publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  

Rickettsiosis en Coahuila

H. C. B.

Casualmente navegando por internet me encontré con un boletín de la Secretaría de Salud Nacional que hace referencia a la infección por Rickettsiosis que ha estado afectando a nuestro estado en los últimos 6 meses y de la cual se ha distribuido en distintos medios informativos, pero como el morbo vende más que la verdad… decidí escribir algo de información valiosa respecto a este tema, tratando de quitar el famoso mito de contagio de humano a humano, como lo veremos más adelante en las formas de transmisión. Me interesa que la falta de información adecuada que nuestras autoridades no proveen y la falta de cultura de la mayoría de nuestra población, así como la falta de higiene en numerosos sectores de la población, que cabe mencionar que la pobreza no está peleada con la limpieza, acaben por mal informar sobre esta problemática tan severa que se vive en estos momentos en al menos nuestra ciudad, no hace más que llevarnos a la mediocridad sanitaria, la ignorancia de la población y finalmente, y lo más importante, la muerte de estos pacientes.

¿Qué es la Rickettsiosis?

La Rickettsiosis es un grupo de infecciones bacterianas causadas por microorganismos del género Rickettsia. Son enfermedades tradicionalmente asociadas a la pobreza, hacinamiento en la vivienda y malas condiciones higiénicas.
Infectan gran cantidad de especies de mamíferos y de artrópodos que les sirven como vectores.

¿Cuál es el modo de transmisión?

El modo de trasmisión es por la picadura (mordedura) de una garrapata infectada, la cual tiene que estar adherida a la piel al menos de 4 a 6 horas (según la SSA de México, 12-24hrs en USA) y succionar sangre para que las rickettsias se vuelvan infectantes para las personas. Otro mecanismo es la contaminación de heridas en la piel o en las mucosas (ojos, cavidad oral, etc.) por los tejidos de las garrapatas aplastadas o sus heces. El periodo de incubación es de 3 a 14 días, no existe trasmisión directa de persona a persona. La garrapata se mantiene infectante toda su vida que dura 18 meses.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las Rickettsiosis se caracterizan por fiebre generalmente alta (39°C), debilidad, dolor muscular, dolor intenso de cabeza y escalofríos. Entre el tercer y quinto día suele aparecer una erupción maculopapulosa o mancha (de ahí la denominación “manchada”) en extremidades o tronco que se propaga rápidamente a gran parte del cuerpo. En el quinto o sexto día, o poco después, el 40 al 60% de los pacientes presenta un exantema petequial (mancha puntiforme). Entre los factores de riesgo asociados con la ocurrencia de casos graves o muertes está el retraso en la implementación de tratamiento antibiótico. La gravedad de la enfermedad es muy variada y su letalidad varía del 5 al 40%.

¿Cuáles son las especies más importantes?

Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son: a) Rickettsia prowazekii (tifus epidémico), su principal vector es el piojo del cuerpo humano; b) R. typhi, (tifus murino o endémico); los roedores son su principal reservorio y sus principales vectores son las pulgas de la rata y el gato y, c) R. rickettsii agente de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y transmitida principalmente por la garrapata, de la cual su principal reservorio es el perro.

¿Cuáles son las más importantes en México?

Las Rickettsiosis más importantes en México de acuerdo a lo notificado en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica son: a) el tifo epidémico causado por Rickettsia prowazekii entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias y de la cual en la última década sólo se han notificado trece casos: 10 en 2006, 2 en 2010 y uno en 2011; b) el tifo murino que constituye la segunda Rickettsiosis en importancia en el país y de la cual se reportaron 203 casos en el periodo 2001 a 2011, concentrando el 91% entre 2009-2011 y, c) el tercer grupo de Rickettsias que corresponde a la fiebre manchada ocasionada por R. rickettsii y que es la de mayor morbilidad en el país al notificarse 2,616 casos en el periodo 2009 -2011 con tasa de incidencia de 0.8 por 100 mil habitantes.

¿Cómo se previene?

Se recomienda utilizar repelentes a base de N-N-dietil-toluamida (DEET) sobre la piel, lo cual confiere protección por unas horas, siempre siguiendo las instrucciones del producto, evitando ojos, boca y manos.
Otra manera de prevenir es el examen minucioso durante el baño, la extracción de las garrapatas en forma suave y con pinzas teniendo cuidado de no aplastarlas, así como retirar la materia fecal de este parásito.

Números

En Coahuila, se identificaron en el periodo del 10 de agosto al 10 de noviembre del 2012, un total de 29 casos, incluidas tres defunciones que fueron positivas por laboratorio a rickettsiosis y siete probables en estudio. Al mismo periodo del 2011 se habían notificado solamente 4 casos y ninguna defunción al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De estos 27 casos fueron residentes del municipio de Saltillo, uno de Allende y uno de Ramos Arizpe, Coahuila. Los casos de Saltillo se ubican en 14 colonias concentrándose seis casos en Valle de las Aves, incluidas tres defunciones y con infestación de garrapatas en el 80% de las viviendas de dichos casos; dos de los casos se presentaron en el mismo domicilio y dos en la misma calle.

El cuadro clínico de los casos inició con presencia de fiebre (100% de los casos), seguida por dolor de cabeza intenso y vómito (61%), exantema y faringitis (48%), dolor abdominal (30%) y diarrea (26%). Entre el tercer y cuarto día varios casos presentaron datos neurológicos (convulsiones, somnolencia, irritabilidad, letargo) y en promedio al quinto día sangrados, petequias, coagulación intravascular diseminada (CID) y muerte.
El 78% de los casos y el 90% de las defunciones corresponden a menores de 10 años de edad.
Las muestras correspondientes a defunciones fueron positivas a Rickettsiosis, incluida una a Rickettsia rickettsii, asimismo 20% de muestras de contactos de varios casos presentaron serología positiva a Rickettsia spp.

Éste fue el panorama en Coahuila en 2012:

En el presente año no se ven más alentadores los números de casos:

Sin embargo, la misma Secretaría de Salud Nacional mandó un comunicado a todas las instancias competentes en epidemiología e infectología dando conceptos operacionales:

Caso sospechoso: Toda persona que presente fiebre acompañada de cualquiera de los siguientes signos o síntomas: hiperemia faríngea, rash cutáneo, vómito, dolor abdominal, diarrea; en las personas que puedan referirla se añadirá la presencia de cefalea y que además proceda de áreas donde se identifiquen los vectores o haya sido confirmada la ocurrencia de la enfermedad.

Caso probable: Todo caso sospechoso que adicionalmente presente dos o más de los siguientes:

• Alteraciones neurológicas (indiferencia al medio, irritabilidad, estupor, coma, convulsiones, signos meníngeos; en menores de 18 meses: presencia de fontanela abombada, signo de “sol naciente”); alteraciones del citoquímico del LCR compatibles con infección bacteriana.
• Choque.
• Púrpura y/o sangrado a cualquier nivel.
• Alteraciones hepáticas (ictericia, aumento de las bilirrubinas por encima del estándar del laboratorio clínico, y/o hipoalbuminemia, y/o elevación de transaminasas).
•Alteraciones hematológicas: plaquetopenia (<100,000/mm3), bandemia absoluta >500, aumento de los tiempos de coagulación (por arriba del estándar del laboratorio clínico), anemia.
• Hiponatremia (Na sérico menor a 135 meq/l).
• Elevación de DHL mayor a 350 UI.
• Acidosis (metabólica y/o respiratoria).

Caso Confirmado: Todo caso probable en quien se confirme la presencia de Rickettsia spp mediante pruebas de laboratorio debidamente avaladas y autorizadas por la autoridad competente.

Caso descartado: Todo caso probable en quien no se identifica la presencia de Rickettsia spp mediante las pruebas de laboratorio.

Para terminar, creo que está demasiado claro el tema para que nuestra institución de salud trate de educar a la población por medio de pláticas en los centros de salud, el gobierno municipal con el pobre saneamiento en las calles y colonias y nosotros con la falta del hábito de preocuparnos por mantener limpio nuestro medio. Así que cuando nos toque a nosotros no podremos decir que no sabíamos.


 

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino