publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Mayo 2013
Edición No. 291
ir a ediciones anteriores  

Simone de BeauvoirHistorias de mujeres



Arcelia Ayup Silveti.

“…Aurora se pasa la noche en vela junto a la cama de su hija, mirándola dormir; y de madrugada, cuando ya clarea le dispara cuatro tiros a bocajarro, uno en la cabeza y tres en el pecho, que la matan en el acto. Hildegart tenía 18 años…”. Esto no es un cuento de terror, es la historias de Hildegart Rodríguez, narrada por Rosa Montero. Describe la obsesión de su madre Aurora por formar a su hija en un ser extraordinario: no asistió al colegio, antes de los tres años hablaba y escribía perfectamente, a los ocho dominaba cuatro idiomas, en la adolescencia estudió los reformadores premarxistas y comenzó a escribir. Cuando Hilde quiso volar por sí sola, su madre le cortó las alas y después confesó: “Es mucho más penoso matar a una hija que parirla, de parir son capaces todas las mujeres, de matar a sus hijos, no”.

La autora describe 15 historias de mujeres de diferentes épocas, continentes, ideologías y condiciones socioeconómicas. Camille Claudel tenía todo para ser y no fue. Esta extraordinaria escultora del siglo XIX, no pudo lograr ser reconocida como tal, su obra está fragmentada y olvidada, lo mismo que su biografía. Gran parte de su obra sin firmar se atribuye a Auguste Rodin, quien fuera su maestro y amante. Montero afirma que la vida de Claudel es como esos dibujos en la arenaFrida Kahlo que el viento borra.

De dicha obra citaré un par de casos similares a la de Camille, el primero es de María Lejárraga. Era escritora de novelas, obras de teatro y libretos de zarzuelas que firmaba su esposo Gregorio Martínez Sierra, hombre de poco talento. El segundo caso es Alma Mahler, compositora y musicóloga. El libro historias de mujeres afirma que el esposo de Alma, el famoso Gustave Mahler la anuló como persona y compositora para destacar él, sabiendo que ella era la más talentosa.

Todas estas mujeres fueron mal vistas en su tiempo, criticadas, invisibles y subestimadas por la sociedad conservadora, que las tomaban como algo anormal, por ser talentosas e inteligentes. Sin embargo, todas tenían en común la búsqueda de la igualdad. Fueron orilladas a vivir en un segundo plano, condenadas a la burla pública y al olvido en sus muertes. Aghata Christie, Mary Wollstonecraft, Zenobia Camprubí, Simone de Beauvoir y la icónica mexicana Frida Kalho forman parte de esta selección de mujeres que vale la pena conocer en Historias de mujeres.

 
 
 
biznagaas@hotmail.com
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino