publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2014, ed. #305


Se fueron de... mojados

PARA LOS MEXICANOS EN EL
EXILIO ECONÓMICO
 
“Qué decir de México que tiene a uno de los hombres más ricos del
mundo. Su fortuna equivale a alrededor de 5.5 por ciento del PIB
nacional que en la actualidad es más de un trillón de dólares (1.3). En
contraste, 56 % de la población mexicana no tiene recursos para
adquirir la canasta básica de sobrevivencia, cuyo valor es de 857
pesos”.
JOSÉ LUIS REYNA.
LA DESIGUALDAD: UN OBSTÁCULO AL DESARROLLO

Fernando Ramírez López

Hace unos días recibí información que me fue enviada por el organismo “Activistas del Norte de Texas” donde destacan los nombres de paisanos radicados en ese país, como Alfredo Durán, Aldo Ernesto Barbosa, Alfredo López e Isidro López, de similares organizaciones como el “Movimiento Cívico Progresista de Mexicanos” y “Club de Michoacanos Lázaro Cárdenas”, que son lideres pro inmigrantes y trabajan contra las deportaciones, luchan por la amnistía de millones de trabajadores, que han hecho
llegar distintos pliegos petitorios al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Clama no solamente nuestro país, que tiene en Estados Unidos unos treinta millones de mexicanos, de los cuales unos diez millones son indocumentados que no ilegales, claman todos los hispanos en ese país radicados por la regularización de su situación laboral.

Día a día miles de latinoamericanos son expulsados por sus paises de origen al carecer de los mínimos de sobrevivencia y buscan en el país del norte una respuesta a sus necesidades; esto es lo que pretendemos expresar en este artículo, que muchos pobladores básicamente de estratos económicos bajos buscan alternativas para una vida mejor; que pudieran obtener en México si educación y capital se conjugaran en un proyecto de desarrollo integral, y no en la descarada concentración del ingreso. Los abusos que se cometen con los paisanos que aspiran con llegar al país del “sueño americano”, sin que en su tierra obtengan las oportunidades laborales que demandan, por eso en la Laguna de Coahuila y Durango se dan situaciones de expulsión natural de habitantes, por lo que la población ha disminuido.

A estas alturas del primer siglo del tercer milenio, cuando según los estudiosos en los últimos diez años se han logrado mayores avances que en toda la historia de la humanidad en los aspectos científicos y tecnológicos; parece una incongruencia que no logremos superar nuestras innumerables deficiencias de carácter económico que se conjugan con una enfermedad que los medios de comunicación y la SEP han puesto de moda y que se denomina “bullyng” o acoso escolar, lo que no dicen es que vivimos una neurósis social en pleno y que el modelo económico capitalista – liberal, han llegado a su límite por lo que en consecuencia ya no funcionan; y no lo hacen porque el ser humano en su intimidad es suficientemente egoista para no compartir con los demás sus suficiencias y ha traido consecuentemente la concentración del capital, pero aún más todavía, no es solamente el egoísmo humano en la órbita del dinero, sino que somos seres humanos que pausadamente hemos ido perdiendo valores que nos identifiquen como tales y es la ayuda a los más necesitados. Hemos construido una sociedad de seres solitarios; por eso es que buscamos fugas colectivas como el futbol, que al menos por instantes nos alejan de la problemática cotidiana, provocándose el funcionamiento de los aparatos ideológicos de estado. Si encuentran placer en la concentración de bienes, qué tipo de sociedad hemos construido, es por esto que no está en las reformas estructurales solamente la respuesta. Una sociedad enferma de lujos, cosas, adquisición de bienes; ha dicho el filósofo Karel Kosik que se ha cosificado, no tiene salidas inmediatas, está cercada por su mediática visión de la existencia.

La injusticia social se ha colectivizado y en consecuencia ha hecho a un ser humano insensible, incapaz de sentir el dolor humano en carne propia. No es en la individualización sino en la lucha conjunta, que podemos construir salidas colectivas y que esfuerzos como el de los mexicanos en el extranjero tengan como respuesta un bienestar común, tanto en el país como en el extranjero.

No es pues extraño el leer cotidianamente como el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, anuncia día a día el decrecimiento del rango estimado para la economía local y la desigualdad se vuelve una constante de vida.

Por esto aplaudimos el acuerdo del presidente Peña Nieto y del presidente Barack Obama del 19 de junio de este año, para abordar el tema de atención y el trato de menores de edad indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes fundamentalmente de México y Centroamérica.

La lucha luego entonces de las organizaciones ciudadanas de mexicanos en los Estados Unidos, las apoyaremos irrestrictamente en foros nacionales e internacionales, por lo pronto

ya logramos que los presidentes mencionados se pronuncien por un programa de ayuda mutua y no de agresión.

licfernandora@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino