publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Junio 2013
Edición No. 292
ir a ediciones anteriores  

¿Ganará isidro por concertacesión?


El domingo 7 de julio, los coahuilenses eligirán (mejor dicho votarán por los candidatos que las cúpulas partidistas eligieron) a los alcaldes de los 38 municipios de Coahuila. De estos 38 ayuntamientos, son dos los que atraen la atención de los políticos y analistas: Saltillo y Torreón, que además de ser los municipios cuantitativamente más importantes, son también los que más preocupaciones le acarrean al PRI y al PAN, que son los partidos verdaderamente contendientes, pues el resto -los partiditos coahuilenses- son oportunistas y paleros básicamente del PRI.

En Torreón se rumora que ganará el candidato priista Miguel Ángel Riquelme, porque según las encuestas lleva varios puntos de preferencia electoral por encima del panista Jesús de León, pero también se augura la victoria del priista, porque hay quienes señalan que se “concertacesionó” la alcaldía de Saltillo por la de Torreón.

En Saltillo la alcaldía estará peleada por dos candidatos (los demás son paleros del PRI): el priista Fernando de las Fuentes Hernández y el panista Isidro López Villarreal, quien de la noche a la mañana se interesó por Saltillo. Se dice que Isidro López al igual que el emperador Constantino, vio en el cielo una señal, en la cual se le apareció un símbolo con la leyenda “con este signo venceréis”. El signo era el logotipo del PAN.

Esto, pese a dar risa, es una realidad. Si Isidro llega a ganar las elecciones del 7 de julio, seguramente será por el milagro de la Santa Concertacesión. Está demostrado -dicen los analistas- que el resultado del proceso será a favor del heredero del Grupo Industrial Saltillo, pues de lo contrario López Villarreal no se lanzaría como candidato del PAN.

En Saltillo, el PAN no representa ningún peligro electoral para el PRI, menos ahora que se encuentra dividido, por un lado los dueños de la estructura partidista panista y por el otro, Miguel Ángel Wheelock y otros que luchan contra el oportunismo de los empresarios aldeanos, los hacendados del GIS.

Para muestras bastan dos botones: Rosendo Villarreal Dávila y Manuel López Villarreal, tío y hermano del candidato panista, ambos fueron alcaldes de Saltillo por medio de la concertacesión, pues por votos no hubieran llegado. Con estos antecedentes está claro que si Isidro López gana las elecciones del 7 de julio, será gracias a la concertacesión y a la votación emitida a su favor de los enriquistas y de la estructura electorera de Jericó Abramo Masso.

No será la primera vez en Saltillo que algunos grupos priistas se pongan de acuerdo con sus “enemigos” electorales para hacerlos ganar. Ya sucedió en la década de los 90 con Rosendo Villarreal (1990) y con Manuel López (1996), cuando tío y sobrino, parientes de la explotadora y caciquil familia López del Bosque, disfrutaron del poder municipal.

Sin embargo, dicen los enterados, Fernando de las Fuentes está conciente de está realidad, y evitará que su adversario obtenga la victoria. ¿Podrá ganarle “El Diablito” a la concertacesión o jugará de palero como lo hizo Abraham Cepeda Izaguirre cuando contendió contra el corrupto de Rosendo Villarreal? Por cierto, Rosendo es el principal asesor de su sobrino, el candidato panista, Isidro López Villarreal.

¿Será cierta la concertacesión? ¿Dónde se negoció? ¿Ganará Riquelme? ¿Perderá Fernando de las Fuentes? Estas preguntas se contestarán el 7 de julio...

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino