COAHUILA, A LA VANGUARDIA EN ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

    0
    497

    • Entrega Miguel Riquelme vehículos a los programas UNEDIF, “Adultos
    • Mayores en Abandono” y “Sobre Ruedas nos Movemos Juntos”.

    Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 28 de Noviembre de 2018.- Coahuila es una entidad que está a la vanguardia en el modelo de atención a los grupos vulnerables, al ofrecerles transporte especializado con calidad y calidez.

    Así quedó de manifiesto este día en el evento en que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 24 unidades nuevas adaptadas para fortalecer el programa UNEDIF en todas las regiones, así como una unidad tipo Van para el programa “Sobre Ruedas nos Movemos Juntos”, y seis unidades para el programa “Adulto Mayor en Abandono” (AMA), que se distribuirán en todo Coahuila.

    Además, se entregaron para la Región Sureste apoyos de sillas de ruedas, aparatos funcionales y una unidad para su operación, y subsidio mensual a 300 beneficiaros del programa UNEDIF.

    Con estas acciones, el Gobernador de Coahuila refrendó su compromiso con la población más vulnerable del estado.

    “Cuentan con nosotros, no están solos. El Gobernador, mi señora esposa y la coordinación que esto requiere con los municipios, siempre estarán pendientes de ustedes”, enfatizó el Mandatario estatal.

    Aseguró además que este tipo de eventos son realmente los que los hace sentir satisfechos dentro de una administración pública, por poder ser útiles a la sociedad que más lo necesita.

    Manifestó que esto debe ser un círculo integral de atención tanto para las personas adultas mayores como para las personas con discapacidad, ya que se trata de soñar juntos, de saber que se puede y de lograrlo; de saber que son útiles para la sociedad.

    “Hoy, Coahuila cierra ese círculo y llega hasta lo más importante para un ser humano, que es su desarrollo personal; por ello el esfuerzo lo vamos a seguir haciendo”, indicó Miguel Riquelme.

    De la misma manera, enfatizó que nada detiene a los coahuilenses y que tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad son un claro ejemplo de ello.

    Asimismo, felicitó a los alcaldes y alcaldesas porque han trabajado de la mano con el DIF Coahuila de una manera directa, desinteresada y atendiendo únicamente a las necesidades de la población.

    Riquelme Solís reconoció el trabajo de su esposa Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, por la labor que realiza día con día, ya que es ella quien le recuerda y se preocupa de los temas sociales que más requieren el apoyo del Estado.

    Por su parte, José Roberto Cárdenas Zavala, Director del DIF Coahuila, recordó que el estado cuenta con más de 122 mil personas con discapacidad y más de 280 mil adultos mayores, es por eso que, tal como se señala en el Programa Especial de Asistencia Social e Integración Familiar, es necesario reforzar los programas, estrategias y acciones que mejoren su inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos, con la finalidad de eliminar las barreras físicas, culturales y sociales que viven estos sectores de la población.

    Informó que las 24 unidades nuevas que se integran al programa UNEDIF en todas las regiones cuentan con rampa, radio, taxímetro y están adaptadas especialmente para trasladar a una persona en silla de ruedas con acompañantes.

    Cárdenas Zavala mencionó que, sin duda alguna, la gran labor que ha realizado la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, por atender y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad y adultos mayores, así como la importancia de promover su inclusión social, se refleja en el programa de Adultos Mayores en Abandono (AMA), en el cual se han atendido a más de mil 100 adultos mayores en situación de riesgo; se han otorgado 27 mil apoyos en especie y seis mil servicios; (atención médica, psicológica, visitas de seguimiento, actividades deportivas, recreativas y asesoría jurídica).

    “Otro de los programas que contribuye en beneficio de quien más lo necesita es ‘Sobre Ruedas nos Movemos Juntos’, cuyo objetivo es brindar a la población que lo requiera una silla de ruedas para mejorar su movilidad y accesibilidad. A la fecha, hemos otorgado casi 100 sillas en las regiones Centro y Carbonífera”, informó Cárdenas Zavala.

    Acompañaron al Gobernador en este evento, además, Fernando César Luna, director general de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF, en representación de Antonio de Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional DIF; la Diputada María Esperanza Chapa García, representante del Congreso del Estado; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, y José Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

    También estuvieron Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud; Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo; Gladys Ayala Flores, Alcaldesa de San Buenaventura; Florencio Siller, Alcalde de Frontera; Juan Carlos Ayup Guerrero, Alcalde de Matamoros; Alejandro Blasco Flores, Presidente del DIF Ramos Arizpe, y Ana Isabel Durán Piña, Alcaldesa de San Pedro, entre otros.