Profesor Evaristo Velasco Álvarez.
En principio debo presentar ante todos ustedes mis disculpas por ser tan insistente, tan reiterativo. Soy un mexicano convencido de que la lectura es uno de los medios que con seguridad nos permitirá alcanzar muy altos niveles de comunicación y de conocimiento. Leer nos permitirá los siguientes beneficios:
1.- El acercamiento al conocimiento de todos los temas imaginables que están existiendo en el mundo, y la mayoría de las ocasiones, tratados por especialistas y conocedores cercanos a los temas tratados.
2.- Nos ampliará en gran medida el conocimiento de palabras y expresiones que usualmente no son parte de nuestro vocabulario, incrementando sentidamente nuestra comprensión y desempeño del idioma.
3.- Conoceremos el pensamiento y las ideas de quien escribió lo que estemos leyendo, y podremos tener pericia en saber lo que piensan los diferentes estratos sociales de nuestro entorno, pero también lo que piensan y sus fundamentaciones filosóficas, de personajes extranjeros.
4.- Al conocer mejor nuestro idioma y saber el significado y uso de más vocablos, seguramente que nuestra conversación será más fluida y mejor elaborada. Seremos mejor comprendidos y podremos expresar nuestras ideas con mayor claridad.
Estas razones, que yo considero las más importantes, y muchas otras más, nos dejan ver con claridad que la lectura de todo lo que se nos presente es de mucha importancia. Y claro que dependerá de nuestro propio criterio el determinar qué ideas nos son útiles y qué otras no nos sirven. Pero leer de seguro que nos ensanchará nuestro pensamiento y nuestra capacidad de comprensión.
Finalmente, estoy completamente seguro que la lectura es uno de los pasatiempos mejor aprovechados, porque nos nutre el alma con conocimientos y con ampliación de los mismos, que nos permitirán construirnos en mejores hombres y mujeres, sabiendo bien quiénes somos y qué queremos; ser mejores personas. Y esto nos permitirá alcanzar la meta de ¡Que viva México!
velasco_alvarez@yahoo.com