publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Noviembre 2013
Edición No. 297
ir a ediciones anteriores  

reservasLas reservas internacionales de México


El gobierno de México y el Banco de México cacarean una reserva internacional de 172,032 MDD *Engañan al pueblo de México, esas reservas son sólo una parte de las garantías de nuestras deudas en el exterior.


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

México al 12 de octubre del 2013 tiene en dólares la suma de 172,032 millones según el Banco de México, y es cierto en parte porque Felipe Calderón pidió prestados al Fondo Monetario Internacional –y se los prestaron- la suma de 72 mil millones, mismos que fueron a dar a “La Reserva” por lo que tenemos de reservas son sólo 100 mil treinta y dos millones de dólares. Nuestros gobiernos –Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto- presumen de la reserva cuando esta no es para ninguna contingencia que acontezca en México sino para garantizar en parte, las deudas que el gobierno ha contratado y debe en el exterior. Así son las reglas y el Banco de México y el gobierno nunca explica su funcionamiento, y al ocultarlo o no hacerlo público es lo mismo que mentirle al pueblo.

Las reservas son 172,032 millones de dólares, de estas, debemos 72 mil millones. Los 72 mil millones cuestan al erario nacional, más intereses de que los que generan, los 100 mil treinta y dos millones, los intereses que percibe México de La Reserva Federal de EEUU, donde la custodian, son del 1.92% al año, y los intereses que pagamos al Fondo Monetario Internacional por los 72 mil millones de dólares, andan por el 4%, o sea que mantener las reservas en el extranjero, nos cuesta a los mexicanos, 3 millones 400 mil pesos cada día. Entonces ¿Son nuestras las reservas internacionales? Absolutamente no, son apenas una pequeña parte de otras garantías que tenemos que ofrecer a nuestros acreedores, a los que se les deben más de 5 billones de pesos.

Nuestro gobierno nos dice a través de los medios y de informes trampeados o maquillados, que las reservas son para algunas contingencias, sin embargo el Banco de México asegura que son para regular la balanza de pagos, controlar la inflación y garantizar cierta paridad del peso mexicano con las monedas extranjeras, esto no es cierto del todo porque las reservas son exclusivamente para garantizar primero, nuestras deudas con el exterior, las que son enormes –tres veces superiores al valor de las reservas- en segundo lugar no son una garantía para mantener la paridad del peso con el dólar y otras monedas más firmes que la nuestra, ni tampoco han servido para controlar la inflación. Luego, las reservas sólo sirven para garantizar deuda externa y no interna.

Después de la II Guerra Mundial –de julio 1º al 24 de 1944- EEUU ideo la forma de controlar a las demás naciones por medio de la fundación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo de Bretton Woods, un complejo hotelero en Nueva Hampshire, EEUU, en donde los países ricos lo acordaron para mantener a nuestros países –los de baja economía, como México- bajo su control político y de nuestras riquezas, y garantizar a ellos, el expolio de las mismas. Por eso “sugirieron” a México que aportasen sumas considerables de dólares, garantizándole equis peso en oro por cada dólar depositado, cosa que no han hecho porque el quid del asunto era someternos a sus designios y meternos a su aro de intereses tal y como ya lo estamos.

México en 1944 no tenía dinero para aportar al Fondo Monetario ni al Banco Mundial, entonces la banca anglosajona nos prestó nuestra aportación y nos cobró nada menos que el triple de intereses de los que La Reserva Federal de EEUU nos pagaba, pero el asunto era ensartarnos y lo hicieron, prometiéndonos dos cosas: Una.- Que al ser miembros del Fondo Monetario y del Banco Mundial, se garantizaría el progreso y desarrollo de nuestro país, durante 25 años para alcanzar el bienestar y fortaleza de EEUU, y 2.- Que nuestras reservas serían garantizadas por un peso específico de oro, con un valor entonces, de 200 dólares la onza. Engañaron a México y a los demás países cliente, nuestros dólares depositados en la Reserva Federal sólo tienen, al 12 de octubre del 2013, el 7% del valor del oro que prometieron, y si ese engaño y robo fuese poca cosa, obligaron a Calderón a pedir prestados 72 mil millones de dólares para invertirlos en la Reserva Federal, cosa reitero, que nos cuesta al día, tres millones 400 pesos por tener dichas reservas. ¡Ah!... y por dejarnos soñar que algún día, no en 25 años, sino tal vez en 800 años, vamos a tener la economía a la par de EEUU. Y a pesar de todas las pifias del Banco de México y el gobierno, una revista de EEUU ha nombrado al gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, el banquero del año en América Latina. ¡Pamplinas! O ¿usted qué opina apreciable lector?

 
 
 
ah.pd@hotmail.com
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino