Juan Martínez Veloz.
Hace algunos meses escribimos un artículo sobrre los problemas conceptuales a que ha dado lugar la llamada “Cuarta Transformación”. Volvemos al tema porque la elección de presidente de las Cámaras (diputados y senadores) dejó una sensación de incertidumbre. La pregunta es ¿hacia dónde vamos?
Por un lado en 2014 varios partidos aprobaron las reformas que autorizan la reelección de legisladores, y alcaldes y ahora en 2019 se oponen a una “reelección administrativa” de presidentes en las Cámaras en un escenario donde los partidos (MORENA, PT, PES) son una mayoría clara en el Congreso.
Aparte se dejó fuera de la presidencia en ambas Cámaras a dos figuras con una importante carrera parlamentaria: Porfirio Muñoz Ledo en la Cámara de Diputados y Martí Bratres en el Senado de la República.
El artículo señalado en sus partes más importantes dice lo siguiente:
“Hacia una gran transformación jurídica (IV) en México, ¿Es viable?
Recientemente con motivo de las elecciones presidenciales de julio ha cobrado fuerza la idea de una “Cuarta Transformación” impulsada por el nuevo presidente electo, Licenciado Andrés Manuel López Obrador.
De entrada el planteamiento es atractivo e interesante, aunque falta una ruta que nos clarifique el camino y los contenidos de es virtual “Cuarta Transformación en México”.
……
Independientemente del problema conceptual de que si estamos en una “Cuarta Transformación Política en México”?
Quizás desde el punto de vista constitucional (periodos constitucionales) podría afirmarse que si. Es importante entender cómo se dio el último gran cambio político en México producto del Plan de la Hacienda de Guadalupe, Coahuila en marzo de 1913, hecho que formó parte del periodo de la Revolución Mexicana iniciado en 1910 en una segunda etapa, la lucha contra la usurpación de Huerta en 1913.
Pensamos que para hablar de una nueva transformación política en México, tomando como indicador la realización de una asamblea constituyente, tendríamos que hacerle importantes cambios a la Constitución de 1857-1917, o bien expedir una nueva ley fundamental como lo hicieron los constituyentes de 1824, 1857 y 1917”.
(Termina artículo).
Es importante no perderse en las reformas político-electoral que el país necesita, es primordial definir una agenda de los cambios a realizar. Los legisladores pueden hacer sus propias iniciativas al respecto, pero lo más sano es ver que hay en la sociedad sobre el tema.
En el libro “Agenda político-electoral 2003”, Editora Laguna, se hicieron importantes propuestas, una de ellas que destaca por su claridad conceptual, es la de Rutilo Escandón Cadenas (pp.191-198).
El papel del Senado en la transición y consolidación democrática de México
3.- Propuestas para el fortalecimiento del Senado:
En el grupo parlamentario…. hemos discutido sobre el papel del Senado de la República de cara al nuevo siglo, nuestras propuestas tienden a fortalecer institucionalmente al Senado Mexicano, en ningún momento pretendemos solamente salir al paso de la coyuntura política actual, por el contrario, hemos procurado buscar cambios de fondo, que ubiquen a esta institución parlamentaria cada vez más, dentro de un espacio de corresponsabilidad, con instrumentos eficaces que le permitan acometer sus nuevas tareas.
*Ratificación del nombramiento
de los secretarios del despacho
por la Cámara de Senadores
A pesar de las diversas reformas constitucionales y legales realizadas durante las últimas dos legislaturas por el Congreso de la Unión, que han limitado tan sólo algunas facultades al Poder Ejecutivo, todavía persisten muchas de las consecuencias del excesivo verticalismo y centralismo presidencialista que padecimos por siete décadas, aún son perceptibles en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública y política de nuestro país.
…..
Proponemos someter el nombramiento de los secretarios del despacho a ratificación parlamentaria, lo que permitiría realizar una evaluación de su trayectoria, perfil y capacidad profesional para dirigir las dependencias correspondientes.
El Senado y la política exterior
Es indiscutible que debe ampliarse la naturaleza y el alcance de muchas de las facultades exclusivas del Senado, que le permitan convertirse en un contrapeso eficaz del poder ejecutivo federal y en un factor activo de la gobernabilidad democrática de nuestro país.
…..
Y es que en el escenario internacional del nuevo siglo, en medio de un mundo globalizado, practicamente en todos los órdenes de la vida cotidiana, puesto que sus efectos se resienten más en el orden político y económico, se hace necesario que los cuerpos representativos nacionales, tengan una mayor injerencia en estos menesteres, nada sería más dañino para nuestro país que conserváramos una postura tradicional sobre este tema durante la presente legislatura, en particular en este segundo año de funciones, se dio la controversia entre el Presidente de la República y el Canciller por un lado, y por otro el Congreso, precisamente sobre el alcance de las facultades constitucionales en materia de política exterior, ya que el artículo 76 que habla de las facultades exclusivas del Sena- do dice: Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso de la Unión; además, aprobar los trata- dos internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión. En tanto que en el artículo 89 fracción X le da la atribución de dirigir la política exterior así como celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del primero, sujetando al Ejecutivo a determinados y explícitos principios rectores de la política exterior mexicana.
Como se puede colegir, entre analizar y dirigir hay una gran diferencia que va más allá de la semántica, la facultad de analizar solamente la política exterior, al Senado, le ha significado hasta el momento una limitante muy importante, para poder coparticipar de manera activa en el diseño de la política exterior de nuestro país y sobre todo para fortalecer el vínculo institucional entre poderes en esta materia”.
(Fin de la cita)
juanmartinez_veloz@yahoo.com