publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Enero 2013
Edición No. 287
ir a ediciones anteriores  

 

Comunicado de prensa sobre la marcha zapatista



Ante los últimos acontecimientos, relacionados con la marcha del 21 de Diciembre del año 2012, de más de 40 mil zapatistas por los municipios Margaritas, Ocosingo, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de las Casas, del Estado de Chiapas, así como las distintas posturas expresadas tanto por la propia Comandancia del EZLN, así como por diferentes actores de la Sociedad Chiapaneca y el Congreso de la Unión, los abajo firmantes, integrantes de la primera Comisión de Concordia y Pacificación, expresamos los siguiente.

1. Saludamos con beneplácito la actitud firme, digna y disciplinada del EZLN y su reafirmación en el justo reclamo por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

2. Felicitamos a los zapatistas, por haber consolidado sus niveles de organización interna y haber perdurado en el tiempo, a pesar de quienes creyeron que la fatiga y el desgaste, terminaría por diluir su organización.

3. Los hechos indican que quienes apostaron a ello, fracasaron y hoy el EZLN demuestra que por el contrario es una organización, más fuerte, más sólida y por lo tanto con mejor capacidad de movilización, que permitirá expresar con mayor fortaleza, la justeza de sus reclamos.

4. Reconocemos la actitud prudente pero a la vez firme y decidida del Gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que ha apoyado públicamente el reclamo indígena, en el sentido de que se cumplan los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en los términos que se firmaron originalmente. Ello habla de una actitud sensible frente a la problemática indígena y de una vocación por la paz justa y digna que demandan los pueblos indígenas de México.

5. Felicitamos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que aprobó un Punto de Acuerdo, para demandar el cumplimiento cabal de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

6. Sobre la base de la experiencia, que tenemos por haber estado cercanos al desarrollo del conflicto durante sus diferentes etapas, hacemos un llamado respetuoso al Congreso de la Unión a la creación inmediata, de la Comisión de Concordia y Pacificación, la cual es obligatoria de acuerdo a la vigente Ley del Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas y cuyo papel de coadyuvancia es necesario e indispensable en el marco de los acontecimientos que se avecinan.

Atentamente:

Integrantes de la Primera Comisión de Concordia y Pacificación 1994-1997
Jaime Martínez Veloz.
José Narro Céspedes.
Juan Guerra Ochoa.


 

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino