publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Enero 2013
Edición No. 287
ir a ediciones anteriores  

Al caer la noche en Viesca...


José María Mena Rentería.

“La presencia y función del sector salud falta en Viesca, Coahuila, pues sus habitantes disponen solamente de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, (no inscrita en el directorio de la red privada virtual de la institución), abierta de lunes a viernes, de las 08:00 a las 18:00 horas.

Al caer la noche, los viesquenses -de requerir atención médica- deben desplazarse a la vecina Matamoros, o bien, a Torreón, puntos que distan al menos 70 kilómetros de esa población.

En Viesca, según referencia de vecinos, tras cerrar sus puertas la unidad del IMSS, no se consigue oxígeno. A altas horas de la noche no hay quién proporcione ese servicio.

“Numerosas son las personas que han fallecido por falta de atención médica oportuna”, señalan lugareños al afirmar que en casos así se han dado los de personas que han muerto en plena carretera mientras se desplazaban, en busca de auxilio, hacia Matamoros o Torreón, tras intentar un recorrido de al menos una hora de duración.

Consultorios médicos privados a cargo de profesionales de la medicina no hay en Viesca, cuyos habitantes, según externan, a las autoridades han solicitado una y otra vez implementen o promuevan lo necesario para que sus habitantes dejen de estar limitados en cuanto a disponibilidad de atención médica urgente.

Alarma imaginar las consecuencias; sobre todo a altas horas de la noche o en plena madrugada, y en cualquier hogar donde sobrevenga la necesidad imperiosa de buscar apoyo médico que en horas nocturnas no se tiene en Viesca, donde única alternativa dada tal situación, es hacer que el enfermo aborde, como se pueda, el vehículo en que habrá de trasladársele hasta donde haya quién atienda si los hados del destino le miran con ojos de bondad.

Inadmisible del todo es que a las difíciles condiciones de vida de los viesquenses se añada falta de atención médica durante las noches. En tal sentido, las autoridades del caso deben proveer lo necesario.

En Viesca -por parte del IMSS- implementar jornadas nocturnas a guisa de servicio de urgencias podría ser una de las soluciones que impostergablemente el caso amerita. Allí no deben ocurrir decesos por falta de atención médica oportuna.

 

mena_josemaria@hotmail.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino