publicación Online
 
 
  ir a pagina principal regresar     
Octubre 2013
Edición No. 296
ir a ediciones anteriores  

“Mi mamá siempre decía Ratón y Queso, amigos son”


Guillermo Aguirre Farías.

Año tras año es lo mismo en este México Lindo; cada vez inventan los gobiernos en sus tres niveles, distintas excusas para justificar las muertes de personas mexicanas de la clase baja; que su juntaron 2 ciclones y que hace años no sucedía, que llovió tantos milímetros de agua en pocos días, y que las presas las abrieron antes de tiempo y no avisaron, que las presas se llenan muy rápido pues están azolvadas, que los  arroyos y ríos están llenos de basura, que hay viviendas y personas que viven muy cerca los márgenes de arroyos y ríos, que hay comunidades viviendo en los cerros de tierra que cada año se desbarrancan, que se siembra en los arroyos y en las partes bajas de los ríos que casi siempre van secos, y ninguna siembra y las viviendas tiene un seguro. O como aquí en Nuevo León que si tiene seguro contra desastres pero se les olvidó pagar la prima.

- Porque siempre es la gente más pobre la que la lleva y la paga caro hasta con su vida; porque son “votantes posibles” y se les da chanza de hacer viviendas al margen de arroyos y ríos para que mañana vayan a votar; porque se dan permisos de uso de suelo para viviendas a contratistas corruptos y voraces si ya se sabe que una zona inundable; porque se permite hacer viviendas en zonas cerros de tierra que se desgajan con cualquier lluvia. Hasta en el DF sucede con unos condominios que no se hizo bien los estudios de la mecánica de suelos y se están hundiendo y todavía les quedan 10 años por pagar, o como la estafa de luz que costó 4 veces más por lo mismo mal diseño de análisis de suelos.

- En todos los países se presentan estas u otras contingencias pero se reponen rápidamente porque los servicios de rescate y funcionan rápidamente y con eficacia, y están las casas , empresas aseguradas y las aseguradores responden rápidamente con el dinero suficiente para reconstruir eficazmente.

- Porque se permite que el total del país sufra en su productividad y en su producto interno bruto por negligencias de mucha gente importante en el gobierno, se paraliza todo: educación, producción, se pierden cosechas transporte, hospitales, empresas, el mismo gobierno, la cadenas de radio y TV se dan gusto en pasar días y días imágenes de horror, de desaliento, de mezquindad -como la que hizo el Lic. Mancera del GDF de permitir poner una etiqueta a las paquetes de víveres que toda la gente deposito en Zócalo que decían que eran del Gobierno de D.F:- , de pobreza, de solidaridad y, como trabaja el ejército y la marina –sin descanso- que no se dan abasto en atender lo urgente o lo importante.

- Y luego que las personas acceden a refugiarse en refugios temporales sobreviene la rapiña que no castiga. En otros países la rapiña es condena de muerte.

- Pero está en FONDEN, para repartir dinero a los municipios y estados que NUNCA hacen licitaciones, dizque por falta de tiempo, y ese dinero se utiliza una parte y otra se diluye en gastos de no sé quién, porque si se supiera a los mejor los linchan. Siempre acaban en los contratistas favoritos de cada entidad.

Se deberán hacer licitaciones y que gane la mejor propuesta en costo y beneficio a largo plazo, porque las reparaciones, diques, caminos, carreteras, puentes y reparaciones de escuelas y casas habitación duran exactamente lo que tarda el otro ciclón/tormenta/depresión atmosférica/crecida de ríos y arroyos.

- El gobernador Granier, por lo menos le tocaron 3 o 4 desastres naturales, pero volvió a pasar los mismo de antes de que se le enviara dinero del FONDEN, donde está el dinero de nuestros impuestos. Él debe responder.

-Porqué si tenemos miles de kilómetros de costa, y se producen entre septiembre y noviembre de cada año de 10 a 16 ciclones en ambos lados (del Golfo de México y del Pacifico), que si bien son de diferentes tipos y peligros siempre que entran dañan algo de la infraestructura del país y a personas.

- Porque si siempre los predicen en USA y México con días o semanas de anticipación no tenemos algo que permita evitar tanto daño, una organización paramilitar (militar/civil), que este al mando en la víspera de los huracanes y logren salvar más vidas e infraestructura.

- Porque los gobiernos municipales y estatales no se cubren con un seguro contra desastres naturales –es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo- o ¿Por qué exigen ciertas reglas para asegurar que no se cumplen?

- ¿Por qué no se realizan las reconstrucciones bien y de calidad aunque se lleven más tiempo, para que no se colapsen cada año? Ya vimos con el Alex –que pegó en Monterrey- se tardaron 3 años y ya se hicieron cambios y ajustes en vialidades y uso de suelos.

- Porque se permiten usos de suelo laderas en ríos, arroyos y zonas de deslaves. ¿A quién protegen?, ¿quién gana con esto?

- ¿Por qué se permiten hacer viviendas, aeropuertos, escuelas, hospitales y centros comerciales en zonas bajas (o inundables)?

- ¿Por qué las presas no se desazolvan como mantenimiento preventivo?, así captan mucho más agua y los periodos de sequía no serán tan intensos y largos.

- ¿Por qué seguimos dejando que los arroyos sean invadidos por viviendas, basura y desechos de todo tipo? Se requiere capacitación y cooperación de la sociedad en general para evitar esto -es cultural-, y un gobierno con más entereza para evitar se causen daños a nosotros mismos.

- ¿Por qué los ríos no se desazolvan como mantenimiento preventivo?, normalmente vemos que se rebasan los niveles porque el cauce está lleno de basura y/o desechos de piedras y arena causadas por la misma corriente y los deslaves naturales de la tierra.

- Se requiere invertir también en esta infraestructura, pues si no corremos el riesgo de cada año sufrir más de lo mismo. Ya no se vale en pleno siglo XXI.

- Existe demasiada pobreza en México, y ellos se juntan en comunidades muy expuestas a los desastres, y luego el gobierno paternalista que todo les resuelve pos no hacen nada por cambiar su situación. Debería ser como en Sinaloa, que cuando llegó el Sr. Presidente le recitaran casi 20 actividades (habría que ver si son ciertas), que ya habían empezado a revertir la situación tan mala y ya estaban en pie de lucha como buenos norteños.

México nunca va ser de primer nivel si seguimos siendo agachados y que nos dé casi todo el gobierno; el gobierno es nuestro representante pero la educación y la cultura de nación es nuestra. 

 

 
 
 
contacto@elperiodicodesaltillo.com
Facebook: ElPeriodicodeSaltillo
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino