El notario
José María Mena Rentería.
Creado por la sociedad, el notariado es necesario para solucionar problemáticas sociales. El notario debe ser humano y sensible, tener vocación de servicio, pues a la comunidad debe la creación de su profesión y la realización de sus ideales.
Los servicios de fe pública permiten establecer que la fe es un bien intangible, que no se aprecia por los sentidos reales por ser la prestación de un servicio de confianza y de seguridad jurídica.
En torno, desempeño profesional y actuar académico visualiza la comunidad lagunera en el licenciado Fernando Cárdenas González, Notario Público No. 44., miembro titular del Claustro de Profesores de la Academia Notarial Americana de la Unión Internacional del Notariado Latino.
Es autor de 12 libros, los más recientes, intitulados: La Jurisdicción Voluntaria. Análisis de Diversos Supuestos; Responsabilidades del Notario y el Seguro de Títulos Estadounidense, y Propuesta de Ley Modelo para el Notariado de las Entidades Federativas de la República Mexicana. Las tres, ediciones agotadas.
Medularmente, cabe establecer, el actuar correcto del notario -en términos de fe- permite su adquisición en cuerpo y alma en el mundo real, al tener la gente en sus manos, título de propiedad, testamento, o el acta constitutiva de una empresa, documentos que a las personas aportan la tranquilidad del valor que tienen sus derechos.
El notariado, ya legendario, según generalizado conocimiento, se ha caracterizado a través de la historia. No solamente en México, sino en los diferentes países de los 5 continentes. Antecedentes del notariado contemporáneo existen desde tiempos de los escribas egipcios, y de los aztecas.
LA AVENTURA DE ESCRIBIR
Escribir es una aventura suele comentar el Notario Público No. 44. De ahí que a su pluma se deban libros: Inversión Extranjera, Inmuebles Extranjeros-Sociedades. Editorial Porrúa, cinco ediciones. El Poder Otorgado en el Extranjero. Validez Internacional. Editorial Porrúa, cuatro ediciones. Incapacidad. Nuevos Horizontes de la Autonomía de la Voluntad. Editorial Porrúa, tres ediciones. Causas que Extiguen el Poder, Editorial Porrúa, tres ediciones.
Dichos libros involucran los principios rectores de la función notarial en términos de contenido altamente humano en ellos perceptible por situar al Notario dentro del rasgo de la hidalguía; de la generosidad, del desprendimiento, de no ver la profesión con el sentido comercial, que lleva a perder la magia de un servicio que es importante.
Consecuencia de esa generosidad, hidalguía y libertad, puede enfatizarse, vuelve al notariado una profesión que altamente respetada permite fortalecerla y transmitirla a los sucesores en generaciones sucesivas. Data de miles de años. El notariado ha pasado la prueba de todos los retos de las transformaciones que la sociedad exige.
Los de la globalización, la mundialización, y el acontecer económico del orbe suelen ser fenómenos que se han sucedido en el trayecto del notariado. Sin embargo, sigue presente y tiene la mayor credibilidad. Hoy en día su valor es respetable no obstante los sucesos pretéritos y actuales, que han trastocado numerosas instituciones tradicionales; partidos políticos, iglesias y gobiernos, entre otras.
LA COLEGIACIÓN
De la existencia y vigencia de los Colegios de Notarios se desprende que son parte importante del fortalecimiento del notariado. Hablar de un colegio fuerte se traduce en una profesión fuerte. Lo mismo uno débil, infiere a una profesión débil.
El notariado en México tiene una colegiación obligatoria, excepción a la regla de todas las actividades profesionales, en las que es optativa. El notariado, por tratarse de un servicio de fe pública y dada su relevancia, exige que el notario pertenezca, gremialmente, a una única agrupación para así, fortalecer la institución.
En una sociedad dinámica, ágil, el único instrumento para sortear los retos de los tiempos del presente, es la colegiación obligatoria y el compromiso gremial, cuyo intercambio con sus similares, permite se haga un frente ante autoridades y sectores económicos para coadyuvar en la solución de problemas.
Por cuanto se refiere al notario Fernando Cárdenas González cabe mencionar que en términos de derecho, sucesorio, notarial, de los bienes, y mercantil, conforman materias que ha impartido en diversas universidades. Así mismo, ha sustentado, en 300 foros, conferencias, talleres, cursos y diplomados en todos los estados del país. Otros escenarios, en su caso, han sido los ubicados en ciudades de países de América del Sur.
|