publicación Online
 
 
el periodico de saltillo

Abril 2018

Edición No. 350


Partidos tramposos se burlan del INE

Armando Montalvo Olivo.

Una vez más la Ley en Coahuila es letra muerta y la apatía de quienes la encabezan son los responsables para que el Partido Joven, Socialdemócrata Independiente, Campesino Popular, de la Revolución Coahuilense y Primero Coahuila, se fueran sin pagar las multas millonarias a las que se hicieron acreedores.

Para los partidos políticos que participaron, o más bien que engañaron al electorado en las elecciones locales del año pasado, la ley no existe. Las multas aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente por el uso indebido de los recursos y el financiamiento público que recibieron, de nada sirvieron. Y ahora resulta que quieren volver a reagruparse para seguir disfrutando del dinero de los ciudadanos.

El trabajo de la Consejera Presidente del Instituto Electoral en Coahuila, Gabriela de León Farías es para los coahuilenses reprobable, y ella bien lo sabe. Lo mismo ocurre con el desempeño de los consejeros, Gustavo Alberto Espinoza Padrón, Karla Verónica Félix Neira, Alejandro González Estrada, María de los Ángeles López Martínez, René de la Garza Giacoman y Larissa Ruth Pineda Díaz.

Es criticable que a estos siete consejeros lo único que les interesa es cobrar los 90 mil pesos mensuales que perciben, porque es fecha que siguen sin alzar la voz y exigir que los cinco partidos políticos paguen las multas económicas que deben.

Lo mismo sucede con el trabajo a “modo” que realiza el Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, quien critica cada vez que quiere a los ex gobernadores hermanos Humberto y Rubén Moreira por el estado endeudado que dejaron.

Es hora que también Flor Matías Barajas, Humberto Boone Gómez, Leticia Bravo Ostos, Luis Tláloc Córdova Alvelais, Nélida de la Fuente Cabello y Norma Ivette Lozano Alvizo, quienes integran el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), designados para el proceso 2017-2018, exijan que no queden impunes dichos cobros ante las autoridades electorales.

Y es que todos se ofenden cuando les dicen que son líderes de partidos “morralla” e incluso que son -como en Coahuila- comparsa del PRI, y deben cantidades impagables por multas al INE.

Las cuentas bancarias que opera cada uno de estos cinco partidos “morralla” fueron “congeladas” para evitar que siguiera el saqueo de dinero que ya no podían justificar los dueños y parientes de estos partidos, que fueron creados para fines personales y no para hacer política real y apegada a las necesidades del electorado.

El martes 27 de febrero de 2018, el Periódico Oficial de Coahuila publicó el avance en el proceso de liquidación del Partido Socialdemócrata Independiente, que por años operó Samuel Acevedo Flores, pupilo del fallecido dirigente partidista Francisco Navarro Montenegro.

En la publicación aparecen los montos de lo que debe Samuel Acevedo y su extinto partido al que anda queriendo revivir. Al SAT, por evadir el pago de impuestos le debe 121 mil 524 pesos, mientras que al INE, le debe por multas casi 13 millones de pesos. Aquí, surge una pregunta: ¿Tendrá Samuel, para pagar esa cantidad?

Otro de los acuerdos también publicados en el Periódico Oficial del martes 6 de marzo de 2018, es el del Partido Joven que el año pasado y sin éxito intentó revivir los activos del profesor Humberto Moreira Valdés, y sin hacer ganar a uno solo de los candidatos a las diputaciones o al menos en las pluris -donde estaba anotadísimo el ex gobernador de Coahuila-, le debe al INE por multas electorales siete millones 402 mil pesos. ¿Con qué pagará Edgar Puente, líder moral de este extinto partido?

El domingo 18 de marzo en uno de los periódicos de Saltillo, fue publicada la lista de adeudos que tiene el Partido Campesino Popular, que mangoneó por años el pseudo líder campesino, José Luis López Cepeda.

En el proceso de liquidación de este partido aparecen como acreedores José Guadalupe Chávez Verónico, con 80 mil pesos que reclama como pago; lo mismo que Antonio de Jesús Trejo Rodríguez, con 80 mil pesos. Pero también está Israel Espinosa Constante, Linda Melissa Dávila Bautista, Edwar López Cepeda -hermano de José Luis-, Nancy Ibarra Nájera y Yuliana López Cepeda, otra pariente directa de José Luis López. A cada uno de los familiares de José Luis López le deben 80 mil pesos.

Es muy cuestionable lo que ocurre con el sistema de partidos en Coahuila. Y como ya no le sirvieron al estado ni al PRI, los echaron de la lista de beneficiarios del financiamiento público. Pero, “Los Domadores de Serpientes” quieren más, no tienen llenadera.

Los cinco partidos, cuyos líderes recibieron millones de pesos, como Abundio Ramírez, del Partido de la Revolución Coahuilense o del Primero Coahuila, de la familia Contreras Pacheco, nunca cumplieron con la transparencia y fiscalización que marca la ley electoral y se echaron el dinero a la bolsa, antes que hacer política.

Lo anterior demuestra que las leyes solamente se hicieron para el ciudadano común, para el que vota cada que hay elecciones. No para los dirigentes partidistas “vividores y sinver- güenzas” que ahora quieren revivir sus agrupaciones, para seguir violando la ley.

Es momento de ver y cuestionar las labores del Tribunal Electoral de Coahuila conformado por los magistrados Ramón Guridy, Valeriano Valdés y Elena Treviño. El trabajo que efectúan no es transparente y sus acciones los exhibirán en fecha próxima.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino