publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2017
Edición No. 336


La filosofía de las ciencias y la ignorancia al límite


Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad.

Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

Con el conocimiento existe “El síndrome del niño héroe”, que consiste en: “Nunca hay que tirarse a matar por las causas perdidas”, haciendo alusión a la Intervención estadounidense en México de 1846 a 1848, de nada sirve morir si como quiera nos quitaron Texas, California, Nuevo México; Arizona, Nevada y parte de Colorado y Utah. Así o más claro, no te tires a matar, no seas tontín.

Si los estadunidenses quieren poner un muro, no es asunto de nosotros, si cualquiera de ustedes tiene barda y rejas en su casa para evitar que entren los delincuentes. Que nosotros la vamos a pagar, mentira, cuándo ustedes han pagado la barda y las rejas de su vecino, nunca. Que van a deportar a todos los mexicanos, cuándo ustedes han permitido que una persona desconocida entre a su casa por las ventanas y no por la puerta, nunca, así los Norteamérica a los que entran ilegalmente los consideran delincuentes como nosotros a los que quieren entrar a nuestra casa. Que sube el dólar, cada país tiene el valor de su moneda soportado en oro, el Fort Knox almacena de forma oficial desde 1937 las reservas de oro de Estados Unidos, que es lo que le da solidez a su moneda, en México hablan de los vaivenes de la economía, pero todos son cómplices de que el gobierno federal actual, saquearan las reservas del Banco de México, por eso Agustín Guillermo Carstens Carstens, quiere irse de México porque de qué sirve ser una persona educada y con conocimiento, si alguien sin educación le pide los fondos que soportan al peso y como es el presidente no se los puede negar, aunque tenga en banca rota al país.

Así que primero arreglemos nuestro hogar que es México, porque de pronto todos se sienten patriotas. En un análisis de un economista de Yucatán, nos indica que lleguemos a la casa y veamos toda la tecnología que tenemos y nos daremos cuenta que casi el 80% no es generada en México. En México se importa el 30% de frijol, 50% de trigo, 80% de arroz y más de 17 millones de toneladas de maíz amarillo, sin considerar frutas, hortalizas y oleaginosas, así como alimentos procesados, donde a la población consume más del 70 de carbohidratos y muy poca proteína y vitaminas, por eso hay altos incrementos de obesidad y diabetes.

Por eso un compañero, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte el 1 de enero de 1994, señaló que habíamos vendido al país, porque ya no vamos a ser autosuficientes en comida y tecnología, y lo vamos a tener que comprar; eso es lo que va a suceder con las trompadas que nos da el presidente Trump, de qué sirve estudiar y saber si los sumisos, los incapaces y los corruptos tiene más poder que una persona educada, eso que se desgarran la bandera para decir que debemos defender al país, si ellos fueron los que provocaron esto y no me quiero meter en el PIB para determinar lo que se utiliza en investigación, es de llorar.

Por eso tuve que publicar unos conceptos científicos para poner en evidencia lo mal que estamos como país y el trabajo de 5 hojas lo puede observar en la dirección electrónica http://www.smcsmx.org/congreso/index.php. En la mesa de educación. El trabajo completo es más de 5 hojas y se los presento en este artículo.

DECAIMIENTO DE LA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Resumen

Para demostrar que en la educación e investigación hay calidad con verdaderos maestros, se evaluaron cinco teorías empíricas definidas como: La teoría del Yo Pensé, La teoría del Payaso Tontín, La teoría del Charro y Gandaya, La teoría del Médico Asesino, y La teoría de la Pedrada. Cuando se involucra personal sin el perfil en la toma de decisiones y se equivoca, dice Yo Pensé; cuando como estudiante se dedican a la socialización, en las reuniones cuentan chistes para situaciones que requieren resultados se dice que es un Payaso Tontín; cuando no se tiene una amplia experiencia y capacidad técnico-científica, pero se tiene un puesto directivo y se toman las decisiones a su favor, además que sólo se habla y actúan de una manera ventajosa es un Charro y Gandaya; cuando se involucra una persona que no tiene el perfil en un trabajo y con endogamia social, lo realiza con desconocimiento y puede causar daño a los cultivos en lugar de un beneficio, se dice que es un Médico Asesino, y cuando se le hace daño a una persona y con el tiempo se le pide que lo olvide, a la persona que le hicieron daño no se le olvida y regresa este daño, se dice que es una Pedrada. Las teorías cumplen con resultados para ser consideradas en la mesa de educación del congreso científico. La educación e investigación debe realizarse con personal con lealtad y respeto a los lineamientos, además de un buen perfil como académico e investigador, que es lo que se requiere para mejorar la calidad y el conocimiento.

Palabras clave
Calidad; Perfil; Conocimiento

Introducción

Para hablar de un tema, se deben tener antecedentes o mejor conocer la historia, después de la masacre del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971, donde el gobierno ultrajo al movimiento estudiantil y se creó en torno a los hechos una cortina de humo con base a declaraciones poco creíbles. Cuando inicia el decaimiento de la educación, ocurre el asesinato del fundador del Tecnológico de Monterrey, el 17 de septiembre de 1973, en 1970 entran 5 millones de niños a primero de primaria y el gobierno hace un complot con el sindicato para poner personas sin educación, recomendados y renta casas como aulas, estos acontecimientos hicieron que la educación pública se relajara y la educación privada tomara auge. Maestros como un Dr. cuyos cursos eran calculo diferencial e integral y programación lineal, era conocido como “Atila el rey de los UNOS”, porque para tener con él una calificación superior a 4 en un rango de 0 a 10, se tenía que ser un buen estudiante, con un coeficiente intelectual superior a 180; Otro Dr. que impartía Física de Suelos y Relación Agua- Suelo-Planta tenía el descaro de reprobar a los estudiantes por no estudiar y por eso no tenía alumnos. El Dr. que impartía química de suelo y físico química de suelos, (que se conocía como “El leño que ajusta”), donde sus cursos los iniciaba con academia básica y a la mitad del curso cuando los que no querían estudiar se deban de baja, él empezaba a dar su curso con academia aplicada, estos maestros, así como muchos otros, tuvieron que relajar la educación porque ya no se podía exigir a los alumnos y porque no se inscribían en sus cursos.

Antes el ser profesionista era un orgullo, por el esfuerzo que se tenía que hacer y eran pocos los profesionistas, pero como la constitución señala que la educación es gratuita, por lo cual los maestros ya no eran exigentes, a esto se le conoce como el relajamiento de la educación, hoy en día cualquiera tiene una licenciatura, maestría o doctorado, pero sin calidad, porque en sus estudios, las materias que cursan son las más fáciles y las mínimas necesarias como requisito para obtener el grado, ya no estudian para aprender.

En el Colegio de Postgraduados se imparte el curso Filosofía de la Ciencia EDA670D, la Filosofía de la Ciencias es el amor al conocimiento, durante siglos se ha perseguido, amedrentado, insultado, amenazado y asesinado a los filósofos que su único delito ha sido tener conocimiento para hablar con la verdad. Para la filosofía hay un dicho popular que dice: la verdad no ofende, sólo incomoda a la deshonestidad. Para los religiosos las siguientes citas: "Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, y el apartarse del mal la inteligencia. “Job 28:28. “Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres” Juan 8:32.

En el XL Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo se presentó la conferencia magistral "Ética ambiental y el quehacer científico" donde se mencionó que se realiza la evaluación por pares en el dictamen de artículos de la revista Terra latinoamericana, y se confía por su nivel académico, en que los evaluadores tengan ética en su dictamen (Loredo, 2015).

El objetivo de este trabajo es presentar varias teorías empíricas para explicar la baja calidad de la educación e investigación y con base a los resultados demostrar que pueden ser teorías científicas para mejorar el perfil y el conocimiento.

Materiales y Métodos

Se utilizarán las siguientes teorías empíricas:
La teoría del Yo Pensé. - Esta consiste, cuando una persona o grupo de personas dan un veredicto sobre un tema sin tener el conocimiento académico adecuado, la especialidad del tema o la experiencia sobre la situación; afectan el desarrollo profesional de las personas por el veredicto.

La teoría del Payaso Tontín. - Es cuando en una reunión de trabajo existe una diversidad de opiniones, se complica para llegar a un acuerdo o llegar a un resultado, un miembro hace un chiste sin sentido e ilógico, lo que provoca que se pierda la atención se relaje el ambiente y no se llegue al resultado y sólo sea una pérdida de tiempo.

La teoría del Charro y Gandaya. - Este es un concepto muy del norte de México, que se utiliza mucho en las universidades y en el área laboral, que consiste en personas que lo único que hacen es hablar sin sentido, sin lógica y sin conocimiento para lograr un beneficio para ellos en forma ventajosa o autoritaria. Como cualquier directivo, docente o investigador sin la preparación y experiencia necesarias.

La teoría del Médico Asesino. - Esta teoría sirve para indicar el nivel de conocimientos de un académico y es cuando un paciente va con el médico familiar y le pide que se siente y le diga sus síntomas, para después darle una receta y le dice que venga después; esto lo comparamos con un médico donde el paciente le dice sus síntomas, el medico realiza auscultaciones y si detecta algo manda realizar análisis para poder dar un diagnóstico acertado y resolver el problema del paciente. Esto que ejemplifica el área de la medicina también sucede en el resto de las áreas del conocimiento en la toma de decisiones.

Se utilizará un dendograma para demostrar la disimilaridad genética (OTUs) mediante RAPDs en una misma variedad de papa producida en campo y en cultivo de tejidos (CINESTAV-Irapuato, 1999) en esta teoría.

La teoría de la Pedrada.- Este concepto fue generado por un director estatal en un centro de investigación, basado en los conceptos científicos de causa y efecto, estímulo y reacción, y efecto boomerang, porque decía que para tener un buen clima organizacional no debemos hacernos daño entre nosotros, por eso cada quien tiene su especialización y su programa y no se debe tomar decisiones de una especialidad o programa que no conoce, por eso decía “

Cuando a una persona le avientas una pedrada, con el tiempo tú le pides que lo olvide, o tú lo olvidas, pero a la persona que le pegas, como a ella le dolió guarda resentimiento y coraje, y después te lo regresa”.

Las deviaciones en estas teorías se evaluarán en una población de investigadores y académicos para determinar la calidad de estos y compararlos con lo descrito por CyranoskI (2012), Yong (2012) y Fanelli (2013).

Resultados y Discusión

En la teoría del Yo pensé, se utiliza para los grupos colegiados y evaluadores de personal sin el conocimiento académico y tecnológico. La NORMA Oficial Mexicana NOM-025-FITO-2000, para el establecimiento de zonas bajo protección y zonas libres de plagas cuarentenarias de la papa, esta norma es para que los productores no utilicen semilla contaminada y como el programa nacional de papa en la subsede del CE Saltillo, genera variedades con resistencia o tolerancia a enfermedades, además de calidad y rendimiento del cultivo, pero por la evaluación de los clones en campo, estos están sujetos a la incidencia de enfermedades (Rivera, 2001). Los investigadores que conocen saben que mediante termoterapia en laboratorio y mediante descarte y saneamiento en campo pueden mantener sus materiales sanos como banco de germoplasma, pero investigadores con doctorados en Almería, España; Tecnológico de Monterrey, Universidad de Nuevo León y maestros en ciencias del Colegio de Postgraduados y de la Universidad Agraria Antonio Narro, decidieron de manera ejecutiva con una acta, que los materiales genéticos de papa fueran incinerados por presentar incidencia mediante análisis molecular del 3 al 6 % de fitoplasma que es una de las causas de la enfermedad conocida como “punta morada”; si la norma es para productores y no para investigadores, se perdió el material genético del programa de papa. Este es el mejor ejemplo que pueden estudiar en cualquier parte del mundo, pero si no cumplen con el perfil y son serviles con los directivos y viles con los investigadores, su escusa es decir Yo Pensé.

El Charro y Gandaya en este acaso es un doctor con endogamia social y recién egresado, cómo no conoce el trabajo en la institución, por tener artículos científicos y publicaciones de laboratorio y sin aplicación práctica, fue nombrado Presidente del Grupo colegiado del CE Saltillo en 2015, que se pide como requisito el tener un perfil de reconocido prestigio científico y ético de acuerdo a las evaluaciones internas del personal y haber sido responsable de al menos un proyecto de investigación en los últimos 2 años (INIFAP, 2008). Aunque no cumple el perfil, él se autoriza con apoyo de sus colegas del grupo colegiado, un trabajo sobre tamaño de macetas en el crecimiento de una cactácea (Castillo et al., 2015), con grados de libertad para tratamientos de 1 y para el error experimental es 187, lo que indica que este trabajo no debió realizarse porque ya de antemano se sabe que el tamaño de macetas es diferente, y con los resultados se sabe que el manejo es diferente por el volumen de suelo (Claro-Cortés et al., 2002, Castro, 2004 y Covarrubias, 2005). Esta es una finísima persona, muy atenta, muy amable, pero sin resultados sólo papel, es miembro del SNI como candidato, pero no cumple con los requisitos del perfil de ética, honestidad y respeto.

El Payaso Tontín, sobre la calidad en el estudio y el perfil del investigador, un doctor que en sus estudios sólo cursó las materias más fáciles y las mínimas necesarias como requisito para obtener el grado de doctor y tardó cinco años en titularse (2004-2008) y con endogamia social por estudiar en la misma institución y por no encontrar trabajo realizó la maestría y el doctorado seguidos y se dedicó a la socialización (grilla) y hasta logró llegar a consejero universitario y por eso, son agresivos como “porros” al servicio de la universidad, cuando egresan les dan un puesto directivo por su experiencia en ser serviles con los directivos y viles con los investigadores y están en el SNI como candidatos con artículos que no tienen calidad en sus resultados, con una metodología donde se analizan tres localidades, una en invernadero y dos en campo, donde antemano se sabe que el invernadero es diferente al campo, así que son dos localidades y este metodología requiere de la menos cuatro localidades (Sánchez et al., 2015), por culpa de ellos México sigue siendo tercer mundo, ya no estudian para aprender, además en su vida laboral han venido productores a decirnos que “ por la falta de seriedad y irresponsabilidad en su trabajo, no se cumplen los acuerdos establecidos”, estas personas por su socialización en radio pasillo INIFAP minimizan las situaciones, en las reuniones hacen chistes y conviven mucho en la bebida; se dice una frase: “Quien es el tonto, el que dice las tonterías o el que la cree”, por eso, esta es una persona sin credibilidad, sin ética y sin respeto a su institución, no cumple con el perfil de investigador. El bajo perfil muestra su falta de respeto y honestidad, porque él está en el programa de hortaliza y frijol, pero se aprueba un trabajo con resultados en kg/rama en el cultivo de manzano, ésta una variable que no existe porque rama no es longitud, peso, volumen o tiempo y se califican con 9.0 por el grupo técnico científico del CE Saltillo donde en 2016 él es el presidente, por su socialización realiza chistes y como el Payaso Tontín logra este objetivo.

Para explicar la teoría del Médico Asesino, una investigadora con licenciatura en biología en el IPN y maestría en ciencias forestales del CP, por decisión propia y de los directivos, se hizo cargo de la producción in vitro de las variedades de papa Nieder, Bayonera y Enrica (Parga et al., 2007), cuando estas variedades fueron sembradas y en planta no cumplían con los descriptores varietales de estas, se procedió a realizar el análisis mediante RAPDs (Figura 1)


Figura 1. RAPDs en genotipos de papa. M: Marcador de peso Molecular Ladder 100, 1: Bayonera Variedad, 2: Bayonera Mini, 3: Nieder Variedad, 4: Nieder Mini, 5: Enrica Variedad

El clon de papa Bayonera tiene una similaridad del 50% entre la variedad en campo y el mini tubérculo, el clon Nieder tiene una similaridad del 67%, y el clon Enrica, no se pudo evaluar porque no se contó con el análisis del mini tubérculo, si la similaridad entre un mismo individuo debe ser mayor al 95%, esto significa que la variedad y el mini tubérculo eran totalmente diferentes, aun siendo el mismo genotipo. Cuando se involucra un investigador que no cumple con el perfil porque es investigador forestal y no en hortalizas y sólo se dedica a producir artículos y no resultados (Villavicencio et al., 2007), se demuestra la falta de ética, honestidad y respeto para los que saben del cultivo. Existe una frase para esta situación “es de humanos equivocarse y es de sabios corregir”, pero corregir no pedir perdón, como pueden ver existen muchos Médicos Asesinos que no cumplen con esta filosofía, porque no corrigen nada.

Para explicar la teoría de la Pedrada, cuando se difama sobre una metodología porque es diferente a la que ellos utilizan y dicen que está mal, pero sin saber que la real metodología es para realizar un software en tiempo real que se encuentra en la página http://clima.inifap.gob.mx/rclima/IndiceSequia, no es para ver cómo se calculó la sequía, porque el modelo es un balance hídrico que utiliza estimadores estos para determinar la precipitación compilada (P^) que si es mayor que la precipitación observada (PP), el índice se vuelve negativo, tan negativo que una lluvia de 100 mm si el índice es -15 no tiene incidencia en el cálculo, pero si en la vegetación (González et al., 2013), así que si en programación existen reglas de decisión para modificar el cálculo, puede uno adecuar este programa a condiciones reales, por eso se difama constantemente para demostrar la ignorancia de entender que en la investigación nunca se van a acabar los modelos, siempre va a existir otro mejor o diferente, estas personas no están actualizadas en una academia formal sobre este tema y en reuniones señalan que debe olvidarse lo pasado, pero para ellos existe una frase popular que dice: “palo dado, ni Dios lo quita”, estas personas sólo se basan en modas sin tener el conocimiento básico y difaman constantemente haciendo daño al investigador que quiere sobresalir con su trabajo.

Este tipo de situaciones son publicadas por CyranoskI (2012), Yong (2012) y Fanelli (2013), para demostrar que el decaimiento de la educación y la investigación no son solo en nuestro país sino a nivel mundial, por los sistemas de avaluación a base de documentos y no de resultados basados en la realidad.

Conclusiones

Las teorías muestran resultados documentados para ser consideradas en este congreso científico en la mesa de educación como ciencia. La calidad se muestra con la lealtad a la institución y el respeto a los lineamientos, con personal que tenga ética, honestidad y respeto a la educación y a la investigación. El trabajo científico debe realizarse con conocimiento en la realidad y con la verdad, no con la suposición, la percepción y la opinión, sino con resultados que tengan impacto, generen conocimiento y sean innovadores.
Dado el contenido del artículo y la evidencia mostrada, simplemente se pone en evidencia a las malas contracciones sin el perfil adecuado y sin compromiso institucional, que impiden el desarrollo profesional de los demás miembros de las instituciones.

Agradecimientos
Al presidente del comité local del XLI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, por su calidad académica y como persona, le doy las gracias por todo lo que me ha enseñado.

Bibliografía

Castillo R., F; Ávila F., D. Y. y Castillo Q., D. 2015. Efecto del volumen de sustrato del diámetro de Echinocactus grusonii Hdim. In: Vázquez Navarro, Manuel; Puentes Gutiérrez, Judith; Martínez Ríos, Juan José; López Calderón, Magali Jeaneth; Vázquez Navarro, Mayarín de Jesús y Santana Rodríguez, Rolando (eds). Memoria XXVII semana internacional de agronomía. UJED-FAZ-DEP. Venecia Durango, México. 27:598-601.
Castro L., I. 2004. Eficiencia de recuperación y fisiológica de N y K de tres fertilizantes de solubilidad controlada. Tesis M. C. Edafología. Colegio de Postgraduados. Montecillo, México. 80 p.
Cinvestav-Irapuato. 1999. Analysis and manipulation of plant genome. 4° International course memories. Irapuato, Gto. 97 p.
Claro-Cortés, P., R. Núñez-Escobar, J. D. Etchevers-Barra, P. Sánchez-García y J. Alvarado-López. 2002. Respuesta, en invernadero, del maíz al azufre en dos suelos del estado de Puebla, México. Agrociencia 36: 633-642.
Covarrubias R., J. M. 2005. Fertilizantes de lenta liberación y su evaluación agronómica con técnicas isotópicas en el cultivo de papa. Doctorado en ciencias en edafología. Colegio de Postgraduados. Montecillo, Edo de México. 172 p.
CyranoskI, D. 2012. Zero tolerance. Nature 481:134-136.
Fanelli, D. 2013. Redefine misconduct as distorted reporting. Nature 494 p 149.
González Zúñiga, Inés; Covarrubias Ramírez, Juan Manuel; Zermeño González, Alejandro; Zarate Lupercio, Alejandro; Parga Torres, Víctor Manuel y Sánchez Chaparro, Juan David. 2013. Determinación de la sequía en tiempo real en Coahuila. In: Galindo Mendoza, María Guadalupe et al. (eds). Memoria XX Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota. San Luis Potosí, S. L. P. ID99:1-6.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). 2008. Lineamientos para la conformación y funcionamiento de Grupos Colegiados Científico-Técnicos en el INIFAP. México, D. F. 14 p.
Loredo Osti, C., Lara Mireles, J.L., Beltrán López, S. y Valdez Cepeda, R.D. 2015. Memorias del XL Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo.
Parga T., V. M.; Covarrubias R., J. M.; Almeyda L., I. H.; Zamora V., V. M.; Villavicencio G., E. E.; Rivera P., A. y Rocha R., R. 2007. Nieder, Bayonera y Enrica, variedades de papa para consumo en fresco e industria. INIFAP-CIRNE. Campo Experimental Saltillo. Folleto Técnico Núm. 28. Coahuila, México. 34 p.
Rivera P, A. 2001. Metodologías tradicionales usadas en el mejoramiento genético de papa en México. Libro técnico Núm. 3 CIRCE INIFAP. Metepec, Edo de Mex. 45 p.
Sánchez A., D., F. Borrego E., V. M. Zamora V., J. D. Sánchez C. y F. Castillo R. 2015. Estimación de la interacción genotipo ambiente en tomate (Solanum lycopersicum L.) con el modelo AMMI. RMCA 6(4): 763-778.
Villavicencio G., E. E., J. A. Games V., M. A. Arellano G., H. I. Almeyda L. y J. Fernández E. 2007. Micropropagation in four potato genotypes and selection on vitroplants size like a survival ex vitro establishment. Acta Hort. No. 748. Pp. 223-227.
Yong, E. 2012. Bad copy. Nature 485:298-300.


La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com


 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino