publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Julio 2013
Edición No. 293
ir a ediciones anteriores  

¿El primer paso en el combate a
la violencia institucional?


Esta vez, como todas, al autor de mis días,
RAMON RODRIGUEZ ARRAMBIDEZ (+27/06/2013)…
A mi familia consuelo, con venia de Dios nos encontraremos
nuevamente, como tantas separaciones antes.
TE AMARÉ y HONRARÉ POR SIEMPRE… GRACIAS, PAPA.


Apolinar Rodríguez Rocha.

Sabido es, que para combatir una plaga, es necesario cortar el ciclo de reproducción. Después de hurgar, por años, estudiando sobre la corrupción, he descubierto, entiendo, el primer elemento de la violencia, que a su vez es el origen de la corrupción Institucional y social.

En derecho se sabe de la mora, es decir el cumplimiento impuntual o en forma distinta a la pactada de una obligación; sin embargo, el análisis lo abordan desde la perspectiva de sus consecuencias jurídicas, mas no así de sus efectos sociales y políticos:

He aquí que la impuntualidad, es para mí una clase de violencia, y diría acaso el origen de todo género de violencias o la violencia primera: Véase que la impuntualidad provoca el retraso en la satisfacción de las necesidades de los seres humanos y resentimiento social, acumulando energía detonante; esto al considerar a la sociedad una especie de red de auto dependencia y auto satisfacción colectiva, intersatisfacción social, donde cada miembro de la sociedad tiene un rol para satisfacer la necesidad de otro, incluso las instituciones sociales, personas morales públicas o privadas en todos sus géneros cumplen un servicio de satisfacción de necesidades humanas.

La justicia que deben brindar los Tribunales, por ejemplo, debe ser pronta y expedita, sin embargo contrario a ellos en la práctica la regla general es que la justicia es impuntual, esto genera resentimiento en contra de las instituciones y de la sociedad, en la sociedad o el ciudadano que recibe un servicio pospuesto, lento y retardado, observado así resulta que por excelencia en México, el generador de la violencia por mora en los servicios es el Estado, convirtiéndose así en la fuente misma del resentimiento social y de la insatisfacción, ya que debe idealmente discriminarse el tipo de servicio, y establecerse un reglamento interno institucional, que no existe, que establezca con sanciones graves el retardo injustificado (incluso en forma insuficiente) en el servicio. ¿Las interrogantes para qué?:

1.- Para evitar la insatisfacción.

2.- Para evitar en la sociedad la percepción de injusticia por clases y castas. (El Estado nepotista que nos rige, es en realidad un Estado de Castas, gobiernan los que más$ tienen sobre los que menos tienen).

3.- Para evitar la percepción individual y colectiva de injusticia.

4.- Para evitar la suma residual de las inconformidades sociales, así generadas.

5.- Para evitar la corrupción que genera en la llamada cuota (mordida) de impulso procesal.

6) Para evitar la pérdida del tiempo productivo de los sujetos sociales, que invierten en los largos periodos de espera que a nadie benefician, sino al corrupto que solicita el impulso procesal.

¿Señor servidor público y/o privado, sabe qué daño provoca su retardo moroso del servicio que le ha sido encomendado, sea este culpable, doloso, o negligente?

Si usáramos las horas que nos hacen perder, bancos, semáforos, instituciones públicas y privadas, gobernantes, etc., construiríamos con esa utilidad productiva diez México iguales a éste. “Que desperdicio tonto de la fuerza productiva de un pueblo, a causa de la impuntualidad”. Ese daño, además el daño que provoca, enfermedades de estrés y rabia contenida, “que Dios guarde, la hora” en que los beneficiarios del servicio mueran en la espera, el valor paciencia es falso, es una virtud no un valor, el único valor que debe tolerarse es el valor de la “TOLERANCIA” en caso justificado, no la paciencia en casos injustificado.
.
Recuerden que un buen gobierno siempre debe tener presente, que la puntualidad es la base de una buena administración, y la disciplina… su sazón.

Propongo se pongan como nuevo valor esencial en todas las instituciones de Coahuila y de México: PUNTUALIDAD Y DILIGENCIA.

La impuntualidad también es una violación al derecho humano de la persona, al vivir en sociedad y rompe con el dinamismo, orden, armonía y sintonía del tejido social.

La puntualidad es pues la base de la riqueza y paz de un pueblo. Debe inculcarse y enseñarse con todo rigor en todas partes.

*Esta vez como todas, al autor de mis días, RAMON RODRIGUEZ ARRAMBIDEZ (+27/06/2013)…a mi familia, consuelo, con venia de Dios, nos encontraremos nuevamente, como tantas separaciones antes.
“TE AMARÉ y HONRARÉ POR SIEMPRE… … GRACIAS, PAPA “

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino