publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  
 

filosofia de las ciencias
Filosofía de las ciencias, la Bioética


Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

La filosofía de la ciencias es el amor al conocimiento, durante siglos se ha perseguido, amedrentado, insultado, amenazado y asesinado a los filósofos que su único delito ha sido tener conocimiento para hablar con la verdad, para este concepto hay un dicho popular que dice: la verdad no ofende sólo incomoda a la deshonestidad.

Para los religiosos las siguientes citas:

“Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia.” Job 28:28

“Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8:32

¿Quién de ustedes me puede probar que soy culpable de pecado? Si digo la verdad, ¿por qué no me creen?. Juan 8:46

Para los estudiosos:

“El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”. Albert Einstein (1879-1955).

Por lo cual, esta sección siempre hablara con la verdad, y no con nuestra vedad, sino con la más real o la que nos permitan conocer.

Bioética

¿Hacia dónde nos lleva todos los avances digitales derivados de la ciencia y la tecnología? Hacia un progreso, pero ese progreso no debe llevar a la supervivencia educativa.

¿Cómo queremos la supervivencia a corto plazo? Con el deterioro del medio ambiente y haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, O qué les parece si la supervivencia a corto plazo sea sustentable y con equilibrio social, para evitar la delincuencia y guerras en el futuro, que la población tenga una ética ambiental.

La bioética motiva las distinciones más efusivas entre lo bueno y lo malo, que no son fácilmente cuantificables. La bioética desarrolla a la sociedad a una reflexión entre la ciencia y la vida, entre el conocimiento y la moralidad, la solución de los problemas vitales del hombre con perspectiva de presente y futuro.

La primera disyuntiva en la bioética es hacer lo correcto, pero quien sabe que es correcto, sólo la educación, pero de calidad. Nos enfrentamos ante una sociedad, que es heterogénea, asimétrica y polarizada, donde si la sometemos a un cambio rápido al conocimiento, nos vamos a encontrar un fuerte contraste entre la comprensión de los miembros de la sociedad.

El conocimiento sin consideraciones éticas, maleficencia la educación y estas personas que se dicen “educadas” y sólo tienen formas y modales, y por eso infligen daño a los demás. Este es un concepto tan importante que es la base de los futuros comentarios, a esta personas seudo educadas las definiremos como rufianes, que son las personas que tienen algo de educación pero que hacen daño con dolo a los demás, porque no saben hacer lo correcto, ahora creo que ya vamos entiendo porque requerimos educación de calidad.

Las personas que trabajan en investigación saben que su trabajo es autónomo y se basa en el principio de confianza, porque algunos personas con estudios de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado, se distinguen como rufianes, con actitudes de ignorancia que insultan y degradan los derechos de otro investigador, cuando éste hace todo por buscar mejores resultados. Éste es un ejemplo de una competitividad deshonesta, sin ética y sin educación, además del mejor ejemplo de su falta de educación, que es cuando dicen que ya está hecho, cuando las personas con educación sabe que si ya estuviera hecho, no tendríamos razón de trabajar, pero eso detiene las innovaciones y el progreso de una sociedad.

Las personas con educación de calidad se encuentran con personas de moral extraña, como personas que usan la utilidad política que ignora diferencia, personas que realizan manejo de consensos por medio de proceso políticos, personas sin resultados y sin calidad (burócratas).

La moralidad se entiende como el respeto mutuo, para no estar sujeto a un consentimiento o un autoritarismo, porque estas personas son respetuosas de la autoridad, pero siempre justa.

El siguiente análisis habla de las suposiciones, que cuando se hacen con una frecuencia normal, se conocen como chismes y arguendes. Si se incrementa la frecuencia en las suposiciones, éstas ya son delirios y requieren de tratamiento. Una persona con educación sabe que existen supuestos que se conocen como hipótesis, y se analiza para aceptarla o rechazarla y no se puede realizar una opinión hasta tener el resultado que nos lleva a la verdad.

Un tema actual, es la supuesta muerte del Presidente Municipal de Saltillo, ante una sociedad que quiere chisme y arguende, por medio de la información impresa y por internet, que no fue analizada ni verificada hasta que apareció el presidente municipal.

Así es que ya saben, cuando hablen de ustedes digan que los perros ladran porque van avanzado, se positivo y ten verdadera educación.

 
 
 
Organización Home sapiens sapiens
homosapiens@gmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino