publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Noviembre 2014, ed. #309


El Arte Rupestre de Coahuila

“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que
estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una
reina de otro mundo y a un dios de los cielos, y que ese dios había inventado la culpa y el vestido y había
mandado que fuera quemado vivo a quien adoró el sol y la luna y a la tierra y a la lluvia que moja.”
Eduardo Galeano.


Rufino Rodríguez Garza.

1.- Caminar por el desierto de Coahuila es encontrarse con vestigios del pasado.

2.- ¿A qué llamamos GRÁFICA RUPESTRE?: A todo motivo grabado y/o pintado en las rocas.

3.- Las referencias más tempranas a las manifestaciones rupestres las encontramos en relatos de los capitanes y de los sacerdotes, en sus incursiones en estos territorios norteños.

4.- Hay escasas referencias a los petroglifos, más bien nos hablan de algunas costumbres, de sus funerales o de sus mitotes.

5.- El Sureste de Coahuila, (de Torreón a Paredón), destaca por la gran cantidad de PETROGLIFOS y algunas pinturas.

6.- De la Muralla (sierra de la Gávia y San Marcos y Pinos) hacia el Norte, son lugares con PINTURAS y cuevas mortuorias y/o de habitación.

7.- Los únicos grabados después de La Muralla, se localizan en el municipio de Candela, en el ejido Huizachal.

8.- Los antiguos pobladores fueron descritos como personas altas, delgadas y muy compenetrados con su entorno.

9.- Eran excelentes guerreros, que peleaban con otras tribus por sitios de cacería, de recolección y por los aguajes.

10.- Pelearon con los intrusos hasta el exterminio. Los intrusos fueron los europeos que llegaron al Norte a colonizar, a buscar minerales y fundar poblaciones y haciendas agrícolas y ganaderas.

11.- Los europeos llegaron en los años de 1573 ó 1577. Los tlaxcaltecas fueron traídos en 1591.

12.- Una de las preocupaciones principales fue la de los alimentos.

13.- También tenían mucho cuidado por la fertilidad, la población era escasa y los niños se les morían por las enfermedades, por lo extremoso del clima y por los alimentos.
14.- Alimentábanse de cuanta cosa corriera, reptara y/o volara. Eran partidarios de que lo que se mueve se come.

15.- Frutos como tunas, pitahayas, mezquites, granjenos o semillas, flores de palma, dátiles, quiotes de maguey, algunos tubérculos y raíces y cuanto producto tuviera algún valor nutritivo era aprovechado para el sustento diario.

16.- El Sureste y el Norte del estado no cuenta con cuevas por lo que tuvieron que vivir en los llanos y en abrigos rocosos.

17.- Uno de los vestigios más abundante son las CHIMENEAS.

18.- Funciones de las chimeneas: cocer alimentos, calentarse en invierno, ahuyentar a los animales, alumbrarse por las noches y para hacer señales.

19.- Pues estos hombres y mujeres del pasado, se hacían vivir en estos parajes inhóspitos del desierto coahuilense, cazando, recolectando y buscando aguajes.

20.- Estos infatigables hombres nos dejaron un importante legado en las rocas. Toca a los especialistas descifrar aquellos mensajes, pero sobre todo conservarlos.

21.- Las brechas, los caminos y ahora las carreteras han acercado a la gente de las ciudades y cuando van a las comunidades a curiosear o a tomar fotos, les da por destruir o llevarse algún recuerdo y acaban destruyendo los sitios.

22.- En este apunte hago un pequeño recuento de algunos animales que fueron grabados y/o pintados en las rocas. Para facilitar la exposición procuré dividirlos en: Mamíferos, reptiles, aves, peces e insectos.

23.- Algunos como el VENADO, fueron considerados sagrados, ellos se decían descendientes de este animal. También la VÍBORA, tenía una presencia importante en el imaginario religioso del nativo.

24.- Gracias a los grabados nos enteramos que también en el Sureste de nuestro estado hubo BISONTES, PAVOS, FELINOS, OSOS y BORREGOS CIMARRONES.

25.- Otros animales útiles fueron las aves, pero también los reptiles como lagartijas, tortugas y no pocos insectos como el gusano de maguey.

26.- En Ojo Frío (Paredón, Ramos Arizpe), en los límites de Coahuila y N. L. en un solo tablero observamos mamíferos (un felino y astas de venado), reptiles (lagartijas y tortugas) de tierra y agua.

27.- Solo en Jalisco, el arqueólogo Joseph Munjoy localizó un Chaman similar al de Ojo Frío, solo que allá en Jalisco levanta un venado y el nuestro un felino, quizá se trate de un Puma.

28.- A esto hace algunos años se le llamaba MAGIA SIMPÁTICA. Quiere decir que en sus creencias ellos pensaban que dibujando al animal se les facilitaría cazarlo, sin que los cazadores tuvieran accidentes o perdidas.

29.- Recientemente, en el municipio de Ocampo se visitó un sitio con pinturas tardías, quizá del siglo XVIII donde se observan animales como guajolotes, berrendos, venados, búfalos, y caballos.

30.- En el municipio de Acuña, en el rancho El Consuelo, allí también se pintaron búfalos y jinetes apaches en sus cabalgaduras.

31.- Vale la pena recordar que otro estilo de grabado es el que conocemos como Abstracto. Esta manifestación se distingue porque los dibujos o motivos son irreconocibles, aquí podemos ver círculos, círculos concéntricos, líneas simples, líneas paralelas, líneas quebradas, líneas onduladas, rombos, cuadros, cuadrículas, redes y combinaciones de lo anterior.

32.- También dejaron grabados donde identificamos flechas, lanzas, raspadores, navajas enmangadas, hachas, alisadores y propulsores (atlatls).

33.- En el desierto era frecuente localizar materiales de piedra tales como proyectiles, raspadores, cuentas de collar, hachuelas y morteros.

34.- Descubrimos para la comunidad científica las flechas más pequeñas del mundo de las que aún no sabemos en que fueron usadas.

35.- Otro descubrimiento importante hecho por nosotros, es el que se refiere al ARTE MÓVIL, pequeñas piedrecillas no más grandes que la palma de la mano, grabadas por una de sus caras y a veces por las dos. Éste material sirvió como ofrendas, y lo encontramos en las chimeneas o en los alrededores de las mismas.

36.- En Coahuila, los auténticos dueños del desierto fueron los nativos. Será trabajo de los arqueólogos, seguir explorando y documentando los restos de los antiguos pobladores para entender sus creencias, su forma de vivir en lugares de difícil acceso y darlos a conocer a la gente del siglo XXI, para que sepamos cómo vivían nuestros antepasados indígenas.

rufino.rupestre@gmail.com
Facebook: rufino.rodriguezgarza@facebook.com
www.CoahuilaRupestre.com.mx

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino