publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2014, ed. #306



La filosofía de las ciencias y la incapacidad y el perdón


Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos que sea México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. Tú tienes la energía, tú tienes el corazón, nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres TÚ”.

¿El corazón de México soy Yo? Yo sólo realizo lo que tengo que hacer con inteligencia y sin hacer trampa, porque el equivocarse es un honor para reconocer mis errores y ser cada día mejor.

La noche del 30 de Junio al 1 de Julio de 1520, los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés huyeron de la ciudad de Tenochtitlan. Muchos se quedaron encerrados en la isla-matadero o porque fueron alcanzados a tiempo por los guerreros indígenas y su sangre fue para ofrendarla a sus dioses. Se calcula que fueron como 600 españoles muertos, pero huyeron entre mil a dos mil españoles junto a más de 10,000 tlaxcaltecas.

Después de la Noche Triste los supervivientes huyeron hacia Tlaxcala, perseguidos por los mexicas. El 7 de Julio de 1520 se produjo la decisiva batalla de Otumba, en la que cientos de miles de combatientes mexicas y aliados asediaron a los supervivientes españoles y tlaxcaltecas. La infantería española mantuvo una posición cerrada, protegiéndose con sus corazas, rodelas (escudos), picas y espadas de los aztecas. Gracias a los tlaxcaltecas Cortés supo que matar al Matlatzincatzin provocaría la debandada de los aztecas, por eso Cortés lo derribó y Salamanca lo mató con su lanza. Descabezado el líder, el ejército enemigo se dispersó y ya no volvieron a perseguir a los españoles, que pudieron replegarse a Tlaxcala. Allí se reorganizaron y se reforzaron para preparar el asalto definitivo a Tenochtitlan, que caería el 13 de Agosto de 1521.

La incapacidad de Cuauhtémoc por no acabar con los españoles y dejarlos a que se reorganizaran, provocó que le quemaran los pies, lo asesinaran y la caída del imperio Azteca, ahora ya se entiende que las cosas se hacen bien y no a medias.

La mañana del 30 de Octubre de 1810, los realistas y los insurgentes se enfrentaron en un paraje cercano a la capital conocido como Monte de las Cruces. Los realistas fueron derrotados por los más de 80,000 insurgentes, quienes consiguieron gran parte del armamento español y estuvieron a un paso de tomar la Ciudad de México, pero por motivos desconocidos, Hidalgo decidió no entrar en México y retirarse al Bajío, donde el 7 de Noviembre, Félix María Calleja infligió la primera derrota insurgente en la Batalla de Aculco, hecho que distanció a Hidalgo de Allende, ya que los jefes insurgentes tomaron rutas distintas; el primero marchó a Valladolid y el segundo a Guanajuato.

La incapacidad de Miguel Hidalgo y Costilla por no tomar la capital del país y el control de la Nueva España y dejarlos a que se reorganizaran, provocó que lo asesinaran, que su cabeza ondeara en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y la caída de los insurgentes, ahora ya se entiende que las cosas se hacen bien y no a medias.

Cuando las fuerzas francesas de Napoleón III invadieron México para imponer como emperador a Maximiliano de Habsburgo, el Gral. Ignacio Zaragoza y al mando del Ejército de Oriente, las enfrentó en Acultzingo en la llamada Batalla de Las Cumbres, al sur del Pico de Orizaba el 28 de Abril de 1862, siendo obligado a retroceder a una posición defensiva y favorable que tenía la ciudad de Puebla, paso obligado para ir a la Ciudad de México.

Al amanecer del 5 de Mayo de 1862, el Gral. Ignacio Zaragoza ordena a Miguel Negrete dirigir la defensa por la izquierda; a Felipe Berriozábal por la derecha y a Porfirio Díaz que esté junto a él. Tras varias horas de lucha, la batalla no se decide, se enfrentan cuerpo a cuerpo mexicanos y franceses. Finalmente, los invasores se retiran mientras Zaragoza grita: "Tras ellos, a perseguirlos, el triunfo es nuestro". Los índígenas zacapoaxtlas, con machete y cuchillo en mano, los persiguieron y acabaron con muchos soldados franceses, suavos (tropa élite del ejército francés), belgas, que formaban parte de la invasión, los efectivos franceses empezaron a huir, completamente dispersados, se replegaron a la hacienda Los Álamos, para finalmente retirarse hacia Amozoc en Puebla y se replegaron hacia Veracruz para preparar una segunda incursión en territorio mexicano, a la vez que se solicitaban a París el envío de refuerzos.

A finales de 1862 arribaron dos divisiones bajo el mando del general Élie-Frédéric Forey, con lo que el total de efectivos ascendió a 28,000, a los que se agregaron 7,000 mexicanos comandados por los generales conservadores Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez. Este ejército se puso en marcha hacia Puebla a principios de Marzo de 1863, el Sitio de Puebla fue una acción militar que tuvo lugar del 16 de Marzo al 17 de Mayo de 1863 en Puebla, entre las fuerzas de Francia y el ejército mexicano. El resultado, tras 62 días de una cruenta batalla que prácticamente destruyó la ciudad, fue la derrota del ejército mexicano, lo que permitió el avance de las tropas invasoras hasta la Ciudad de México y el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.

La incapacidad de Ignacio Zaragoza Seguin por no acabar con los franceses que se refugiaron en Orizaba, no muy lejos de Puebla, por ser un lugar fresco y no caluroso como el puerto de Veracruz, aún así no los acabó y aunque él murió de tifoidea, provocó el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, ahora ya se entiende que las cosas se hacen bien y no a medias.

La historia es como la Biblia, ya está escrita, por eso a los ignorantes e incapaces del gobierno del estado, si ya sabemos que va a pasar, porqué siguen engañando y mintiendo a los ciudadanos, recuerden, la peor enfermedad de la sociedad es la ignorancia, no la promuevan, teniendo sólo a “juniors” y recomendados como funcionarios, tengan gente capaz, por el bien de México. Recuerden que las instrucciones del Gobierno Federal es Mover a México y para Mover a México se requiere gente que se mueva y para Mover a México se requiere gente capaz.

Bueno como dicen los periódicos: “carro completo”, que “Dios nos agarre confesados”, ahora voy a tener que ver camino al trabajo los encabezados del periódico Zócalo toda la basura que escribe en contra de los gobiernos que no están a favor del gobierno del estado, por eso el periódico Zócalo es el arma del periodismo del gobierno estatal para engañar a la población. Ni modo, de nada sirve estudiar si no nos permiten tener la capacidad de pensar. Tanto que dicen que debemos estudiar y cuando lo hacemos nos damos cuenta que los más incapaces y “grillos” están en el gobierno del estado y viven mejor que nosotros.

Y el resultado de esto es el boulevard Cárdenas se inunda después de una lluvia y en el piso elevado en Echeverría y Abasolo se caen las columnas y no le echen la culpa a otros son las constructoras que presentaron los costos más bajos y además tienen que pagar el “diezmo” a los funcionarios, por eso las obras salen muy mal.

El día de la final del mundial, como todo fanático fui al OXXO a surtirme y vi los encabezados de tres periódicos, Vanguardia señala los robos en la ciudad, El Diario la deshonestidad de los funcionarios estatales y el Zócalo, golpeando a los panistas. Creo que ya es tiempo de definir a la delincuencia organizada, un periódico para sobrevivir requiere del sensacionalismo y por ello recibe pagos por publicidad o pagos por publicar notas de un evento, así que los pagos que reciben por hacer publicidad a un gobierno y atacar a otro, es como el chantaje que se realiza a los ciudadanos y comerciantes al pedirles su cuota, por eso el periódico Zócalo recibe cuotas para ser el golpeador mediático, así o más claro?

El perdón es a mis dos lectores porque no publiqué mi columna en Julio, debido a que tuve que enviar cuatro trabajos a congresos internacionales y tenía fecha límite el 15 de Julio, y a este nivel no hay disculpas, sólo resultados.

Así es que me voy a poner romántico. “La felicidad no es algo que experimentas, es algo que recuerdas”. Mi leoncita, ya perdóname, ¿sí? Recuerda “No es lo mismo ocho, que chocho”. Si has leído la nota roja, cada vez hay más hombres que se suicidan porque están solos; en cambio, las mujeres se entretienen tomando café, por eso en los restaurantes hay mujeres solas y en alegre convivencia.

Yo no entiendo, si a ti nunca te han gustado los deportes en ambientes cerrados, siempre me decías que te gustaban los deportes al aire libre, porque me torturas con tu presencia, ya no seas cruel y recuerda sólo tenemos una sola vida, eso del karma es sólo una suposición, que nos gusta creer, nos hace sentir bien, pero sólo es una ilusión.

¡Yo no quiero tener la razón, solo quiero mi felicidad!

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino