La filosofía de las ciencias y los profesores en la 4a transformación

0
785

por Juan Manuel Covarrubias Ramírez.

“Tú conoces la situación de nuestro país, empieza a cambiarla día a día, durante este mes nos uniremos todos para sentir, imaginar y pensar cómo deseamos con el corazón que sea nuestro México. No debemos dejar que nuestro hogar se resquebraje. La sabiduría de tu corazón y la fuerza de tu pensamiento, son indispensables para trasformar nuestra realidad. Dediquemos en este mes, cada día, unos segundos a la paz, al amor y a la tranquilidad que tanto necesitamos. Juntemos nuestras voluntades. Tú tienes la energía, Tú tienes la fuerza para transformar a México, porque nuestro hogar es México. Y el corazón de México eres Tú”.

“! Alto, observa ¡, ¿ya te disté cuenta?, la energía negativa es de humanos convencionales o comunes, en pocas palabras puede ser cualquiera. Los humanos avanzados con acciones diarias debemos resolver los problemas, que nos harán cada vez en mejores personas”

El pasado 15 de mayo, se festeja el día del maestro,  que es derivado del latín  magister, –tri; que significa “la forma”. Pero en palabras más claras  se entiende  que es una persona de mérito relevante entre las de su clase. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. En cambio el profesor  es la persona que ejerce o enseña una ciencia o arte. La confusión es que ambos enseñan, pero uno con más clase que otro y esto se debe a su actitud, si tienen vocación de enseñar o su vocación es otra aunque tengan el título.

El gobierno federal publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el decreto donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. Pero que nos trae de novedades.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) se sustituye por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con lo que desaparece el sistema de evaluación que realizaba este instituto. Se establecen los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación en la Constitución, para que la educación sea de calidad para todos los mexicanos.

Se aumentará la calidad en las escuelas normales y las instituciones de educación superior que forman a los docentes, para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación. Se implementa la educación cultural que incluyen civismo, valores, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente. Pero como en este punto están involucradas los hábitos y costumbres, que es la idiosincrasia de la sociedad que habita cada región, se propone una política diferenciada en materia educativa, que  permite a cada región expresarse a través de su sistema educativo, pero en la cultura, no así en los conceptos físico-matemáticas, químicos-biológicos, que son materias básicas, porque dos por dos son cuatro en cualquier lugar del mundo, y las células de humanos son iguales, el nitrógeno sigue siendo nitrógeno, y el teorema de Pitágoras, sigue vigente.

Para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, la administración federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas ‘Benito Juárez’, así evitar que sean seducidos por los malos.

Y se implantara una verdadera democracia en la educación donde sus líderes ya no podrán chantajear a sus trabajadores, porque estos tendrán libertad y autonomía para elegir a sus dirigentes. “Pero la ley les exigirá que sean elecciones secretas y universales, así un miembro de un sindicato podrá elegir a una persona sin que sus líderes se enteren a quiénes apoyaron”

Pero no todo es dulzura, como acabar con las diferencias entre la SNTE y CNTE,  en la reunión del presidente con el SNTE señalan que estos, serán incluidos en la discusión de  las leyes secundarias. Pero la CNTE pide la asignación de plazas para profesores bajo una relación bilateral con la federación, la reinstalación de los cesados y la liberación de los presos políticos, y si el gobierno federal no cede, ellos continuarán con sus protestas en las calles.

Pero realmente ese es un problema de represión de los males profesores sobre los que no se someten, que es la base del SNTE y que sufre la CNTE, porque en el neoliberalismo se impulsó el servilismo, y como esto ya tiene más de 30 años, para muchos es normal y espero que con la nueva constitución se acabe esta corrupción de los profesores. Porque en Coahuila donde domina el SNTE, se pagaron 116.9 millones de pesos a 443 comisionados sindicales de 2015 a 2017, en pleno auge del neoliberalismo, donde estos son individuos serviles y socialitos, que saben cantar y hacer carnita azada, y que no dan clases, por eso son profesores y nunca serán maestros.

Como el gobierno federal sigue con el control de la nómina, a Coahuila le llegan 26 mil 513 millones de pesos para la nómina educativa y de esos el 9.5% son desviados para comisiones sindicales que pagamos los mexicanos. Esperemos que en la cuarta transformación y en las leyes secundarias de eliminen a los profesores comisionados.  

Por eso a los seudo educados que tienen el poder y el control de la educación en México, no es posible que se digan maestros, porque solo son malos elementos que hacen declaraciones y opiniones, que toman decisiones, por eso estamos tan mal y por eso no entienden lo que es un maestro, solo serán profesores y a veces ni eso.         

Para entendernos, “Los corruptos en México somos todos, los que lo hacen y los que lo permitimos”, para evitar seguir siendo cómplice de la corrupción, como mexicano, con este artículo, cada mes lo voy a aclarar. Y recuerden la ignorancia es la peor enfermedad de la sociedad.

La crítica te enaltece, la opinión te denigra y la suposición te muestra la ignorancia de la sociedad “En el mundo siempre habrá personas que te van a amar por lo que eres y otras que te van a odiar por la misma razón”.  

A mis dos lectores no lo olviden, escríbanme para sentirme querido.

Organización homo sapiens ssp sapiens
homoexistimans@gmail.com