publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Mayo 2013
Edición No. 291
ir a ediciones anteriores  

guerra
“La guerra del maíz”

¿Y cual es el problema: la guerra al crimen o quién manda?



Apolinar Rodríguez Rocha.

No por el gran número de los textos escritos se ha dicho la última palabra, mucho menos se ha agotado el tema… a colación de la guerra contra el crimen, en México se han hecho presente varias manifestaciones de una mexicanísima guerra de la investidura por el maíz (por el país) manifestaciones de poder político provenientes de una pluralidad de actores y factores: Desgraciadamente, no todas convergen en el tiempo, ni en el bien común de la sociedad; no todas son en pos de causa común; no todas en pos de un mismo ideal; incluso marchan en pos de causas antagónicas; otras en pos de la misma causa pero por diversas vías, no concéntricas, no sinérgicas, sino centrífugas:

El común denominador, es la existencia de una pluralidad: el surgimiento de varias tendencias o corrientes de opinión y de acción para resolver los problemas que presenta México.

I.- ACTIVISMO FEDERAL:

1) Activismo del Ejecutivo Federal:

1.1: Prevención del delito:

A) Activismo de las Fuerzas Armadas:

a) Activismo de la Policía; El rival más débil, expuestos a los factores de la corrupción son los Policías de contacto, los preventivos; representan en la pirámide de poder o fuerza del Estado, el rival más débil de la cadena de mando, cadena denominada gobierno. La presunción de corrupción llegó a su máximo esplendor al reformar el artículo 123 de la Constitución para excluir, cual esclavos y peor que a reos, a los Policías de los derechos al trabajo que se consagra no en el 123 sino en el artículo 5 Constitucional; bajo el pretexto de ser de confianza, les niegan el derecho a la permanencia, a la reinstalación y al previo Juicio, lo que significa romper con la Carrera Policial. La única garantía para los Policías es la salida de las corporaciones, en cualquier tiempo por alguna de las vías. Bajo extrañas circunstancias viven o sobreviven los policías mexicanos; siendo quienes nos brindan seguridad, son, hoy por hoy, los mexicanos más vigilados, a la vez que los que poseen menos derechos, sobre todo han cedido por vocación al Estado en gran medida su intimidad, el precio que debe pagarse en México por ser policía es alto, sin duda.

b) Activismo Militar; c) Activismo Naval; d) Activismo Aeronaval: Reservados estos tres actores de la guerra, silenciosamente, son fuente decisiva del destino patrio: con poca presencia ante la prensa, sus conversaciones y acuerdos son estricta reserva y secreto de Estado, por lógica, es de afirmar que en su mesa de diálogo convive el Poder de la Fuerza, coexistiendo en las mesas de diálogo, teniendo como interlocutores con líderes económicos, políticos, religiosos y sociales, inclinando la balanza con argumentos ad baculum en forma decisiva, las resoluciones de las conversaciones por lógica girarán en torno de esa indispensable Fuerza de Arma, en que descansa la esperanza de la sobrevivencia de un Estado Fallido; protegido en sus estertores, mientras emigra su alma de un cuerpo normativo viejo a un novel cuerpo normativo, para erguirse México, en su reencarnación, cual ave fénix novel y poderosa.

México una vez más, después de las guerras y revoluciones, ha adquirido una gran deuda con nuestra Constitucional Fuerza Armada, que en los momentos más débiles de la unidad nacional brindo la fortaleza necesaria para dar esperanza a un pueblo dolido por la corrupción de toda especie. El precio es visible, pero justo y necesario; la restructuración jurídica del Estado, y la entrega de las prerrogativas de los grupos de poder factico, SINDICATOS y POLITICOS a la postre antecedente, causa y efecto de la corrupción en México.

B) Activismo de la Procuración de Justicia: La Procuración de Justicia, ha devenido a ser muy golpeteada por la sospecha de corrupción, el principio de buena fe del Ministerio Público, le ha sido retirado, incluso el de Fe Pública. El despido masivo de Fiscales, seguido de una exagerada rotación de personal debilita las Procuradurías de todo el país, se espera que esa debilidad encuentre la cúspide de la curva negativa y tienda al descenso y a la estabilidad en un corto tiempo. La depuración lleva ya seis años en todo los órdenes de gobierno.

C) Activismo Fiscal.- Como reacción a la corrupción, el gobierno ha implementado una política fiscal, más efectiva en recaudación, más sólida y vigilante; Obligación fiscal de pago de impuestos por cuentas bancarias, extinción de dominio, visitas de verificación fiscal, autorizaciones para medidas cautelares congelar cuentas bancarias sujetas a Investigación, investigación a movimientos bancarios sospechosos.

II.- ACTIVISMO POLITICO:

1) Del Ejecutivo: a) Iniciativas; b) Decretos;

2) Del Legislativo: a) Reformas Constitucionales; b) Leyes; y c) Decretos;

3) Del Judicial: a) Nuevos Órganos; b) Nuevas tendencias de Juzgamiento; c) Nuevas Teorías de Interpretación de la Ley: Las más importantes de éstas, desde mi perspectiva, es la ruptura con el positivismo, es decir con el legalismo abstracto: la ruptura con el sistema de la valoración tasada de la prueba: ahora juzgará con base en los principios de la lógica y máximas de la experiencia, y los conocimientos científicos; La nueva concepción de las víctimas del delito como parte en juicio; La acción colectiva para protección de intereses, difusos y colectivos (de grupos determinados o indeterminado de personas), ya pueden ser parte en juicio con sus representaciones, el extremo de la evolución descansa en la interpretación conforme (control difuso de la constitución) donde los Tribunales podrán dejar de aplicar una Ley, sustantiva o sustancial por considerar que es contraria a la Constitución o a los Tratados Internacionales; La presunción de inocencia del ser humano, mal llamada del inculpado; el juicio oral que invade todo el ámbito jurídico, sin olvidar la inclusión de la Justicia electrónica………

4) De la Sociedad civil: mayor manifestación de Ideas y expresión de opiniones, el llamado empoderamiento, en las consultas públicas, iniciativas populares, plebiscito, referéndum y acciones colectivas.

5) Partidos Políticos: La decadencia del partidismo electoral, se manifiesta en la pobreza del discurso político; El contenido no importa, se compran votos; esto es necesario dado el altísimo grado de escepticismo de la ciudadanía respecto a la oferta electoral, la pobreza de la oferta reside también en la pobre calidad de los candidatos postulados.

6.- La disidencia: Se ha manifestado de dos diversas formas:

a) Incorporándose a la delincuencia organizada, cuyo poder reside en la fuerza material y de combate, el capital humano y económico de que disponen, la oferta de libertinaje. *El Estado por su parte contesta también ofertando libertinaje: Permisión de aborto, permisión de uniones cuasi matrimoniales entre personas del mismo sexo, divorcio exprés, permisión de consumo de estupefacientes aumentando las cantidades en las dosis permitidas. Y extendiendo el paternalismo con programas sociales liberando a la población de un gran número de antiguas obligaciones, e incluso con el garantismo incluye los derechos Humanos en nuestra constitución, y las garantías para hacerlos valer.

b) Creando centros de poder alterno al poder público; El escepticismo a los poderes formal y los órganos del Estado, ha permitido el surgimiento de órganos AUTONÓMOS, ONG, Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA, concesionarios, licitatarios, prestación privada de servicios públicos; últimamente ha surgido incluso, como extremo de la ruptura con el decadente Estado formal, Municipios Autónomos, y Órganos de Auto Defensa; Surgimiento de nuevos partidos políticos, y Asociaciones Políticas.

Las investiduras que luchan por el poder son muchas, sin embargo destacan diciendo “EL ESTADO SOY YO”:
EL EJECUTIVO: “El Estado soy yo”

1) Autoritarismo, exterminio de los disidentes, utilizando a las Fuerzas Armadas, Procuradurías de Justicia.

2) La politización de los problemas públicos; La solución en las mesas de diálogo, las fuentes o centros de poder, inclusión.
DEL JUDICIAL: “El estado soy yo”: Neo constitucionalismo: el poder de los jueces, recuperando el poder de arbitrio judicial sobre el Legislativo ordinario, control difuso de la constitución.

DEL LEGISLATIVO: “El Estado soy yo”: La fuente de las normas y por tanto del orden nacional, el Nuevo Orden Jurídico Nacional.

SOCIEDAD CIVIL: “El Estado soy yo”: democracia e inclusión.

CRIMEN: “El Estado soy yo”: la impunidad, “plata o plomo”.

Poder Económico: “El Estado soy yo”: Todos Ustedes (los anteriores) depositen y paguen aquí sus recursos económicos, utilidades, ganancias, réditos, comisiones, intereses… “mátense si quieren, nomás no hagan mucho mugrero y si lo hacen barran por favor” posdata: “las armas se venden en oferta ‘rápido y furioso’”, las nóminas sólo se pagan de lunes a viernes, préstamos sólo que no estén en buró de crédito, transacciones y depósitos al extranjero, sin candados fiscales, comisión especial; …no…no podemos condonar tu hipoteca;… los chalecos antibalas costarán tanto… las pistolas tanto, las granadas tanto… los carros blindados tanto… los cascos tanto… los uniformes tanto… no olviden depositar el pago de radios y celulares, internet, teléfono, cable o en prepago, la gasolina y el gas no se fía; no tiene para la cheve y los demás vicios, aquí les prestamos… etc·” ¿a río revuelto ganancia de pescadores?

RELIGIOSOS: “AMOR Y PAZ”·

Juristas: “El Estado soy yo” Quietos todos… la solución es el sistema acusatorio penal, juicios orales y la restructuración del tejido social ¿será?

Médicos, Criminólogos, Penólogos, Psicólogos, Sociólogos, Ecologistas, Fisicultura, Deportistas, nutriólogos, genetistas, ciencias y técnicas alternativas: La calidad de vida (digna) saludable y la sustentabilidad (ecológica).

Las víctimas directa e indirectas y clases vulnerables: “El Estado soy yo”: !Ayúdenos?

Televisa y otros: El Estado soy yo: “Ayudamos, pero…deposite…. no le cambie y consuma energía eléctrica, el gobierno nos paga, TELETON y otros programas televisivos”

Posdata: “Un desorden… pero bien organizado”

Estimado lector… ¿De quién es la mano que mece la cuna?...

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino