publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Septiembre 2014, edición #307


México es el último en seguridad
en la OCDE y primero en secuestros

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

México es el último lugar en seguridad en la OCDE, sin embargo es el primero en América Latina en
secuestros y en casos de embarazos de jóvenes adolescentes y niñas. La doctora Mercedes Juan López
de Salud y Emilio Chuayffet Chemor de Educación, no están haciendo su trabajo.


A pesar de la demagogia, las mentiras y los ocultamientos utilizadas por el presidente Peña Nieto y por Rubén Moreira, el gobernador de Coahuila, en el sentido de que todos los índices nos ilustran que ya hay mayor seguridad en México y sobre todo en Coahuila, lo destacó Peña Nieto y lo agradeció Rubén Moreira. Como si ambos fueran socios de un club de elogios mutuos, porque la realidad los desmiente, lo mismo que la OCDE, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Organismo Internacional, CCR (Consultora Control Risks) los que aseguran que de los diez países más violentos, México se ha posesionado del número uno en secuestros. Los otros nueve países son: India, Nigeria, Paquistán, Venezuela, Líbano, Filipinas, Afganistán, Colombia e Irak. Me pregunto: ¿Qué caso tiene que Peña Nieto de la mano de Rubén Moreira vengan con el cuento que todo en el país está mejorando, cuando es obvio que todo va en retroceso?

Si nuestros gobiernos –el municipal, estatal y federal- fueran solo demagogos, pasaría, pero amén de ello son ineptos y corruptos, y eso principalmente, es lo que tiene a México en la desgracia, sin embargo, estos, nuestros gobiernos, son un relojito en precisión y puntualidad para dilapidar el presupuesto y para violar nuestras leyes haciendo caso omiso de nuestra Carta Magna. Por ejemplo: ahora se debate si es o no conveniente aumentar el salario mínimo vigente, por su insuficiencia para la adquisición de la Canasta Básica Recomendable, ¿Qué acaso no tenemos una constitución en la que en uno de sus apartados reza: “El Salario Mínimo debe ser suficiente para que un obrero, campesino o trabajador de cualquier ramo de la economía, pueda sostener una familia, pagar su sustento; eso es: alimentación, renta de la vivienda, vestido, colegio y transporte? Entonces para que salir con la idiotez de que si se aumenta el salario mínimo, la economía puede desestabilizarse e incluso puede generar inflación. Esto lo han dicho algunos políticos, funcionarios públicos y dirigentes del sector empresarial, cuestión falsa y estúpida.

Hay otros índices que nos pintan como un país bananero, y uno de ellos es que México también es número uno en el mundo en embarazos de adolescentes y niñas, todas ellas solteras, ¿a qué nos lleva este descuido garrafal de nuestras autoridades? A que en un futuro cercano, ese fruto de los embarazos de niñas y adolescentes, sean unos niños problemáticos por tener un solo apellido y luego sean jóvenes con ciertos complejos que los pueden llevar –con una alta probabilidad- a una vida irregular, muy probable delictiva. ¿En dónde están en estos casos, los secretarios de salud y educación? En cualquier lado menos en donde deberían de estar, previniendo este tipo de anomalías que perjudican el tejido social en su hilo y trama por su irregular urdimbre.

La doctora Mercedes Juan López, secretaria de salud, no hace su trabajo porque no cuenta con la capacidad requerida, su único valor es ser amiga de Peña Nieto o de algunos allegados a la presidencia. Ese es nuestro principal problema en México, la incapacidad de los políticos y de los funcionarios públicos; la demagogia y el nepotismo están a su máximo. ¡Qué pena!

Por el lado del secretario de educación, Emilio Chuayffet Chemor, las cosas van peor, este tipo, lo hemos repetido hasta el cansancio, no tiene las credenciales para ocupar la secretaría de educación por la simple razón que es el hombre más mal educado del gabinete presidencial actual. Y si eso fuese poca cosa, ahora resulta que por tres años ha sido nombrado Presidente del Consejo del Organismo Latinoamericano de la Educación. ¿Ignorarán acaso en esta organización de América Latina que Chuayffet Chemor, es personas sin luces ni capacidades para ocupar puestos políticos de primero orden?... ¡Allá ellos!... pero si no puede con el puesto que Peña Nieto le ha encomendado, ¿podrá hacer algo positivo por ese organismo de la educación latinoamericano? Lo dudo, pero en fin, estos son los panoramas que pintan los paisajes mexicanos, con un Peña Nieto y un Rubén Moreira aplaudiéndose uno al otro por la seguridad que ha mejorado, cuando la realidad dice lo contrario, y dos secretarías, la de salud y educación, descuidando lo más valioso de nuestro país, nuestros jóvenes y adolescentes. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino