publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2014, ed. #305


Futbol, la Toma de Zacatecas y los millones de dólares fugados hacia EEUU

Análisis ponderado del por qué la inconformidad de la mayor parte de los sectores, en contra del gobierno de Peña Nieto.
La incongruencia y la disparidad entre los discursos y los hechos, son la causa principal; otras, las mentiras y la falta de
capacidad administrativa y política del gabinete.


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Uno podría pensar, lo he dicho varias veces, que la inconformidad de los mexicanos con este gobierno proviene de la gente de abajo, de los que carecen de empleo y de los más de 67 millones de mexicanos pobres que tienen un empleo o dos por familia, y ni aun así les reditúa lo suficiente para llevar una vida digna; sin embargo, también la clase adinerada está inconforme y desconfía aún más del gobierno que la gente pobre; esta gente de la clase media alta e incluso de la oligarquía, no se manifiestan inconformes escribiendo artículos como el que usted está leyendo u organizando marchas multitudinarias por las avenidas de nuestras ciudades; ellos, estos ricos, manifiestan su desconfianza e ira, llevándose su dinero a Estados Unidos.

Para darnos una idea de dicha inconformidad hay que valorarla en cifras; México, dice el gobierno, ha captado del exterior en lo que va del gobierno de peña Nieto, poco más de 21 mil millones de dólares que se han invertido en nuestro país, dinero invertido por empresas chinas, europeas y estadounidenses, y en este mismo lapso -18 meses de gobierno de Peña Nieto- se han fugado hacia EEUU 144 mil 821 millones de dólares que se encuentran depositados en bancos de ese país, lo dice el Banco de México. Si además le sumamos otros 30 mil millones de dólares que empresarios chicos, medianos y grandes mexicanos han invertido en negocios en EEUU, la cifra se va más allá de lo que México dice tener en dólares como reservas internacionales.

Hay otro tipo de mexicanos inconformes con este gobierno, me refiero a los que piensan y valoran las acciones y las declaraciones de la clase política; la semana pasada el secretario de relaciones exteriores, señor Meade Kuri-Breña dijo que vamos bien económicamente hablando, y se aventó un rollo tan estúpido porque relaciona nuestro bienestar con el nivel de juego que México ha mostrado en este mundial de futbol en Brasil. Días después, en el acto conmemorativo del centenario de la Toma de Zacatecas, el presidente Peña Nieto dijo que dicho acto bélico revolucionario era comparable al último partido de México contra Croacia, ¿Qué les pasa? Como comparar algo tan trivial con algo trascedental como fue la batalla de Zacatecas; por esta y otras declaraciones dichas con una liviandad tremenda, es también causa de que muchos mexicanos no le dispensen ni la más mínima confianza a Peña Nieto y a sus secretarios.

Y otras más de Peña Nieto. Dijo ante El Consejo Mundial del Agua, que los tiempos del agua abundante y de acceso fácil se han acabado y qué en México hay 35 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable y además no lo tienen al agua suficiente para su diario vivir, y me pregunto, Si realmente piensa como lo declara, ¿por qué privatiza los sistemas de distribución del agua cuando lo que debería hacer es todo lo contrario? Controlarla nosotros para nosotros. Aquí en La Laguna podemos ver que nuestro gobierno hace lo contrario de lo que dice. Me explico:

Su gobierno es el principal responsable del problema de escases del agua en La Laguna y que nuestra agua potable esté cargada de arsénico más allá de las normas que la OMC (Organización Mundial de la Salud) recomienda. CONAGUA en La Laguna y a nivel nacional está dirigida por gente sin escrúpulos nacionalistas y hartos en afán de lucro para sus haciendas particulares; David Korenfeld el director general de CONAGUA es un mercenario del vital líquido y José Armando García Triana es, en lo relativo a la problemática del agua, es un operador político de poca monta y sin credenciales suficientes para ocupar el puesto que ocupa. ¿Esto es o no. una incongruencia de Peña Nieto?, ¿Por qué Korenfeld y García Triana están en CONAGUA?, ¿para distribuir el líquido a la conveniencia de unos cuantos y en detrimento de las mayorías? Estos cuestionamientos y otros más son la causa de las inconformidades del pueblo. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino