José Luis Rodríguez Flores.
A escasos 11 meses de la fatal masacre de estudiantes el trágico 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, México, funesto suceso que pese a las muertes de estudiantes, este inolvidable e histórico acontecimiento transformaría la vida democrática de nuestro país, pues en forma paradójica en agosto de 1969 se realizaría la concentración pacífica más grande de que se tenga registro en la época moderna; con la celebración del memorable Concierto por la paz y el amor y contra la guerra de EUA en Vietnam. Como su nombre lo dice, el evento iba a producirse en un pueblo llamado Woodstock, Condado de Ulster, EUA, pero los habitantes de ese lugar se opusieron al concierto, entonces con la ayuda del periodista Elliot Tilber visitaron a Max Yasgur y negociaron con él, para realizar el concierto en su granja ubicada a 64 kilómetros al suroeste de Woodstock en Bethel, Sullivan Country en Nueva York. Los asistentes en su mayoría catalogados como hippies, pero en esos tres días que duró el festival convirtieron la granja de 240 hectáreas en un símbolo de Paz y Amor.
El 15 de agosto de 1969, la jornada por el Amor y Paz inició con la apertura del mítico concierto en la voz y la famosa guitarra del cantautor Richi Havens, seguido de Sweetwater, también tocaron artistas de la talla de Bert Somer, Tim Hardin, RaviShankjar, Joan Baez. El segundo día estuvo Quil, Contry Joe Macdonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, entre otros, para finalizar el festival se presentó Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash and Young, Neil Young, Jimi Hendrix y más.
De los afamados concertistas de la época que no aceptaron asistir, Bob Dylan que de hecho vivía en el bello y pequeño poblado de Woodstock con 6,241 habitantes en el año 2000, no obstante dijo sentirse acosado y por tanto hippie que lo había acosado y fastidiado dijo no a Woodstock; sin embargo luego se presentó en el festejo en 1994 y se dijo ¡hemos esperado 25 años! Con ustedes Bob Dylan, y así fue como salió con ansia Dylan al escenario.
John Lennon que entonces tocaba con la Plastic Ono Band, pero como los organizadores rechazaron a la banda, Lennon desistió de asistir, aunque otras fuentes dicen que fue por sus fuertes discrepancias con el entonces presidente Richard Nixon que no tenía Lennon autorizado ingresar a los EUA… The Doors en principio habían aceptado, pensando que el concierto sería en Central Park, cuando se enteraron que era en una granja decidieron no asistir. Además Jim Morrison se encontraba en un proceso judicial.
Led Zepelin no quería ser una banda más, así que rechazaron la oferta, tocarían ese fin de semana en Nueva Jersey. The Birds decidieron no ir porque dijeron que Woodstock no era importante, luego se arrepintieron y dijeron que era el mejor festival de todos.
Hoy en día quién pensaría que 40o mil jóvenes unidos en lo que se llamó Woodstock entonces llamados hippies pasarían a la historia, y a 50 años de aquel trascendental evento por la paz y el amor, hacen falta más conciertos o eventos de amor y paz por realizarse en el país; pero sin ser malinchistas, se requieren de la envergadura de Woodstock, llámense eventos o conciertos por la paz, para sumarse a los esfuerzos del Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para lograr pacificar al país ávido de paz y concordia.
Solo vasta sintonizar las noticias de cualquier canal de televisión, y por desgracia para el pueblo de México y para nuestros compatriotas fluyen las siniestras noticias de asesinatos o crímenes, que casi a diario suceden tanto en algunas hermosas y bellas ciudades, como en diversos estados de México, uno de tantos ejemplos que pudiéramos citar, es la hermosa tierra donde nació “con la luna de plata, y el alma de pirata”, “rumbero y jarocho”, el entrañable Agustín Lara, me refirió al bello puerto jarocho y al gran estado de Veracruz.
Referente al bello y rico estado de Veracruz según la revista Proceso del día 10 de agosto de 2013, existe una leyenda que gira en torno a Rafael Caro Quintero liberado el viernes 9 de 2013 del penal de Puente Grande que tras su detención en 1985, el narcotraficante ofreció al entonces presidente de México Miguel de la Madrid que lo dejaran trabajar en sus cultivos de mariguana (en ese gran estado de Veracruz) por dos años más sin que lo molestaran, y a cambio de ello pagaría la deuda de externa de México, en aquel entonces de más de 80 mil millones de dólares. Sin embargo las autoridades rechazaron el ofrecimiento.
A otra cosa mariposa, no es mi intención agregar aspectos negativos a nuestro querido pueblo de México, culmino este artículo, con el triste deceso del Príncipe de la canción mexicana José José, descanse en paz el Príncipe de la canción, y les deseamos a sus hijos e hijas y familia, una pronta resignación.
Culmino invitando a todos a sumarnos para buscar la paz, el amor y la concordia, trasmitiendo por todos los medios mensajes de amor y paz, tratando de erradicar la envidia, la intolerancia, y la violencia, y evitar las malas acciones en contra de nuestro prójimo…
joseluisrf1@hotmail.com