¿Qué hicimos de la Revolución?
Fidencio Treviño Maldonado.
Son 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, la revuelta última en la que más de un millón de mexicanos perdieron la vida, inocentes algunos otros ajenos a esta gesta, y los menos fueron los involucrados, por no decir que hasta la fecha los inmiscuidos y su descendencia han sido los únicos beneficiados.
La lucha parece haber sido infértil por los resultados que vemos y palpamos cada día en nuestro querido país, el bienestar social no se ha consolidado a 103 años del comienzo de esta gesta, que entre otras cosas era para terminar con la tiranía del Porfirismo. Hoy ya no es don Porfirio Díaz, ahora son otros peores; tampoco se ha logrado la ansiada democracia en los efectos electorales, no hay mucho que ver en los servicios que se perseguían, en las leyes laborales y de empleos.
Tampoco en justicia y la aplicación de leyes como se pretendía que se llevara a cabo, y en esos tiempos la ley era “pan o palo” ahora poco o nada ha cambiado, es “Pan y Circo “ y un montón de reformas que en nada benefician al país. Los ciudadanos y sobre todo los políticos aun le debemos mucho a los que murieron en esa lucha, sobre todo los que querían y se sacrificaron por un cambio. La lucha que despertó a muchos países a nivel mundial y que esos países si lograron su anhelo en democracia, en cambios sociales y su mejoramiento, sus gobernantes que tomaron en serio el papel y se honra a sus antepasados, mientras como dice Octavio Paz “Nosotros hemos escupido en la tumba de nuestros heróres.”
El resultado y producto de la última revuelta fue un PAPEL, un grueso tomo firmado por hombres, papel en el que plasmaron los sentimientos humanos y sociales de los mexicanos, los respetos y sus preceptos emanados para el control y bienestar del país y sus moradores. ¿Qué han hecho de este papel llamado Constitución?, que los caudillos, gavilleros, bandidos, héroes y tiranos se apoderaron de la nación y la Constitución que se logró en 1917 en plena revolución se la pasaron por los huevos, y a cada rato en este país de castrados podemos ver como hacen y deshacen a su libre albedrío cada hijo de vecino que se declara y ostenta como político, y ese apodo le da derecho sobrado a hacer y deshacer lo que le venga en gana en cada rincón del territorio nacional, esto ante nuestras narices.
A la revolución, o al menos a su gesta, le debemos el recuerdo al menos de que si hubo en este país hombres valientes, que se partieron la madre ante lo que ellos consideraban injusto, el querer terminar con una oligarquía, sin embargo no pasó mucho tiempo y la mentira política se instala en cada rincón de todos los pueblos constitucionalmente. El daño es incalculable y los más de 30 millones de miserables que este sistema parió y ambulan por los oscuros callejones de la pobreza, son una prueba tangible, siniestra e irrefutable del fracaso de nuestros administradores públicos en cualquier nivel.
En México instalamos con la Revolución una fachada de discursos y demagogia, ahora los intereses de los que aun se declaran revolucionarios son del capitalismo extranjero, aquella Constitución que se firmó en 1917 a punta de balazos, es rasgada, violada y pisoteada en lujosos recintos, blondas alfombras y brindando con buenos vinos entre carcajadas y pitorreadas de los que nos gobiernan cuando ofrecen el país al mejor postor...
No le devolvimos nada a la revolución en más de un siglo de su inicio, corridos, películas, estatuas, historias, mitos y leyendas, y en su glorioso recuerdo, un desabrido desfile en cada pueblo, con música extranjera, niños y jóvenes haciendo pantomimas, caricaturas y ridiculizando a los caudillos que participaron y algunos murieron en esta revuelta.
Muchos Gobernantes y políticos creen que con eso le están devolviendo a la Revolución algo... Este mentecato y ridículo articulista, les dice que a la Revolución sólo le podemos devolver una pizca de lo que lo que fue y simboliza, trabajando para y con el pueblo y siendo honrados en los puestos públicos, porque para desgracia de los que dieron su vida, los mexicanos aun no hemos hecho nada que valga la pena para en verdad honrarla lo que fue y representa esta gesta épica. Y como están las cosas, con las acciones del gobierno, ante el sometimiento a la población unida a la ignorancia y la noticias mediáticas ...¡ A como esta carbón ..!
|