publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  

El crédito oculto...

José María Mena Rentería.

Cincuenta y tres millones de pesos, entregados por Banobras en empréstito a Matamoros de La Laguna, (Diciembre de 2009), conforman el crédito oculto del que nunca informaran a la ciudadanía los integrantes del cabildo que encabezara Raúl Onofre Contreras, actual candidato del PRI que tercera ocasión busca la Presidencia Municipal.

La Auditoría Superior de Coahuila, aparece como cómplice, pues hasta abril del año en curso sólo respuestas contradictorias han sido emitidas sobre el ejercicio del crédito en términos de aplicación nunca aclarado, durante el período de gobierno municipal que Homero Muñoz Hernández concluyera como alcalde interino.

Otra complicidad, deviene, por parte del alcalde en turno, Guillermo del Real Castañeda y miembros del cabildo que encabeza, dueños de una actitud pasiva y complaciente debido a que desde 2010 un millón de pesos, en promedio, abona el municipio para hacer pagos mensuales por el adeudo e intereses generados por el empréstito de Banobras.

En este municipio obras y acciones de beneficio común en lo urbano y rural, no han sido emprendidas desde entonces, aseguran integrantes de la comunidad, por falta de recursos que para los matamorenses han sido malversados al grado de documentarse como realizadas, obras inexistentes. Única certeza es que el uso del empréstito por 53 millones de pesos permanece oculto para una comunidad para la que en la cabecera municipal y en el campo no hay mejoría social.

Ante tal evidencia, integrantes de la Auditoría Superior de Coahuila, en respuesta a solicitudes de acceso a la información, han asegurado no tener documentación alguna del Ayuntamiento de Matamoros sobre las observaciones hechas al ejercicio del crédito en la revisión de la cuenta pública de 2009.

Hacia octubre de 2012, sus miembros informaron: “El municipio de Matamoros no aportó la documentación comprobatoria de la aplicación de la deuda”. Más tarde, en febrero de 2013, sus integrantes señalaron: “La información no se encuentra en nuestros archivos y tiene el carácter de inexistente”.

Si de cuentas públicas a rendir por el gobierno de la localidad mencionada se trata, conciudadanos del candidato del PRI -por tercera ocasión-, Raúl Onofre Contreras, sostienen que nunca han sido presentadas las correspondientes a los dos períodos de gobierno anteriores en que fuera Presidente Municipal.

La planilla en que va como aspirante al cargo mencionado, conformada habrá quedado para el 23 de Mayo. Figuran allí “políticos” y ex funcionarios municipales que una y otra vez han dejado establecido un desempeño nulo que han “compensado” con pillerías de toda laya, obviamente en perjuicio de una ciudadanía postrada en una miseria inducida por quienes, sin duda, dejarían en calidad de párvulos a los 40 de Alí Babá.

 
 
 
mena_josemaria@hotmail.com.mx
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino