publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Diciembre 2013
Edición No. 298
ir a ediciones anteriores  

escuela¿Qué pasa en la narvaez?
(Tercera parte).




Ángel Zavala Jr.


Resumen: El descontento con la administración de Martín Martínez Ávalos, quien en 6 años sólo se dedicó al lucimiento personal y al apoyo de sus incondicionales, provocó, entre otras situaciones, la toma del edificio de la Preparatoria Mariano Narváez turno matutino, realizada por un grupo de docentes el día 15 de octubre pasado. Las acusaciones de nepotismo, lo cual denuncié en esta publicación, amén de otras situaciones igualmente anómalas, como el robo de computadoras o el tráfico y venta de calificaciones, fueron las gotas que derramaron los vasos de la tranquilidad laboral y el buen desarrollo académico que debe prevalecer en una Institución como ésta, de más de 29 años de iniciada.

El turno matutino inició labores el 18 de septiembre de 1985, según consta en documentos firmados en ese entonces por el Q.F.B. FÉLIX HERNÁNDEZ BARRAGÁN, Director de la Nocturna, de donde se creó un turno matutino para atender a los jóvenes recién egresados de secundaria, entre los 14 y los 16 años, que por su edad no podían ingresar en el turno nocturno. En aquel entonces, según consta en archivos de la propia Universidad Autónoma de Coahuila, el entonces Rector, ING. JAIME ISAIAS ORTIZ, a la sazón amigo muy cercano a FÉLIX, nombró como Coordinadora del “matutino” a la LCB. MARÍA TERESA MACÍAS, quien después de un año de coordinación, convocó a elecciones para la Dirección, se postuló como candidata y se registró inmediatamente después de publicar la convocatoria. Después del proceso, resultó triunfadora como la primera Directora Electa de la Escuela de Bachilleres “DR. MARIANO NARVÁEZ GONZÁLEZ”, turno matutino. A los 3 años, se postuló para la reelección, cubriendo así 2 períodos administrativos.

Se puede resumir su actuación como muy buena, ya que la Narváez destacó en aspectos tan importantes como el académico. Un gran número de egresados de la Narváez turno matutino, ocupó los primeros lugares en las listas de aceptados a las Escuelas y Facultades oficiales y privadas. Al egresar como profesionales de calidad en los distintos terrenos, siempre tendrán el antecedente de haber recibido su preparación en la NARVÁEZ matutina.

Después de TERE, quien además de administrar férreamente a la NARVÁEZ, también hizo de las suyas a la sombra del poder. (En este mismo Periódico de Saltillo se habló de eso oportunamente) entró al quite “JOSELO”, el LIC. JOSÉ LUIS MARTÍNEZ ÁVALOS… (Como que estos apellidos me suenan), quien realizó un buen trabajo durante 6 años, destacando principalmente el aspecto académico. Fuentes fidedignas me informan que la Secretaría Académica estuvo a cargo de la MAESTRA MARÍA DEL PILAR ALDAY, la que realizó una labor apegada al Reglamento Universitario de Admisión de Catedráticos. Eso “levantó” al turno matutino.

EL PROFR. Y LIC. ALFREDO MÉNDEZ FLORES siguió en la Dirección a “JOSELO” y aunque sólo estuvo 3 años al frente, también destacó el aspecto académico, tal como debería ser siempre, alejado totalmente de lisonjas, falsedades e hipocresías.

En la Secretaría Administrativa fue nombrado el LIC. MARTÍN MARTÍNEZ AVALOS y en la Secretaría Académica, la Q.F.B. GRACIELA HERNÁNDEZ GÓMEZ.

La forma de ser del LIC. ALFREDO MÉNDEZ fue aprovechada por casi todo el personal, pues lo tildaron de tibieza en la Dirección. Esta fue la razón por la que no obtuvo la reelección. En muy poco ayudó el secretario administrativo, pues la verdad es que no hizo algo relevante; los ahora ex – alumnos que he entrevistado al respecto, coinciden en que dedicó gran parte del tiempo de su encargo, a promoverse a priori para su candidatura al siguiente periodo de Dirección. Y… ¡sí!, adivinaste, lector… el entonces Secretario Administrativo, LIC. MARTÍN AGUSTÍN MARTÍNEZ ÁVALOS (otra vez los apellidos…!) después de una labor no muy adecuada como secretario administrativo, se lanzó para ocupar la Dirección, resultando triunfador sobre él mismo, pues al “apaciguar” al otro candidato, ING. MARTÍN ALDAY, quedó como candidato único y obviamente ganó. Para el segundo período también “se fue solo” como candidato triunfador… El método utilizado para ganar las dos fases administrativas, fue siempre el “acercamiento” con los alumnos, que representan la mayoría de los votos, y a quienes se ha ganado merced a su simpatía, su popularidad y su manera de hacer el papel de víctima de todas las circunstancias que él sienta, que le van a perjudicar. Como aquella camioneta que lucía en la defensa trasera la leyenda: “LA TUYA”, queriendo adelantarse a los posibles conductores que le mentaran la jefa, así MARTÍNEZ AVALOS se protegía atacando.

Al terminar su gestión al frente de la Dirección de la Narváez, y confiando plenamente en su simpatía para creer que podría ser candidato a la Coordinación de Unidad, como se lo hicieron creer sus aduladores, “todo se derrumbó”, pues como se publicó en una columna periodística local (EL POLITICON, de Vanguardia) “el final desastroso de su administración le impidió ser tomado en cuenta para ser postulado”.

Los acontecimientos, como una avalancha, barrieron con las pocas esperanzas que le quedaban y que eran alentadas por sus incondicionales, los que ya le llamaban “Coordinador”.

Las acusaciones de nepotismo y la airada reacción de MARTÍNEZ ÁVALOS y el Consejo Directivo de la Escuela que presentaron ante la “toma” del edificio, culpando a los inconformes de dejar “sin clases a 1,200 alumnos”, cuando que al decir de muchos estudiantes y docentes, tanto él, como su hermano (de la puerta para fuera) y sus allegados, JAMÁS ATIENDEN A SUS GRUPOS durante todo el semestre. Pregúntame, amable lector, ¿cómo se supone entonces que egresan los preparatorianos?, pues obteniendo calificaciones compradas a los malos profesores por cantidades ínfimas que hablan de la falta de ética (y de recursos económicos) de algunos profes. ¿Quiere nombres? Ya tengo varios en mi libreta. Voy a investigar para encontrar a los demás y entonces estaré listo para desenmascararlos. Se habla también de algunos docentes que ejercen sin haber culminado sus estudios (o sea, sin título profesional), otros que imparten matemáticas, física, química, inglés, biología, orientación vocacional y las que les asignen, porque son “maestros CH.P.T. (“chingones pa todo”). De esos también hay varios… ya le contaré.

Vamos ahora al pasado inmediato, es decir, a la convocatoria a elecciones que quedó pendiente después de la “toma” del edificio. Pues se suspendieron, como lo detallé en mi colaboración anterior, “hasta nuevo aviso, o hasta que las condiciones así lo permitan”. Pasó poco más de un mes de aquella situación en la que hubo “dimes y diretes, estiras y aflojas” entre autoridades universitarias y de la Escuela, entre columnistas y reporteros que no cesaban de tratar el tema del ambiente denso dentro de la NARVÁEZ; que se hablaba de exigir castigo para los profesores que se atrevieron a dejar sin clases a 1,200 alumnos, que los (las) consejeros (as) directivos (as) tomaron una actitud de propietarias de la Escuela, satanizando a los que tomaron el edificio, llamándolos traidores y cobardes, “vendehules” (la palabreja en sí no tiene significado, pero sugiere algo muy feo).

Finalmente se convocó nuevamente a elecciones, las cuales se realizaron el día 21 de noviembre, entre los candidatos registrados PROFR. JOSE LUIS DE LA ROSA, LIC. ESMERALDA REYES, y los ingenieros MARTÍN ALDAY Y AURELIO IBARRA.

En el conteo, resultaron con el mayor número de votos ALDAY HERNÁNDEZ y JOSÉ LUIS DE LA ROSA. Los otros candidatos obtuvieron votaciones discretas. De esta manera se fue a la Segunda Vuelta, que tendría lugar el lunes 25 de noviembre; sin embargo, aduciendo “situaciones anómalas, que no garantizaban el proceso”, y que solamente existieron en las mentes ofuscadas del director y de las consejeras directivas, suspendieron las elecciones, en las mismas narices de los miembros de la Comisión de Honor y Justicia del CONSEJO UNIVERSITARIO, quienes vigilarían el proceso por orden del Secretario General de la U.A. de C. Las puertas del Edificio fueron cerradas, impidiendo el paso a los comisionados.

Con toda “formalidad”, el Director solicitó a la Comisión “unos minutos” para que el Consejo Directivo deliberase y tomase una decisión. Al pasar poco más de media hora, a gritos, los comisionados llamaron a MARTÍNEZ AVALOS para que les permitiera el paso. Al estar frente a ellos, el Director les comunicó que el consejo directivo (con minúsculas) había decidido suspender la “segunda vuelta”, por “anomalías” que nunca se especificaron. Cuentan las crónicas que al enterarse de la reunión de Consejo, una llamada telefónica procedente de González Lobo y V. Carranza, arrancó las lágrimas del hasta entonces Director, lágrimas muy parecidas a las que en otras ocasiones despertó la solidaridad de quien lo vio llorar. Las consejeras le acompañaron en el llanto. Finalmente, se elaboró un acta y en bloque, las consejeras se dirigieron a la Rectoría de la Universidad, a fin de dar a conocer su decisión.

Y aquí la nota de color: Al salir de dirección las consejeras, alguien dijo a los representantes de la prensa y demás medios de información, que las que corrían hacia la calle eran las consejeras… al sentirse acosadas a preguntas, literalmente volaron hacia sus automóviles para dirigirse a Rectoría. Los muchachos que observaron la escena rieron con ganas y les gritaron palabras no muy elegantes, cosa indebida, porque son MAESTRAS y como tales, merecen respeto.

Y he aquí que al parecer todo terminó el día 26 de noviembre, pues en uso de sus facultades estatutarias y haciendo a un lado la violación cometida por las consejeras al propio estatuto, al suspender un proceso ya programado, la H. COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA determinó terminar con su paranoia e infantilezas, al hacerse cargo de la elección, en segunda vuelta, de los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos el jueves anterior: MARTÍN ALDAY Y JOSE LUIS DE LA ROSA. Como representantes del Consejo Directivo, participaron dos Consejeras Alumnas, pues las Consejeras Maestras “renunciaron al proceso” (Vanguardia,26 de noviembre). El cómputo de votos en la segunda vuelta de elecciones, finalmente arrojó un resultado de 665 para ALDAY y 363 para DE LA ROSA, con 94 anulados. El candidato ganador protestó como Director para el período 2013 – 2016, inmediatamente después del cómputo final. Al día siguiente comenzó a hacer uso de la oficina del Director. Por supuesto que la elección fue impugnada por unos maestros, uno de apellido ÁVILA y el otro, PULGARIN. Lo anterior, citando al propio Estatuto.

Es de notarse, que el Director saliente, LIC. MARTÍN AGUSTÍN MARTÏNEZ AVALOS, asistió como anfitrión a la toma de protesta de ALDAY, (En una fotografía aparece MARTÍNEZ AVALOS muy sonriente y aplaudiendo en ese momento), así como 2 de las Consejeras Alumnas; no así el resto del Consejo Directivo que no se presentó al “temer por su integridad”… ¡hasta donde llegó su paranoia! ¡Lástima, la madurez no ha llegado a estas personas, el criterio tan chiquito que tienen minimizó el concepto que los muchachos tuvieron de ellos al elegirlos al CONSEJO DIRECTIVO, con mayúsculas, como debe ser!

Ahora, la Universidad estudia la posibilidad de sancionar al Consejo Directivo por violación al estatuto y por suspender un proceso en el que la H. Comisión de Honor y Justicia de la U.A. de C tendría –y tuvo– el control, por orden expresa de la ADMINISTRACION CENTRAL de la UNIVERSIDAD.

Los nombramientos de quienes apoyarán a MARTÍN ALDAY, recayeron en ESMERALDA REYES como Secretaria académica y como administrativo, hasta el momento de redactar esta nota, no se había nombrado a nadie. Estaré al pendiente. REYES no cuenta con la simpatía de muchos alumnos y maestros, por lo que la comunidad sólo espera de la nueva “académica”, un comportamiento SERIO y ECUÁNIME, apegado a lo puramente académico y que no ocurra lo que con la anterior, TAMARA TERRAZAS MEDINA

TERRAZAS como Secretaria Académica y YESENIA GARCIA como Administrativa se subieron a un ladrillo y se marearon con el “poder”; haciendo gala de prepotencia y falta de tacto para tratar a maestros y alumnos. Alguien afirmó con certeza: “esos puestos directivos, son para hacer amigos, de ninguna manera para creer que por ese sólo hecho pueden hacer y deshacer, y se les deben perdonar sus abusos”. Los puestos administrativos no son eternos. Así es que quien quiera que haya sido Director, Secretario Administrativo, Consejero Directivo, Secretario Académico, etc., al terminar su gestión REGRESARÁ A SU PLAZA COMO TRABAJADOR.

(continuará).

 
 
angel.zavala14_@hotmail.com
facebook: /ElPeriodicodeSaltillo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino