publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

El gran debate nacional:
la modernización de Pemex



Juan Martínez Veloz.

El ex-Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012) Marcelo Ebrard Casaubon (MEC) “madrugó” en días pasados al proponer un debate con el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) sobre el tema de la reforma de PEMEX.

La verdad no entendemos bien que es lo que pretende MEC con ese acto, parece que lo que busca son reflectores en los medios de comunicación. El tema aun formalmente no está en el Congreso de la Unión (proceso legislativo), que es el órgano competente para decidir sobre los alcances de la reforma a la emblemática industria petrolera nacional.

Es un “acto” futuro del cual quizás faltan detalles importantes. Hay que esperar un poco hasta que se presente la iniciativa o iniciativas de ley en el Congreso.

Como liberales y demócratas no podemos descalificar los debates, sin embargo es claro que para ello hay reglas y jerarquías.

No estamos en proceso electoral por lo que debatir no es obligatorio; EPN es Presidente de la República y MEC es sólo un ciudadano distinguido más, es decir, MEC no es contraparte de EPN.

Tampoco nos oponemos a que ambos políticos tomen un café (o el Secretario de Energía) y platiquen sobre el tema, el debate es otra cosa. La relación de EPN y MEC no parece ser tan distante pues el nuevo Presidente EPN integró a un ex colaborador de MEC en el DF a su Gabinete de Seguridad.

Mediáticamente no hay mucho interés. MEC ya no es Jefe de Gobierno del D.F y en realidad no logró subirse plenamente en el pasado proceso electoral de 2012 a la arena nacional, pues la candidatura del Frente Progresista la ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tampoco MEC es especialista en hidrocarburos.

Es al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (CCS) y líder moral de las izquierdas a quien el PRI y el Presidente EPN deben darle vista para que expresen lo que a su derecho convenga. “Por dar vista y correr traslado nadie ha sido cesado” dicen los abogados.

Pensamos que el debate debe darse en el Congreso y entre los líderes de los diferentes partidos políticos nacionales, como se dio anteriormente en la legislatura 2006-2009.

A MEC hay que “enderezarle la vía procesal”. MEC debe primero convertirse en líder de algún partido político nacional para debatir con sus pares sobre los temas de la agenda nacional.

El tema debe ocupar prioritariamente a las izquierdas ya MEC es el de la Constitución del D.F. y los temas del Federalismo, pues allí es donde el Pacto por México está haciendo planteamientos novedosos a los estados.

Apoyamos una modernización de PEMEX consensuada e incluyente con los diferentes partidos políticos en el Congreso y la iniciativa privada nacional. También debe valorarse positivamente si es necesaria una adición menor a la Constitución para dar certeza y seguridad jurídica a los cambios, y no seguir la mala práctica legislativa de que algunas leyes secundarias le dan vuelta a la Ley Mayor (deuda pública, según algunos estudios), eso es un fraude a la ley (Constitución) y un engaño para la sociedad.

Las campañas electorales para elegir ayuntamientos en Coahuila y Durango están en pleno apogeo.

El proceso electoral del 7 de julio será un buen termómetro para valorar la justificación de lo acordado en el Pacto por México de “Crear una legislación y autoridad electoral nacional única”, quizás estemos viendo el último proceso electoral organizado por institutos electorales locales (salvo lo que diga el Poder Constituyente Permanente; Congreso y legislaturas de los estados).

El proceso comicial en Coahuila ya exhibe algunas limitaciones.

-Falta de debates organizados por la autoridad electoral.

-Muchos espectaculares (como anuncios comerciales) y poco contacto con la población en forma directa en las colonias (no les gusta los candidatos visitar el bosque VC).

-Se hace propaganda indebidamente con imágenes de servidores públicos (M. A. M.).
-Falta información de los candidatos a regidores.

-Se observa también falta de propuestas serias (basadas en investigación) sobre seguridad pública y participación ciudadana.

-En la cuestión de Cultura poco o nada se propone como si Torreón no tuviera historia y personajes importantes que recordar.

-En el tema de la educación nadie ha tocado la insuficiencia de la oferta educativa a nivel preparatorias en la ciudad.

-Los candidatos no se pronuncian sobre temas polémicos como Estado de la Laguna, Pacto por México, Agenda Metropolitana, Federalismo, Reforma Municipal, Deuda de Coahuila, andan “muy bien portaditos”.

 
 
 
JUANMEX2000 en twitter
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino