publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  

Semblanza de un insigne maestro

A la edad de 110 años de edad deja de
existir el Profr. Jesús Fraustro Campa


No basta adquirir la sabiduría;
es preciso usarla.
Marco Tulio Cicerón


Jesús M. Moreno Mejía

El sábado 30 de julio de 2011 deja de existir en Saltillo el insigne maestro Jesús Fraustro Campa, a la edad de 110 años de edad, profesor normalista del viejo cuño, honorable administrador público y decano de la masonería coahuilense. Como una forma de recordar al maestro Fraustro en el segundo aniversario de su muerte, a continuación escribo algunos datos de su fructífera vida.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocer y tratar al querido profesor Jesús Fraustro Campa, podemos afirmar que fue un hombre sabio y justo, enviado a esta vida por el Gran Arquitecto del Universo para tener en su persona a un auténtico guía espiritual de niños, jóvenes y adultos por los conocimientos impartidos y por el ejemplo de sus obras humanitarias.

Fue director y maestro, por más de 20 años, de la Escuela Secundaria “Ladislao Covantes” de San Pedro de las Colonias, Coah., pero también fue profesor de educación primaria en varias escuelas de Saltillo, Coah., de Chihuahua y San Luis Potosí.

El profesor Fraustro Campa nació el 2 de octubre de 1901 en la entonces Hacienda de San Francisco de los Patos, hoy General Cepeda, Coah., donde fue electo Presidente Municipal en 1976, destacándose como efectivo administrador público.

Su origen humilde, su vocación de maestro y su incansable sed de saber, forjaron la mente y el espíritu del profesor Fraustro Campa como una persona conocedora, inteligente e íntegra; confiable como mentor y servidor público. Por todo ello fue admirado y reconocido por quienes lo conocimos y tratamos.

Fue condiscípulo y convivió de manera especial, entre 1915 y 1921, con otro destacado maestro, Federico Berrueto Ramón, quien llegó a ocupar el cargo de Sub-secretario de Educación Pública, a nivel nacional.

Contribuyeron a su formación magisterial los insignes profesores José Rodríguez González (quien como director de la Escuela Norma de Coahuila, lo amparó con una pensión de veinte pesos mensuales, que para 1915 representaban una aceptable cantidad de dinero), Rubén Moreira Cobos, Apolonio M. Avilés, Leopoldo Villarreal Cárdenas, Fernando Durán, Leopoldo Iturribarría, José Flores y Honorato Teissier.

En 1926 casó el Profr. Jesús Fraustro Campa con la Profra. Celia Cárdenas Morales, de cuyo matrimonio sólo hubo una hija, Blanca Aurora Frausto Cárdenas, que lamentablemente falleciera a la edad de siete años.

Él y su esposa participaron sindicalmente en las acciones de la Confederación Regional Obrero, sumándose primero como estudiantes y posteriormente como maestros, pues no existía en ese entonces el gremio magisterial que hoy todos conocen por sus siglas SNTE.

El profesor Jesús Frausto Campa se destacó como recto líder y luchador social, y juntamente con su esposa ocuparon algunos cargos en la mencionada Confederación, así como auxiliares de los dirigentes.

De 1939 a 1967, el maestro Fraustro Campa fue director de la Escuela Secundaria “Ladislao Covantes”, de San Pedro de las Colonias pero también fue inspector de escuelas secundarias, academias de comercio y normales de Torreón, San Pedro y Parras de la Fuente, entre 1941 y 1967.

Después de 40 años de servicio magisterial, el Profr. Frausto Campa fue pensionado en 1967 y fue a radicar a su natal Gral. Cepeda (donde es considerado hijo predilecto de esa cabecera municipal y por ello la Escuela Secundaria de ese lugar lleva su nombre).

Desde entonces dedicó su vida a la lectura y a la agricultura de la que fuera su pequeña propiedad hasta el día de su muerte.

Siempre se consideró apartidista, pero cultivo la amistad de varios gobernadores, quienes sabedores de su probidad y calidad profesional lo invitaron en repetidas ocasiones a cooperar en su administración, sin aceptarlo por alguna u otra razón.

Sin embargo, a instancias del gobernador Óscar Flores Tapia, acabó aceptando ser candidato a Presidente Municipal de General Cepeda, a cuyo puesto llegó por el voto mayoritario de los habitantes de esa cabecera municipal, sabedores de su calidad humana.

En cuanto a estudios post magisteriales, el recordado maestro dedicó las últimas tres décadas del siglo pasado y primera de la actual a ampliar su acervo en filosofía, matemáticas, lógica, ética, física y química, pero también incursionó en el ámbito de la salud a través de perspectivas y alternativas relacionadas con la fisiología humana, la alimentación, el deporte, etc.

De lo anterior no era raro ver al profesor Fraustro Campa, no obstante su edad, verlo caminando, irguiéndose y hasta saltando como un hombre joven, y desenvolverse en charlas de toda índole pues su mente siempre fue despierta, hasta sus últimos días.

En masonería el profesor Jesús Fraustro Campa fue reconocido como el decano de la institución, tanto a nivel estatal como nacional, y por ello se le rindieron merecidos homenajes en diversas ocasiones, tal como ocurrió en Oaxaca, Oax., en 1992, durante el XXX Congreso Masónico Nacional.

Mucho más podríamos escribir en torno a vida y obra de quien ha pasado a ocupar su columna en el Eterno Oriente, pero finalmente diremos que el domingo 31 se le rindió tributo de cuerpo presente en el templo masónico de la capital del estado, y el lunes 1 de agosto en las instalaciones de la Resp:. Log:. “Renacimiento” No. 5 de San Pedro de las Colonias, a la que asistió con puntualidad durante su estancia en esa ciudad por más de 25 años.

Descanse en paz el maestro
Jesús Fraustro Campa

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino