De Norte a Sur. El campo es punto estratégico para la cuarta transformación del país

0
631

Abigail Correa Cisneros.

  • El sector agropecuario es el único que crece en la economía en   términos anuales con 3.5 por ciento.
  • Un reto a vencer es el trabajo informal en el campo

El sector rural del país fue olvidado por todo el periodo neoliberal que se vivió en México, ahora es, en realidad y no en discursos, punto estratégico para la Cuarta Transformación del país, porque es tomado en un conjunto multifactorial que, a pesar de la diversidad, representa una identidad cultural, llena de valores morales y espirituales que significan más que el valor de las tierras que se trabajan o las reses que se producen.

Esa es la visión que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, compartió en su Primer Informe de Gobierno y Tercer Informe al Pueblo de México, donde señaló que “Debe considerarse que el campo es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal: abarca un conjunto diverso e interrelacionado de patrimonios territoriales de importancia estratégica actual y potencial para el país…”

Con las acciones que se están realizando por parte de este gobierno para rescatar el campo del abandono al que fue condenado, existe el compromiso de que una vez que se obtenga más crecimiento económico y se fortalezcan las finanzas públicas se dará un apoyo aun mayor a los productores nacionales mediante subsidios y créditos a fin de alcanzar la soberanía alimentaria, para evitar las importaciones.

En el Informe se resaltó que durante los primeros nueve meses de gobierno, se entregó apoyo económico a un millón 500 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, lo que incluye a integrantes de comunidades indígenas y a los cultivadores de caña y de café.

Además, se protegió de prácticas arancelarias injustas a productos agropecuarios de alta densidad económica y comercial, como fue el caso de los aranceles que se fijaron para los exportadores de tomate mexicano a Estados Unidos.

En el Informe se destacó la entrega de 147 mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita a 270 mil productores del estado de Guerrero, una de las entidades más necesitadas de apoyo para la reconstrucción del tejido social y de la economía, sectores que han sido afectados por la violencia.

Asimismo, se estableció el programa de precios de garantía para comprar alimentos básicos a los pequeños productores en almacenes y centros de acopio de Diconsa y Liconsa, del nuevo sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Este año se fijó un precio justo de compra al maíz, el frijol, el arroz, el trigo harinero y la leche.

Lo anterior no es poca cosa, porque significa un aumento de 35 por ciento en las percepciones de dos millones de pequeños y medianos productores, es decir, de los más necesitados de apoyo para continuar creciendo en el campo.

El presidente agregó que el programa de crédito ganadero a la palabra beneficia a seis mil 500 productores y ya inició la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste.

Con este impulso de reforestación se han creado 230 mil empleos permanentes en el curso de este año y se ha logrado arraigar a los campesinos jóvenes a la tierra, con lo que se reduce el fenómeno migratorio.

Sin embargo y gracias al abandono en el que se mantuvo el campo durante décadas, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados establece en su reporte de “Jornaleros en México” que en el primer trimestre de 2019, en el sector primario trabajaron seis millones 591 mil 243 personas, de las cuales cinco millones 783 mil 472 lo hacen en la en la informalidad.

Lo anterior significa que el 87.7 por ciento se emplea en actividades no reguladas, bajo condiciones vulnerables que no garantizan sus derechos laborales como acceso a instituciones de salud, entre otras.

El PIB, con cifras ajustadas por estacionalidad a precios constantes, en el segundo trimestre 2019 no muestra variación alguna en términos reales (0.0%) con relación al primer trimestre del año, pero el sector primario (agropecuario) fue el único que sí registró crecimiento.

Comparando la variación del PIB en el segundo trimestre de 2019 respecto al mismo trimestre de 2018 el aumento es del 0.3 por ciento y si la comparación es con el primer semestre de 2019 con el periodo homólogo del año anterior se registra un crecimiento anual del 0.2 por ciento.

Sin embargo, por tipo de actividad, el sector primario (agropecuario), durante el segundo trimestre del año disminuyó en un 3.4 por ciento en relación al primer trimestre de 2019. Sin embargo, la variación respecto del segundo trimestre de 2018 es de un crecimiento del 1.7 por ciento.

En este caso, al comparar al primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2018 se registra un aumento del PIB del 3.5 por ciento, lo que convierte al sector primario en el único que en términos anuales registró un crecimiento, mientras que el secundario (industria) se contrajo en 1.8 por ciento y el terciario (servicios) aumentó en sólo un 0.9 por ciento.

En el caso del maíz, símbolo del campo nacional, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en julio de 2019, la superficie sembrada de maíz grano, para el ciclo otoño-invierno 2019, es de 1.3 millones de hectáreas de las cuales se han cosechado 1.2 millones (97.4%), con una producción de 8.6 millones de toneladas que representan 13.2 por ciento más, en comparación con el mismo ciclo del año anterior.

Las entidades que destacan en la producción son Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y Chiapas, que en conjunto han obtenido 92.4% del total de la producción nacional.

Sinaloa, en la región noroeste, es la entidad que más incrementó su volumen de producción: 18.8%, respecto del mismo periodo del año anterior; a la fecha en el ciclo otoño-invierno 2018/2019 esta entidad ha cosechó 5.9 millones de toneladas.

Sin embargo, para el ciclo primavera-verano se cuenta con una superficie sembrada de 5.2 millones de hectáreas, con un decremento de 4.1 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

DESDE EL CENTRO

Los padres de los 49 niños que murieron (y 106 resultaron heridos) en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, esperan que ahora sí se haga justicia, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivó el expediente en el que se incluye al ex gobernador priista Eduardo Bours y a los dueños de la estancia infantil que no habían sido imputados, entre ellos Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima hermana de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. El actual director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ratificó el pasado 22 de agosto la denuncia que presentó su antecesor, Germán Martínez, en mayo pasado, y que tiene como base el proyecto –que en su momento fue rechazado– del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, donde se establece la responsabilidad de 14 funcionarios, entre ellos el exgobernador Bours, y particulares que eran dueños y socios de la guardería… La ex secretaria de Estado, Rosario robles, vinculada a proceso por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos impugnó el fallo sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias; hace dos semanas la exfuncionaria federal, a través de sus abogados pidió la protección para que no la incluyeran en la lista de personas bloqueadas por la Unidad de Investigación Financiera (UIF); sin embargo, se lo negaron. Mientras tanto, Rosario Robles continúa en prisión preventiva, en el penal de Santa Martha Acatitla, por el delito de ejercicio indebido de la función pública; o sea por corrupción. Ahora sólo espera una luz en las penumbras en las que se encuentra envuelta… La mayoría de los activistas ambientales asesinados en México son de origen indígena, con 11 de los 14 casos ocurridos en 2018. «Estas agresiones (a indígenas) son casi el 80 % de los casos. En el caso de Oaxaca, Puebla y Michoacán el 100 % de los agredidos son indígenas», afirmó Gustavo Sánchez director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF). Según el organismo internacional Global Witness, México fue el cuarto país más peligroso para los defensores de la Tierra en 2018 con 14 asesinatos y en el reporte del 2019 se encuentra en el sexto lugar con 14 homicidios de ambientalistas. Asesinaron a José Luis Álvarez Flores, ecologista y defensor del santuario del mono saraguato en Tabasco. Había denunciado recientemente la extracción ilegal de arena y material pétreo en el río Usumacinta. Esta es una muestra del desprecio que en México tienen los gobiernos en turno por los pueblos originarios. Esperemos que esto no siga ocurriendo con la 4T.

abicorrea79@hotmail.com