Juan Martínez Veloz.
Recientemente en sur del continente americano se ha visto sacudido por una serie de movilizaciones en diferentes países; Ecuador, Chile, Uruguay, Argentina y Bolivia (elecciones presidenciales).
Cuando el Neoliberalismo (partidos de centro-derecha) en América del sur se había anotado un triunfo importante en Brasil con Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de finales de 2018 una serie de acontecimientos mueven los cimientos del virtual regreso del Neoliberalismo en esa región.
En Ecuador las naciones indígenas de ese país encabezan una serie de movilizaciones contra el presidente de ese país Lenin Moreno por un decreto presidencial de aumento a las gasolinas.
En Chile el modelo ejemplar del Neoliberalismo para América Latina desde 1973 con la llegada al poder de la dictadura de Pinochet se realizan una serie de movilizaciones contra el aumento del trasporte público que deja varios muertos y heridos así como un virtual Estado de Sitio en algunas partes del país y moviliza a la sociedad a favor de reformas constitucionales.
En Argentina, país que en 2015 abrió nuevas expectativas del regreso del Neoliberalismo a ese país con el triunfo de Maurico Macri se da un viraje importante con el triunfo para presidente de la república de Alberto Fernández, líder de origen Peronista centro-izquierda.
En Bolivia se crea un conflicto electoral con motivo de las elecciones presidenciales y se impide mediante un “Golpe Militar y ciudadano” la cuarta reelección del presidente Evo Morales.
México debe ser un observador activo de estos acontecimientos y valoraros para realizar los ajustes necesarios para evitar conflictos sociales que están en ciernes (bajo crecimiento) así como potencializar mejor su relación con los países de Sudamérica.
*HACIA EL CENTRO Y SUR DEL CONTINENTE SE ENCUENTRAN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA (PAÍSES COLONIZADOS POR ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA) CON QUIENES NOS UNES ESTRECHOS LAZOS DE AMISTAD, IDIOMA, RELIGIÓN, DEPORTE, HISTORIAS COMUNES DE INDEPENDENCIA, ETC.
Para bien (en algunos temas, intercambio comercial) o para mal (en otros puntos, migración, bajo crecimiento, error de diciembre), los últimos gobiernos neoliberales de México (de 1988 adelante) le apostaran casi todo a la relación de México con los Estados Unidos; la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN hoy TEMC) con Estados Unidos y Canadá en 1992 y dejaron caer la relación con América Latina.
EN SUDAMÉRICA EL MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR) LIDERADO POR BRASIL Y QUE AGRUPA ECONÓMICAMENTE A LA MAYORÍA DE LAS NACIONES SUDAMERICANAS (ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, VENEZUELA, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR) BUSCA CONSTRUIR SU PROPIO FUTURO Y NO ESTAR ESPERANZADO A LO QUE PASE EN EL VECINO DEL NORTE (EUA), ESA EN LA GRAN DIFERENCIA CON MÉXICO.
América del Sur (menos pro estadounidense) es otra área geográfica distinta a México (mas pro estadounidense) y aunque también se siente el peso de la cultura “american way of life” (modo de vida norteamericano) al mismo tiempo hay un fuerte sentimiento anti norteamericano en Argentina, Venezuela y Bolivia, motivada por la Guerra de las Malvinas de 1982 y las dictaduras militares del siglo XX.
Sin embargo, pese a la gran fuerza de atracción económica de México hacia la frontera del río Bravo con EUA, creo que los mexicanos somos latinoamericanos y norteamericanos. El lenguaje, la religión, el mestizaje, la fuerte presencia indígena (en Bolivia y Perú), los altos índices de marginación social, la música, las historias comunes de los movimientos de independencia, el fútbol nos unen (los mundiales de México 1970 y 1986).
Creemos que la relación de México con Latinoamérica puede crecer mucho. La imagen de México es buena en países como Argentina, Chile, Bolivia, por el apoyo que los gobiernos mexicanos dieron a los exiliados políticos (respeto al derecho de asilo) de esos países en los años duros de las dictaduras militares.
En el aspecto económico conviene a México la relación con Sudamérica sobre todo en el sector agropecuario, ya que el MERCOSUR es la primera región productora de alimentos en el planeta; asimismo nuestro país debe participar activamente en la ALIANZA DEL PACIFICO junto con Chile, Perú, Colombia; Costa Rica y Panamá.
También México debe estudiar las instituciones políticas y económicas que ya existen allá y que les han dado buenos resultados como la segunda vuelta electoral presidencial (ballotage); las elecciones primarias obligatorias para los partidos (URGEN EN MÉXICO); la participación ciudadana en Chile; la construcción de Brasilia como capital de Brasil; el Federalismo en Brasil y Argentina; las Universidades Nacionales de Provincia en Argentina (a más 100 años de la Reforma Universitaria en Córdoba), entre otras, aplicando lo que sea procedente en nuestro país.
El Presidente de México y el Secretario del Relaciones Exteriores deben visitar más esos países; tomarse un café con las Madres de la Plaza de Mayo, son muy agradables y quieren mucho a México, dicen los que han andado por allá.