La paja en el ojo ajeno.
José Epifanio Salazar Chaires.
Pues llegó el mes de diciembre, el último del año; la época en que todos hacemos reflexión de lo que hicimos y no, la sensibilización, la solidaridad con los que menos tienen, la pompa y el boato de quienes sí tienen y reparten (lo que no es suyo) entre los pobres, los indigentes, los que padecen hambre y frío. Quienes hacemos -o tratamos de hacer- el bien sin ver a quien, lo hacemos sin esperar cámaras y reflectores, medios de comunicación electrónicos o impresos. Aquellos que necesitan del oropel para demostrar su caridad ante los ojos de los demás, sólo lo hacen buscando el beneficio propio a través de crear una imagen falsa, solamente tratan de ocultar todo el mal que en el ejercicio de su gestión administrativa hacen sobre aquellos que en esta época “ayudan”.
Pero al fin y al cabo es diciembre. A estas alturas del mes comienzan las “posadas” en los barrios y colonias, así como las reuniones sociales a las que se les ha llamado así y que lejos del significado e intención de las posadas tradicionales se convierten en fiestas cuyo desenfreno en muchas ocasiones provoca tragedias. La ingestión de alcohol en grandes cantidades, pues “al fin que hay dinero del ahorro, del aguinaldo, y que la familia se amuele…el que trabaja soy yo y creo que me lo merezco”. Esto atrae la violencia y las celdas de la “comandancia” se llenan de infractores.
Bueno, pero por andar metiendo mis narices en otros temas he descuidado un poco la cacería de gazapos de mis compañeros comunicadores. Pero siempre hay algo qué rescatar para el contenido de esta sección de El Periódico de Saltillo que me ha brindado el espacio, el cual agradezco. Vayamos pues por los espontáneos caminos de la paja en ojo ajeno.
ÚLTIMA DERROTA
En el año 2009, un boxeador perdió la vida días después de su pelea. No muy ducho en los deportes – tal como quien escribe – el “teacher” JOAQUIN LOPEZ DÓRIGA habló sobre el tema un tanto triste, queriendo ser solemne ante el desafortunado acontecimiento, y dijo:
- …así es, lamentablemente PERDIO SU ÚLTIMA DERROTA…!
¡Ah, caray…! Palabra que no podía creerlo…el “Teacher” DÓRIGA…!
En fin: en estas mismas colaboraciones voy a traer a ustedes el recuerdo de su regazón con el actor ANTHONY HOPKINS. Eso va más adelante.
DE MEMORIA
Ocurren a veces ocasiones en que tratamos de quedar bien con alguien que en sus actividades realiza algo que para muchos es fuera de lo común.
Así, durante la presentación del programa “Domingo 96” de la X.E.K.S., que se transmite domingo a domingo desde 1990, participan personas de la localidad a quienes les gusta cantar, declamar, desarrollar temas de actualidad, comentar sobre los recientes acontecimientos y otras actividades. Uno de estos colaboradores, un joven dedicado al trabajo rudo de la construcción, en sus tiempos libres escribe poemas con un estilo muy personal. Y no sólo los escribe, también los declama en vivo durante su actuación.
El ingeniero GABRIEL ESCUDERO, otro colaborador del programa, no conocía físicamente al joven ARANDA, pero ya había escuchado de su facilidad para “recitar” o declamar sus composiciones.
Al saludarlo uno de esos domingos, y comentar sobre su facilidad poética, le preguntó con cierta admiración:
¿“Así que tu eres el que LEE de memoria”?
Le contestó RAUL: “SOY EL QUE RECITA DE MEMORIA”
Con eso del “calentamiento global de todo el planeta” nuestros cerebros sufren algunas alteraciones que no nos dejan muy bien parados que digamos.
LA ÚLTIMA DEL 2013.
Me despido con esta muestra de confusión que estaba dejando descansar. Creo que ya es tiempo de contarla. Acudí al diccionario enciclopédico SANTILLANA, donde encontré la siguiente definición:
CADAFALCUM. Del latín CADAFALC, el derivado en otras lenguas románicas, resulta en Castellano la palabra “Cadalzo”, que era una estructura, un tablado que se levantaba por un acto solemne en medio de una iglesia con fines religiosos, o en la plaza principal de una población para recibir el rey. Una de las aplicaciones de la palabra Cadalso se refiere a una plataforma provisional, construida generalmente de madera, en la plaza principal de una ciudad, para ejecutar públicamente una pena de muerte como escarmiento. Con base en esto último, relataré la siguiente anécdota.
Mi gran amigo ANTONIO “TOÑO” MORENO MARTINEZ, iniciaba como locutor matutino en la X.E.S.J., DE 5 A 9 AM, allá por agosto de 1999. Respecto a la puesta en escena de una obra en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, la estación estuvo entregando al público algunos pases de cortesía. Así los entregaba TOÑO MORENO.
“…El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, invita a la presentación de la obra “CAMINO AL CALDAZO”, no se la pierda…”CAMINO AL CALDAZO” se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” en dos funciones, 7 y 9 de la noche…”CAMINO AL CALDAZO”…si usted desea asistir, tenemos pases de cortesía en esta estación…sólo marque nuestro número telefónico para que se lo separen en Gerencia…”CAMINO AL CALDAZO”!!!
La mera verdad, se me antojó un gran CALDAZO de pollo, con sus garbanzos y sus verduras, o en un enorme plato con “PUCHERO” saltillero. Cuando le hice la aclaración vía telefónica, TOÑO MORENO me dijo: “ah, si… estos redactores”… Ahí está la paja en el ojo ajeno.
Mis mejores deseos para esta época navideña…Que se conserven con salud y la compartan con quien les ame verdaderamente.
|