publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Octubre 2014, edición #308


Hace un año…

 

Ángel Zavala Jr.

Existe una frase de la gente que usa para sugerir que nada se ha avanzado en algo: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”. Esa parece ser la expresión de desánimo de quienes quieren a la Narváez; alumnos, ex alumnos y profesores, al referirse a la actuación sosa y llena de fallas del Director electo el año pasado.

A un año, -dice la letra de una canción popular…”hace un año que yo tuve una ilusión…hace un año que se cumple en este día”…; y coincide con el 15 de octubre en que aparece esta edición de El periódico de Saltillo. Ahora sí que las cosas siguen igual, o peor.

Los antecedentes se remontan tiempo atrás cuando en la Narváez imperaba la “ley de los Avalos”. Los acontecimientos hicieron crisis, motivando el descontento de gran parte de la comunidad preparatoriana, lo que culminó con la toma del edificio por un grupo que sintió la necesidad de un cambio, y que mediante presión, tanto a las autoridades de la Escuela como a las Universitarias, se volteara la vista hacia una Institución que estaba en caída libre, acercándose peligrosamente a un nepotismo continuo, a la prolongación de un estado de cosas caracterizado por la manipulación de los alumnos, con el fin de conseguir nuevamente la dirección de la Preparatoria.

Desde entonces, y hasta la fecha, la relación entre los maestros está fracturada. El personal se ha dividido en varios bandos: los que siguen con las autoridades anteriores, los que apoyan a las actuales, los que ventilan a través de las redes sociales su amargura y la contagian a los jóvenes, y los menos, aquellos que verdaderamente quieren trabajar, entregar a la sociedad un producto modelado para el bien, para el trabajo y la superación constante.

Sé perfectamente que estas personas, (las amargadas), al leer esta publicación, me dedicarán una gran cantidad de maldiciones gitanas y un cúmulo de mentadas de menta. Pero no me importa. Cuando salí de la “Narva” Matutina, a pesar de que la grilla era fuerte, los elementos participantes en ella lo hacían con respeto, frente a frente. No les dolía la cara. Mi generación fue afortunada, porque compañeros, maestros y autoridades, nos apoyábamos mutuamente, sin egoísmos absurdos y sin palabras huecas; con hechos.

Escucho comentarios acerca de la actuación de las autoridades electas el año pasado en la Narváe , encabezadas por su Director, el Ing. Martín Alday, (me impartió matemáticas II) , su trabajo carece de carácter, de fuerza, de decisión. Si bien es cierto apenas llevan un año en el poder, creo, siento que al registrar su candidatura a la Dirección, el Maestro Alday, debió llevar elaborado un plan de trabajo, un programa de actividades, un grupo de buenos asesores para realizar una labor de avenimiento entre los grupos en pugna y lograr un rescate efectivo de la Institución. Los ex alumnos y la comunidad estudiantil, le estaríamos eternamente agradecidos… pero NO; no existió tal programación de actividades, se trabaja al “ai se va”, como vayan saliendo las cosas; y las decisiones obviamente no son las más deseables.

LEGISLACION UNIVERSITARIA

Los muchachos que participaron en la naciente AUTONOMIA de nuestra UNIVERSIDAD, que vivieron y colaboraron en el advenimiento del Estatuto Universitario, –actualmente muy reformado– se quedan asombrados de todo lo que ha cambiado –lo han…cambiado– para provecho de unos cuantos. En aquel lejano 1973 –según datos del Director de este Periódico y Universitario hasta la muerte- , “la consecución de la Autonomía de la Universidad de Coahuila costó mucho esfuerzo, dedicación, urgencia de cambio, de un cambio necesario para lograr evitar la intromisión del gobierno en la designación de nuestro Rector y nuestros Directores… el logro de un autogobierno que permitiera un desarrollo más armónico de los futuros profesionistas sin ataduras, sin presiones”.

“Por primera vez, los universitarios elegimos a un Rector, el Lic. MELCHOR DE LOS SANTOS ORDOÑEZ, (Q.E.P.D.) profesionista que a los 23 años de edad comenzó a dirigir los destinos de una UNIVERSIDAD AUTONOMA, la nuestra, la AUTONOMA DE COAHUILA”
A MELCHOR DE LOS SANTOS ORDOÑEZ se le conoce como “el Rector de la Transición” de la UC a la UA de C.

Poco después, el CONSEJO UNIVERSITARIO PARITARIO, órgano máximo del gobierno universitario, fue convocado para la elaboración de Reglamentos, necesaria para trabajar en un marco legal.

Así surge, por ejemplo. El Reglamento para la Designación de horas–clase, que hasta antes de la Autonomía corría a cargo de los directores, nombrados, como el Rector, por una Junta de Gobierno que dejó de existir en el momento del Decreto de Autonomía. Así, los hijos, amigos, sobrinos, yernos, nueras y demás parentela de los directivos, podían tener acceso libre a ocupar una plaza docente. El “examen por oposición” frenó de golpe esas actitudes que permanecieron ocultas, agazapadas por algún tiempo, hasta que resurgen en forma de nepotismo puro. El examen por oposición es un instrumento legal que se aplica a los aspirantes a impartir cátedra en cualquier escuela de la Universidad. Se nombran dos comisiones, una interna y otra externa. La primera, en forma de academia de la especialidad, elabora el cuestionario y la externa se ocupa de la aplicación y revisión del mismo y de comunicar su veredicto a la Dirección de la Institución y a los aspirantes. De esa manera, democráticamente, se adjudican las horas–clase en suplencia, provisionales o definitivas.

En la actualidad son pocas las Escuelas de la Universidad que aplican este sistema. Por lo general, los directores señalan, por dedazo a los catedráticos que ocuparán las plazas. En algún lejano caso en que se aplique examen por oposición, se alborota la gallera –o la grillería- culpando al Director de “ir en contra de los intereses del personal”.

Caso aparte, es el del Ateneo Fuente, de donde según se me informó, la selección de los catedráticos se hace a la manera antigua: los interesados hacen aplicación a las horas-clase boletinadas, y el Consejo Directivo, de acuerdo con Dirección, designa a los afortunados. ¿Qué te parece, lector amable?

OTRAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN PROBLEMAS

Por supuesto, la Universidad es un ente en movimiento. Las piezas del sistema se mueven para acomodar y reacomodar fuerzas. EL LIC. BLAS JOSÉ FLORES, Rector de la UA de C y su Secretario General, LIC. SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, enfrentan en estos días (principios de octubre) diversas situaciones, cuya problemática podría escapar a su control.

Ateneo Fuente.- El pasado día 25 de septiembre, se llevó a cabo el proceso de elección de Director. No hubo más registros que el candidato oficial, el que hasta antes de la convocatoria, era Director del Ateneo, Lic MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ CALDERÓN, “Mike” para la raza . Un candidato de “unidad”. Un candidato apoyado desde Secretaría General a cargo de HERNÁNDEZ VELEZ.

Ciencias Químicas.-También en la Facultad de Ciencias Químicas hay problemas. Los alumnos de la carrera de QUÍMICO FARMACO-BIOLOGOS están muy molestos, pues la actual Directora, DRA. EDITH COLUNGA, provocó con su política equivocada, que le fuera retirada la Certificación a la Carrera de Q.F.B. por parte de una dependencia a nivel educativo nacional. Por esta causa, las bases estudiantil y magisterial convocaron a un “referéndum” para decidir sobre la continuación o salida de la Dirección, de la Dra. EDITH COLUNGA. Tanto el referéndum como el plebiscito, son figuras de consulta y decisión de las bases que oficialmente no existen en la Universidad, pero que el sólo hecho de que se pretenda consultar a la comunidad utilizando cualquiera de estas dos figuras, ya indica situaciones anómalas que repudia el pueblo. En este caso, la población estudiantil de la Facultad de CIENCIAS QUIMICAS. Ojo, mucho ojo: HERNÁNDEZ VÉLEZ debe rendir buenas cuentas a BLAS JOSÉ FLORES sobre estas cuestiones.

*NOTA: De última hora, se me informa que el H. CONSEJO DIRECTIVO DE QUIMICAS no dio seguimiento al “referéndum” porque faltaron firmas de los alumnos. Se necesitaban 500 y únicamente presentaron cerca de 300. En la reunión de Consejo celebrada el pasado 25 de septiembre, estuvieron presentes miembros de la Comisión de Honor y Justicia del H. CONSEJO UNIVERSITARIO para sancionar los resultados.

Instituto de Enseñanza Abierta. (IDEA).- “También en San Juan hace aire, y en San Pedro remolinos”. También la gente de IDEA quiere figurar en el espectro grilloso de la UAde C.

Resulta que la Directora, LAURA DÁVILA, está dando entrada a personal académico “nuevo”, sin aplicar examen por oposición, y con TIEMPO COMPLETO. Esto ha generado descontento entre el personal que se siente merecedor de incremento en horas-clase, tanto por su preparación y actualización académica, como por su antigüedad y experiencia docente. Aquí también se percibe la “mano negra” de HERNÁNDEZ VÉLEZ, permitiendo a la Dire hacer su voluntad.

A PROPÓSITO; también hay problemas en MEDICINA, la FECA y ARQUITECTURA…

Señor HERNANDEZ VELEZ, tiene usted mucho trabajo para los siguientes días.

angel.zavala14@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino