publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2013
Edición No. 288
ir a ediciones anteriores  

ricardo aguirre

Alianza en 20 municipios



David Guillén Patiño.


Son veinte, por lo menos, los municipios que verán candidaturas comunes de oposición en las elecciones municipales de este año en Coahuila. En sólo seis de ellos, el PAN, UDC, PRD y PT están por definir a sus “gallos”, pues los procesos de selección internos han resultado muy accidentados.

Los municipios en cuestión son Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Frontera, Ramos Arizpe, San Pedro, Matamoros, Madero, Viesca, Parras, Sabinas, Rosita, Múzquiz, Progreso, Zaragoza, Morelos, Allende y Villa Unión.

El PRI, mientras tanto, contempla lanzarse al ruedo con el apoyo de lo que algunos consideran partidos “satélites” o “paleros”, especialmente los de nueva creación en la entidad, mismos que ni siquiera vale la pena traer aquí a colación.

Ello significa que el partido de David Aguillón Rosales se la jugará prácticamente solo, lo que plantea un riesgo real de perder por lo menos 12 escaños, pues además los bonos del tricolor han caído estrepitosamente en diferentes regiones de la entidad, debido al “efecto Moreira”.

Tal es el caso de Acuña, como lo comentábamos en entregas anteriores. Ahí, el mal gobierno de Alberto Aguirre y el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira, muy fresco todavía en la mente de los acuñenses, se conjugan para hacer fracasar los intentos del PRI de retener ese municipio.

Hoy por hoy, se disputan esa alcaldía fronteriza el doctor Hervey Faz, el udecista Evaristo Lenin Pérez, Javier Navarro (humbertista, por cierto) y el diputado local Cuauhtémoc Arzola, quien también estaría a punto de solicitar licencia ante el Congreso del Estado, lo mismo que Pérez Rivera.

Donde vemos definitivamente resueltas las cosas para el Revolucionario Institucional es en la capital coahuilense, una vez que Fernando de las Fuentes Hernández ha dado señales de vida con su solicitud de licencia en la Cámara de Diputados.

El también ex diputado local y otrora munícipe de Saltillo, no ha perdido una sola de las elecciones en que ha participado, lo cual representa una garantía de triunfo para las huestes de Rubén Moreira, más aún cuando vemos en este municipio una oposición enfrascada en penosos conflictos internos y sin figuras verdaderamente viables, aunque el PAN podría dar la sorpresa con Carlos Orta Canales.

En cambio, Torreón, entre otros municipios que conforman la Comarca Lagunera, es un caso perdido, pues sus electores siguen con el mal sabor de boca dejado por Eduardo Olmos, a lo que se agrega el gravísimo problema de inseguridad pública que hasta ahora no se ve cómo pueda ser resuelto.

El escenario político presenta a esta fecha un Monclova indeciso: todavía “nada es para nadie”, excepto si la habilidad de David Aguillón le da para negociar por debajo de la mesa ciertas posiciones con las fuerzas que han venido despegando en ese municipio, pero se ve difícil que eso ocurra. Atención: Silvia Garza tendrá mucho que ver en este desenlace.

En general, no debemos olvidar uno de los viejos principios que rigen a la política made in Mexico, es decir, en el juego del poder nada está escrito, así que los escenarios pueden cambiar de un día para otro, es más, de un momento a otro, como ya ha sucedido en infinidad de ocasiones. Que sea para bien.

 
 
 
columna_palabrasmayores@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino