Júbilo y desdicha a un año de las elecciones

0
2866

Abigail A. Correa Cisneros

Es imposible que el cambio se vea inmedia-tamente, pero la dirección que está tomando la administración lopezobradorista se aleja cada vez más de lo prometido en campaña.

A un año del arrasador triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones para la presidencia en México, el país sigue hundiéndose en la corrupción que dejó la administración prianista, incluso se niegan a soltar las tajadas de los restos que quedaron, mismas que en estos seis meses el nuevo Presidente ha intentado rescatar, aunque su estrategia tiene descontentos a algunos.

Quienes probaron el sabor de la derrota hace un año, ya buscan subirse al barco nuevamente con la creación de nuevos organismos para hacer, dicen, contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tal es el caso de la nueva iniciativa “Futuro 21” al que se suman organizaciones de la sociedad civil como Vamos, Cambiemos y Une, y ex militantes del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que últimamente la inconformidad de los mexicanos es mucha, que si el sargazo, el repunte de la violencia, resultados en la búsqueda de personas, migración, miles de despidos, falta de medicamentos, ¿qué está sucediendo?, ¿se está durmiendo el gobierno?, o ¿nos está durmiendo? Es imposible que el cambio se vea inmediatamente, pero la dirección que está tomando esta adminis- tración se aleja cada vez más de lo prometido en campaña. Por ejemplo, la promesa de frenar el fracking quedó sin efecto porque siguen inyectando veneno a la tierra que perjudica a las poblaciones cercanas y lo hacen con las mismas estrategias que lo hacían los priistas y panistas, o no avisan a la gente o lo nombran de otra forma y es sólo para beneficiar a compañías extranjeras. Asimismo, los asesinatos contra activistas en solo estos seis meses de gobierno, que suman más de cinco víctimas, sin contar los de periodistas y defensores de derechos humanos, parecen querer darles “carpetazo”.

Incluso uno de los temas más criticados por el presidente López Obrador, el neoliberalismo, hoy se impulsa más que hace 30 años con el nuevo T-MEC, con el que además de perder soberanía porque nuestros gobernantes cedieron a los caprichos de un supuesto líder que sólo busca intereses propios (Donald Trump) también perdimos la solidaridad y calidez que caracteriza a los mexicanos en cuanto a un tema de derechos humanos, como es la migración.

Esta semana el Presidente de México declaró que el asunto del sargazo no es tan grave, a lo que cancunenses respondieron que o le informan mal y tiene otros datos o simplemente quiere ignorarlos. AMLO aseguró que ya se está controlando el problema. Lo cierto es que es resultado del cambio climático que demuestra así las consecuencias imparables, y no será el único, se debe atender porque afecta en muchos sentidos, especialmente al turismo y a las especies que habitan donde se origina.

Otro reclamo reciente es el de familiares, activistas y organizaciones civiles que se dedican a la búsqueda de desaparecidos. Durante el Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, se reportó que desde el primero de diciembre del año pasado se hallaron 207 sitios de inhumación, sobre todo en Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima, Michoacán y Zacatecas. Detectaron 426 fosas clandestinas donde se encontraron 551 cuerpos: 115 en Sinaloa, Colima con 111, 78 en Jalisco, 56 en Sonora, 39 en Nayarit y el mismo número en Chihuahua y 35 en Guerrero. López Obrador dijo que “es la peor herencia que nos dejaron los gobiernos anteriores y vaya que nos dejaron muchos pendientes”.

Todavía restan ocho entidades de instalar comisiones locales de búsqueda y se espera que para septiembre arranque el primer plan regional de búsqueda (que será un piloto) en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango.

Por otra parte, en cuanto a los hidrocarburos, López Obrador asegura que se estabilizó la producción petrolera; sin embargo, de febrero a marzo, según cifras oficiales, la producción bajó de 1 millón 701 mil barriles diarios, a 1 millón 691 barriles diarios. De marzo a abril bajó de 1 millón 691 mil barriles diarios a 1 millón 675 mil barriles diarios. La producción de mayo bajó 10 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 1 millón 850 mil barriles diarios.

La Guardia Nacional llama la atención pues al parecer va a hacer la función de patrulla fronteriza y deja pendiente el combate a la delincuencia organizada. Aunque la Defensoría de Derechos Humanos en Oaxaca aseguró que vigilará que no se violente a ninguna persona en territorio nacional, últimamente en la frontera sur son repetidas las imágenes de gente golpeada en el intento de frenar la migración por parte de los uniformados, para cumplir con Estados Unidos, como lo demandó el presidente Trump a cambio de no imponer aranceles. El secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, dijo que hay alrededor de 26 mil elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional encargados de controlar el paso de centroamericanos y cualquiera que intente llegar ilegalmente al vecino país del norte. Las acciones del gobierno actual han sido criticadas al punto de que se ve a México como el muro que tanto insiste en levantar el mandatario estadunidense.

Los cuestionamientos en estos meses del gobierno de López Obrador son en cualquier tema. El recorte por la austeridad dejó sin trabajo a miles de personas y destaca que el presupuesto es para seguir con dádivas para funcionarios, como los más de 15 millones de pesos usados para consentir el estómago de los empleados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes comen “productos orgánicos y/o campesinos agroecológicos sin tóxicos, de alta calidad”, contrario al 23.3% (27 millones) de la población que vive en pobreza alimentaria y de la que el 12.5 % sufre desnutrición crónica. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, existen 1,194,805 niños con desnutrición crónica en el país.
El Presidente aseguró que no hay lugar para la corrupción; sólo por mencionar un ejemplo, ya se investiga la administración de la exvelocista Ana Gabriela Guevara, quien está a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y es señalada por pagar con sobreprecio a empresas cuando se llevan a cabo eventos deportivos, tal cual hicieron muchos priistas en los últimos años.

La reducción de presupuesto en distintas dependencias afectó los resultados y la estrategia no ha sido la mejor, se puede rencaminar, primero es necesario que el presidente morenista deje de insistir en que “no se están escatimando recursos” y escuche las demandas de la sociedad que lo eligió para dirigir al país hace un año.

La organización Chalecos México convocó a una protesta nacional contra AMLO el domingo 30, con el propósito de rechazar las políticas públicas de su gobierno. Es la misma que ya marchó otras dos ocasiones, en la que participaron algunos “fifís”, en estas ocasiones el poder de convocatoria fue casi invisible. Poco a poco crece el descontento entre los mexicanos, no se duda de que en un futuro crezca el número de “fifís” en estas marchas.

Desde el Centro

Se jubiló la perrita heroína, Frida, tras 10 años de servir como rescatista en la Secretaría de Marina (Semar), recibió la condecoración “al mérito” y la ovación de los mexicanos que agradecemos su ayuda en la localización de personas tras los terremotos de septiembre de 2017. A lo largo de su carrera logró localizar a 12 personas con vida de entre los escombros de terremotos y otros desastres en México, Haití y Ecuador. Además, identificó a 53 cuerpos que estaban enterrados… La aprobación del T-MEC en el Senado de la República provocó reacciones encontradas, como la de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) “José Dolores López Domínguez” que advirtió que la soberanía alimentaria de nuestro país está en riego; en tanto el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se congratuló por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al señalar que es un nuevo paso para que el flujo comercial se siga fortaleciendo y beneficie a empresas agrícolas y consumidores. El organismo que dirige Bosco de la Vega recordó que en 2018, México exportó a Estados Unidos 26 mil 894 mdd en productos agroalimentarios, y en los primeros cuatro meses de este año, dichas exportaciones sumaron 13.2 mdd, augurando otro año exitoso en materia comercial.

abicorrea79@hotmail.com