamos que soy un convencido práctico del método científico por todo aquello que se puede probar; y así mismo el método empírico pues nos alimenta nuestros sentidos a través de la experiencia, en una retroalimentación que dura toda nuestra vida; luego entonces nunca dejamos de aprender.
En la primera feria del libro llevada a cabo en la Ciudad de Torreón Coahuila; pasó una circunstancia que me hizo meditar acerca de todo aquello que no vemos pero existe sin poderlo explicar, trataré de dar a conocer lo que me sucedió una fría tarde del mes de noviembre…
Serían cerca de las cuatro de la tarde, cuando inmerso en la atención al público, en el trajinar de la búsqueda de un autor o libro, se acercaron dos damas, quienes estaban interesadas en las hermosas fotos de mi amigo José G. Flores Ventura surgiendo de inmediato la empatía por una persona que tienes tiempo de conocer..o eso crees!, la plática derivó en el sentido que le encantaría llevar a sus niños a esos lugares hermosos que aparecen en esos instantes de luz, le pregunté que si tenía muchos y me contestó que solo tenía dos hijas, y que una de ellas Anita sufría de esa enfermedad, que pertenecía a una asociación de ayuda para personas que sufren de epilepsia, y que eran muchos niños en realidad que junto con sus padres realizaban distintas actividades para la recuperación de sus males; siendo una de ellas el paseo familiar a distintos lugares para tratar de hacer normal una vida difícil porque son niños extremadamente inteligentes y con muchas otras virtudes pero que viven en la sombra por ignorancia sobre su mal.
Me interesé de inmediato en el tema, preguntándole si tenían ayuda por parte del Gobierno o de alguna autoridad, a lo cual me respondió que no, de ninguna forma se les había ayudado; que ellos se habían visto en la necesidad ante la ignorancia de la gente y el olvido de las autoridades de fundar una Asociación llamada “Por amor a Anita A.C.” con la cual educaban a los familiares de los enfermos y les daban una mejor vida tanto en lo físico, económico y en lo mental; me refirió algo que me hizo estremecer: “tenemos que educar a la gente de la ciudad y del campo, enseñarles que es una enfermedad controlable, tenemos que empezar porque dejen de exorcizar a los pequeños, porque por ignorancia se les cree poseídos por el demonio”, simplemente me heló el comentario.
Me cuestionó acerca de una punta de proyectil que cuelga de mi cuello, mostrándole también otro colguije elaborado con cuerno de venado, cuarzo y otra piedra australiana. Lo que le llamó fuertemente su atención. Se despidió no sin antes intercambiar medios de comunicación; regresando a los 2 minutos, sin esperar lo que iba a acontecer en esos instantes; Me extendió un juego de alambres y de pedrería en forma circular, del cual se desprendían tres aros principales y encontrábanse unidos entre si formando un tipo de canasta, la cual era flexible y podía tomar un sinfín de formas, diciéndome que la regalaba.
Me explicó que era una “mandala” y que servía para invertir los estados de ánimo, traer y cambiar la buena suerte entre otras muchas cosas, mostrándome cerca de 32 movimientos diferentes con los cuales se puede manipular dicha mandala.
Quedé maravillado ante la habilidad del artesano que la construyó, refiriéndome que se encargan de la elaboración de estos bellos objetos, así como de otras artesanías en las que se incluyen aretes, pulseras y angelitos, siendo de esa forma como se allegan recursos los cuales son utilizados para la creación de un Quirófano de Alta Especialidad en el Hospital Infantil Universitario y para costear los costosos estudios por parte de los “Epilectólogos” y en medicamentos para sus pequeños pacientes. No cabe duda que ante la obsolescencia de las autoridades la sociedad civil toma los nichos que están sin ocupar por negligencia o por miopía, formando una sólida fuente de esperanza y sinergia para la población necesitada al mas puro estilo de “Fuente Ovejuna”.
Agradecí el generoso gesto dejando mi mandala exhibida a la vista, prometiendo visitar a Anita para cerrar ese círculo que la vida misma o el destino había fabricado ante mi.
Transcurridas unas dos horas se acercaron dos jovencitas acompañadas de su mama, quienes otra vez maravilladas por las fotografías de mi amigo Pepe Ventura, intrigadas me preguntaron por el objeto que se distinguía entre tanta literatura; respondiéndoles lo que significaba y cuáles eran los fines para los que había sido elaborada; la mamá se quedó absorta y con voz baja me dijo: “mi hija pequeña sufre de ese mal y está muy enferma” sintiendo en ese instante un toque eléctrico a través de mi columna vertebral anidándose en el hueco de mi estómago; preguntándole inmediatamente si tenía atención médica a lo que me respondió con un dejo de cansancio y de tristeza que no que no las ayudaba nadie; en ese momento sentí que toda esa fuerza positiva del universo se conjuntaba sobre ese pequeño objeto, transmitiendo esa energía como un faro para quienes tuviesen la necesidad de encontrar algo mas que un camino, un apoyo o una palabra de alivio para sus necesidades o sus males; enseguida comprendí que tal vez y solo tal vez por un solo momento mi presencia sirvió para unir o transmitir esa energía de vida que necesitaba esa madre para poder continuar y buscar ayuda para remediar los males de su hija, no lo se, solo puedo pensar que sirvió de algo y valió la pena.
Le di los medios de contacto de Gabriela Hernández Muñoz de Plata y el nombre de la asociación, quedando fuertemente convencido que hay cosas más allá de nuestro entendimiento o de nuestros sentidos, que no las podemos ver pero que existen aunque no las podamos explicar; de igual forma quede con la fuerte convicción de que necesitamos saber mas de esta enfermedad para poder entenderla y encontrar métodos eficaces para poderla tratar y darle a tantas personas que la padecen una alternativa de vida saludable y sustentable, porque es en verdad caro su tratamiento.
Esa noche conocí a la familia completa, siendo Anita una hermosa adolescente llena de vida, con ojos brillantes y una inteligencia que le brota por los poros de la piel, conocí de cerca su taller, comedor, salón de reuniones, carpa etc. todo en uno; donde capacitan a los familiares de los pequeños enfermos, tomé unas fotos de sus cuadros que elaboran los cuales destellan vida, mucha vida. Esa noche aprendí que aunque tengo la piel de rinoceronte, dentro de mi hay un ser humano sensible a las necesidades de la gente, esa noche aprendí de nueva cuenta, de a poquito, en que puedes creer en la humanidad, que hay un lugar en la sociedad que ocupar, que tenemos un lugar en el espacio y las fuerzas cósmicas o del destino nos acercan para vivir con una óptica diferente los problemas de los demás. Eso se llama vida y nunca dejamos de aprender ..ni de vivir.
Si necesitas mas información respecto de esta enfermedad puedes entrar a esta página que es de la Organización Mundial de la Salud OMS | Epilepsia www.who.int/mediacentre/factsheets/fs999/es/
O puedes encontrar en Facebook a Gabriela Hernández Muñoz , “Por amor a Anita A.C.” o su correo electrónico poramoraanita_soloporamorac@hotmail.com su celular en Torreón es el 871-88-77-339.
Sueña, Cree y crea… Namaste.
Sirva también la presente para enviarles un beso y un recuerdo a todos aquellos seres que aunque sea por un instante fueron parte de nuestras vidas y que se nos adelantaron en el camino de la vida; a los demás coterráneos les envío un fuerte abrazo y que sea al próximo año lleno de éxitos y de salud.
|