publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2013
Edición No. 288
ir a ediciones anteriores  

295 MDP costará elección de Alcaldes

Disipación en el IEPC


Armando Montalvo.

Exceso o derroche. Dos palabras que por donde quiera que las analicemos conducen a una abundancia. En efecto, estas letras se entienden muy claro en el presupuesto que recibirá en este 2013, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), que encabeza el Consejero Presidente Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante.

295 millones de pesos, 209 mil 250 con 30 centavos, es el dinero que no será destinado para una magna obra en el Estado, sino para organizar posiblemente la última jornada electoral de Lara Escalante para renovar las 38 presidencias municipales en la entidad. Eso, en caso de que el Consejero Presidente no sea reelecto, porque su período concluye a finales de este año.

Esta cifra escandalosa, que representa más del 150% del presupuesto que recibió este instituto electoral el año pasado, considerándose que en el 2012 no hubo elecciones estatales en Coahuila, sólo recibieron poco más de 60 millones de pesos, la acordaron y aprobaron en el pleno, los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC, grupo integrado por Rafael Rodríguez Pantoja, Marco Antonio Kalionchis Rodríguez y el ya fallecido Jacinto Faya Viesca.

Lo que si llama la atención, es que el IEPC dentro de su presupuesto destinó la suma de 54 millones de pesos, 552 mil 853 con 59 centavos para el concepto de compensaciones, pero en el presupuesto divulgado por el organismo, no especifica cómo y en qué gastara esta elevada suma de recursos que le pegará fuerte no sólo al Gobierno del Estado, sino al bolsillo de los coahuilenses.

Otro rubro es la remuneración al personal transitorio al que se destinaron 60 millones de pesos, 271 mil 306 con 83 pesos. Es ahí, donde los consejeros como Carlos Alberto Arredondo Sibaja, Alejandro González Estrada y José Manuel Gil Navarro, así como los mismos representantes de los 12 partidos políticos deben aplicarse a fondo y verificar si efectivamente se va a contratar a hombres y mujeres en fecha próxima.

Y no se diga la suma de 59 millones de pesos, 545 mil 335 con 38 centavos, que se dispondrá en el rubro de remuneración adicionales y especiales que abarca para primas de vacaciones, dominical y gratificación de fin de año, según, consta en los documentos del Presupuesto Ge- neral 2013.

También los tres millones de pesos 134 mil pesos destinados para el concepto de automóviles y camiones, en donde el mismo personal del IEPC, afirma que los vehículos con que cuenta este instituto se encuentran en condiciones aptas, y no se digan las unidades asignadas a cada uno de los consejeros y a los allegados al Consejero Presidente Lara Escalante.
En el IEPC se trabaja tanto, que en este año, se gastarán nada más 53 millones de pesos, 672 mil 677 con 17 centavos en servicios generales, en donde entran servicios básicos como luz, agua, telefonía tradicional y celular, renta de inmuebles y de mobiliario así como equipo de administración, educacional.

Se cubrirán también, gastos para los servicios legales, de contabilidad, auditoria y relacionados, pero no especifica que despachos de profesionistas serán los agraciados.

Incluso, en este mismo concepto, van incluidos 19 millones de pesos, 533 mil 795 con 38 centavos, al área de Comunicación Social y Publicidad, que cubrirá pagos por difusión de radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Igualmente, los servicios de revelado de fotografías, de la industria fílmica, del sonido y del video y otros servicios de información, donde no aclara concretamente la inversión que hará en cada uno de esos rubros.

Algo que sorprende más todavía, es que en el concepto de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, tiene asignado 12 millones de pesos, 879 mil 130 con 30 centavos, de los cuales seis millones de pesos, 535 mil 517 con 30 centavos serán destinados para comprar equipos de computo y tecnologías de la información, y un millón de pesos, 371 mil 371 con 30 centavos para adquirir muebles de oficina y estantería, no obstante de que el IEPC cuenta con inmobiliario en buen estado.

Es hora que los representantes de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, UDC, PANAL, Movimiento Ciudadano, Socialdemócrata de Coahuila, Primero Coahuila, Partido Joven y Partido de la Revolución Coahuilense, estos dos últimos de nueva creación, hagan algo no sólo por los organismos políticos que les pagan, sino exijan cuentas claras al Consejero Presidente, Jesús Alberto Leopoldo Lara, quien llegó a este instituto sin la experiencia y el conocimiento necesario para desempeñarse en el cargo. Más bien, su magnífica política pública individual, su cabildeo con personajes importantes de la política y litigar asuntos legales, lo condujeron a este puesto.

Incluso, el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval detectó observaciones en el IEPC por 27.5 millones de pesos por irregularidades en la cuenta pública 2011, 22.4 de los cuales corresponden a sueldos, salarios y prestaciones. El tiempo legal para aclarar cada una de estas indagaciones concluyen el presente mes.

No cabe duda que trabajar en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, representa encontrarse en el Cuerno de la Abundancia, asunto que empieza a inquietar a los coahuilenses por la derrama económica tan alta que aplicará el organismo sólo en un proceso electoral, y en donde cada vez confían menos en este instituto, por no ser transparente 100 por ciento como tanto se pregona.

Ahora, habrá que esperar los resultados de la jornada comicial del 7 de julio, porque el nivel de abstencionismo es otro de los fantasmas que dañan completamente la imagen del árbitro de esta competencia.

 

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino