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el periodico de saltillo
Septiembre 2014, edición #307


Geometría en el arte rupestre

Rufino Rodríguez Garza.


¿Qué entendemos por geometría? El diccionario Larousse establece: Disciplina de las matemáticas que estudia las propiedades, medidas, líneas y superficies de los cuerpos. El arte rupestre para su estudio podemos separarlo en NATURISTA Y ABSTRACTO.

Dentro de la gráfica naturista está lo que podemos identificar ya sea que se trate de plantas, animales, cuerpo humano o sus partes. En cambio en los dibujos abstractos están las figuras que nosotros, gentes que vivimos en el siglo 21 no entendemos.

Dentro de estas figuras podemos encontrar dibujos que podemos relacionar con astros, con elementos como el agua o la lluvia pero también cómputos o cuentas que relacionaran con calendarios lunares o solares, o con las constelaciones pero también con el paso de los cometas y supernovas como la de 1064.

También la línea vertical corta que puede ser un marcador del tiempo.

La más grande que hemos observado se localiza en Mesa de Cartujanos en el municipio de Candela donde a lo largo de 60 metros se pintaron más de quinientas de estas líneas cortas, casi dos años si las comparamos con el calendario que aún nos rige.

Hemos visto en nuestras correrías líneas rectas, cortas o largas, líneas rectas que se cruzan o rectas que forman entramados o cuadrículas grandes o pequeñas. Suele encontrarse líneas oblicuas que se cruzan y forman rombos, o porque no, redes que en algún momento sirvieron para pescar y/o cazar.

Lo de cazar suena raro si se utiliza una red, pero en Cuatro Ciénegas se han recuperado cuando menos dos de estos objetos que por las dimensiones de la trama y el largo de la red sólo podrían servir de trampa para cazar venados. Una de estas redes tiene 13 metros de largo por un metro de altura. Al ponerse estratégicamente en cañadas cerradas el animal fácilmente se enredaba y se facilitaba la caza.

En muchos lugares de Coahuila es frecuente encontrarse una figura geométrica sencilla pero que encierra mucho conocimiento, se trata de un círculo grabado (a veces pintado) y en el interior una cruz. El nativo con suerte no sabía la actual terminología pero sí entendía por dónde salía y por donde se ponía el sol y en esta figura es representada con la línea recta horizontal. La vertical se entiende, será por consecuencia el norte y el sur.

La naturaleza no tiene esquinas dijo algún filósofo (si alguien sabe quién lo dijo se lo agradeceré para el debido crédito). Es el hombre el que si dibuja o fábrica cosas con esquinas. En la naturaleza todo es curvo y ondulado pero no recto o con esquinas. Dicen los que saben que la evolución no es circular sino espiral y hacia arriba.

Y con esta figura geométrica, la espiral podemos inferir que la utilizaron para representar lugares con agua corriente y más concretamente los remolinos de viento que para ellos era como un demonio (Cachiripa).

Entre los petroglifos encontramos la línea quebrada sencilla o varias quebradas en paralelo tanto verticales como horizontales. En los geoglifos, esas grandes figuras en él suelo hechas acomodando piedras se observan cuadros, círculos, líneas rectas y círculos concéntricos y líneas paralelas.

Donde se observan esas geometrías es en las armas, como por ejemplo en el atlatl o propulsor, en la representación gráfica grabada se utilizó una línea recta como vástago, una pequeña línea como gancho o tope y como contrapeso un círculo o un arco, un rectángulo cuadrado adosado al vástago, total puras rectas y círculos combinados.

Y de armas hablando podemos referirnos a los proyectiles o puntas de flecha y podemos presumir el triángulo: todas las flechas o su mayor parte provienen de esta modesta figura. El triángulo, si le hacemos una muesca basal tenemos un tipo de flecha (proyectil); o si le hacemos una muesca en los laterales del triángulo tenemos otra tipología. Si le hacemos muescas a lo largo de las partes largas tenemos un arpón. En fin que la geometría la vemos en la mayor parte de las herramientas del uso cotidiano.

En el caso de los adornos también podemos ver el uso frecuente del círculo precisamente por donde se insertaba el hilo para colgárselo en el cuello pero también utilizando huesos o piedras fabricaban cuentas redondas con su perforación para el engarce.
Una figura que es muy importante es la representación del padre sol.

Este puede ser un círculo sencillo, concéntrico y con rayos que lo hace más naturista.

La figura geométrica la utilizaban hasta en la representación de un borrego cimarrón por ejemplo, les bastó un círculo grande y círculos pequeños y dos líneas cortas y verticales para representar un hermoso borrego cimarrón. Para terminar el avance de este pequeño ensayo sobre las geometrías prehispánicas diremos que la figura humana la simplificaron tanto que aun así la podemos reconocer: basta una línea vertical y dos líneas horizontales cortas en los extremos de las verticales para darnos ya la idea de una figura humana.

En otros casos usaron dos semicírculos encontrados y unidos por una línea vertical y ya tenemos representando al hombre. En otros casos a las figuras anteriores se les agregó un pequeño círculo y eso representó la cabeza. También una pequeña raya corta en la parte inferior y entre las extremidades y el personaje fue sexuado y podemos referirnos al hombre o a la mujer.

En General Cepeda podemos observar no sólo figuras femeninas, sino mujeres dando a luz donde el producto o el hijo se representaron con un pequeño círculo qué sale del estómago de la mujer. En general la geometría se sigue usando y tomando algunos signos antiguos para guiarnos en carreteras, edificios y centros de reunión. El tema da para más por lo que seguiremos compilando datos para seguir incursionando en las “geometrías de la imaginación”.

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