publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar  
Febrero 2013
Edición No. 288
ir a ediciones anteriores  


Akua y vida

El presente artículo se trata del manejo del agua en Tamaulipas, sin embargo en menor o
mayor grado, existe y es un problema generalizado en todo el país y lo único que
cambia son los nombres de los afluentes y los logotipos de los contaminadores.

Mario H. Arizpe García.

Un viaje al pasado

En 1950 la mayoría de los ríos que cruzan Tamaulipas, esto es el Bravo, el san Fernando, el Pilón, Purificación, Corona, san Marcos, Guayalejo, Frío, Támesis, Pánuco y sus afluentes, todavía llevaban agua corriente permanente. 20 años después (1970) sus caudales y corrientes habían disminuido más de un 50%, y los años subsecuentes fueron sufriendo pérdidas continuas hasta a reducirse a niveles mínimos; algunos de ellos ya sólo arrastran hoy (2013) agua, en temporada de lluvia.

Las adjuntas

La presa Vicente guerrero, que se encuentra en el centro del estado, originalmente se le conocía como presa las adjuntas, pues en su vaso se juntaban las corrientes de los ríos: Pilón, Purificación, Corona y afluentes de Villa de Casas. No obstante los volúmenes de agua que tiene capacidad de contener la citada presa, entre los años 1998-2002 llegó a estar, sólo al 8% de su capacidad total; sin duda que la ineficiencia e irresponsabilidad en su manejo, el cambio climático y las necesidades crecientes de este recurso, han puesto en riesgo como fuentes abastecedoras de agua, no sólo a la Vicente Guerrero, sino también a un gran porcentaje de las presas en el estado de Tamaulipas y en otras muchas cuencas nacionales.

Una capital en riesgo

A partir de este hecho, (V. Guerrero 1998-2002) que llegó a poner en riesgo el surtido de agua a la capital del estado, por medio del acueducto Presa V. Guerrero-Victoria, y gracias a la ayuda de la naturaleza y a un cambio de actitud de las autoridades a partir del 2010, parece ser que los niveles en las presas estatales, guardan regulares promedios de almacenamiento y cuidado, hasta hoy (2013).

Aguas Tóxicas

Sin embargo es necesario subrayar que cuando menos el 50 % de los vasos lacustres en el estado, están siendo contaminadas en mayor o menor grado por residuos tóxicos industriales/gr nuevamente la V. Guerrero que desde 1997, ha sido agredida por residuos altamente tóxicos, provenientes de la pequeña zona industrial de Victoria, Tamps. Y otros de la zona norte; entre los residuos aludidos se encuentran metales pesados (plomo, mercurio, cadmio, etc.), agroquímicos pesticidas y herbicidas y altas concentraciones de e. colli y desechos industriales varios.

La miopía puede ser fatal

La importancia de una agua de calidad, es insoslayable e indiscutible; primero para la supervivencia y salud de sus habitantes y después para el desarrollo agropecuario e industrial de una zona o región. Los sistemas de higiene, drenaje, desarrollo urbano, comercial, industrial, turístico, agropecuario, no podrían existir sin el vital líquido, sin embargo y no obstante que por sí mismo es una prioridad superior para la supervivencia y desarrollo, las instancias e iniciativas gubernamentales han cumplido sólo a medias y en algunos casos con indolencia, miopía y/o complicidad, v/gr conflictos con las deudas internacionales de agua, contaminación de los vasos lacustres, conflicto con presas interestatales y fugas irreversibles hacia el mar de los ríos, por carecer de sistemas de confinamiento y distribución de excedentes.

La propuesta Perdida

En el año 2000 presenté a la secretaría de Desarrollo Económico en su área de desarrollo agropecuario, un pre-proyecto sustentable que contemplaba un desarrollo regional integral sostenible, en donde el agua de los ríos, lagunas y mar estaban contemplados como ejes de un desarrollo acorde a los requerimientos del siglo 21, se incluían en otros ejes aparte del agua: los cultivos tradicionales del estado, el tratamiento y destino de la basura y el inicio y uso de una infraestructura energética limpia, tomando como eje principal detonante, precisamente la captura de excedentes acuíferos, la desalinización de las aguas salobres y el comienzo de una era con energía y combustibles limpios. El destino de este proyecto denominado AKUA, lo desconozco, lo único que sé, es que no se llevó a cabo y que se sigue padeciendo de una cuasi total, ausencia de visión del futuro.

Comenzar a cavar el pozo, antes de tener sed

Es de importancia vital, que estas instancias gubernamentales, revisen nuevamente sus programas de corto, medio y largo alcance y en donde por sobre el celo y centralización interinstitucional, intenten y logren romper la anti visión de lo que ya se avizora : “las guerras y conflictos del futuro, bien podrían ser por el agua”; romper con los criterios de exclusividad y dominio sobre el que hacer del agua, es un imperativo social; invitar e involucrar a la sociedad civil a una coparticipación real en algo que atañe absolutamente a todas las partes: es un requerimiento de sentido común.

El agua y la salud
La salud y la vida comienza con el agua y termina con el agua, desconocer o ignorar lo anterior es permitir y abrirse a la desesperanza y renunciar anticipadamente al desarrollo de la vida y los potenciales humanos, por esto es que:

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, en un contexto más amplio implica, también la Psique, las emociones, la calidad de vida, las expectativas de supervivencia y evolución, todo en paralelo, simultáneas, el desarrollo del equilibrio, la tranquilidad y seguridad personal, la certeza de que cada generación compuesta de individualidades se encuentra en camino de progreso, evolución y ascenso continuo, la certeza de que podemos ser viables y venimos a construir un mundo mejor, transitando por un estado previo de felicidad personal.

!! La ignorancia Justifica... el Saber Condena!!

 
 
 
capimar73@gmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino