Carlos Padilla Muñoz.
Desde la década de los 30s, cuando el General Lázaro Cárdenas, Presidente de México, repartió las tierras de las antiguas haciendas en la Laguna a los ejidatarios para que las trabajaran, surgió la idea de crear lo que podría ser El Estado Independiente de la Laguna.
Este proyecto poco a poco fue renaciendo entre los laguneros, bajo el argumento de que los municipios que integran la Comarca Lagunera de los estados de Durango y Coahuila, podría convertirse en el estado número 33 de nuestra República Mexicana.
Para ello reúne los requisitos, como es el número de habitantes, estar integrado por cuando menos una docena de municipios, tener la infraestructura en materia industrial, política, social y empresarial. También este sector produce los recursos suficientes que recaudan el Gobierno federal y los Gobiernos de Coahuila y Durango.
Quienes sustentan este proyecto, entre ellos el licenciado Manuel Negrete, integrante del grupo que en la década de los 70s y 80s, revivió esta antigua idea, argumentan que los municipios que integran esta región como Torreón, Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y San Pedro por Coahuila y Gómez Palacio, Lerdo, Mapimi, Tlahualilo, Bermejillo, Ceballos, Nazas, Rodeo, Cuencamé, San Pedro del Gallo, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe por el estado de Durango, generan mayor riqueza e impuestos que el resto de los municipios de estos dos estados, Coahuila y Durango.
Manuel Negrete Tercero y Edmundo Gallardo, manifiestan que se requiere presentar el proyecto ante la Cámara de Diputados Federal para que sea analizado y a su vez sometido a consideración de la mayoría de los legisladores para su aprobación y a su vez ratificar ante el Senado para que se convierta en el estado número 33.
Los principales enemigos de este proyecto son los Gobiernos de Coahuila y Durango, lógicamente no les conviene desprenderse de estos municipios generadores de riqueza, minera, industrial, agropecuaria y empresarial, independientemente de quien este como gobernadores y los partidos.
El núcleo comarcano de la Comarca Lagunera con empresas como Soriana, Peñoles, Lala y otras igualmente importantes, supera a las capitales como Saltillo y Durango capital. Esta región cuenta con comercios, empresas, industrias suficientes para crear la riqueza suficiente para un nuevo estado, de acuerdo con las cifras que han presentado quienes encabezan el proyecto del Estado independiente de la Laguna, entre ellos Pedro Luis Martin Bringas, miembro de la familia propietaria del Corporativo Soriana, Heriberto Ramos Salas, ex alcalde de Torreón por el PRI, Federico Sáenz, el empresario Carlos Delgado y otros importantes laguneros.
AMLO apoya este proyecto
Las declaraciones que realizó recientemente durante los últimos meses del año pasado Porfirio Muñoz Ledo, dirigente de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, en el sentido que los laguneros deberían pugnar por la creación del Estado Independiente de la Laguna, podría ser una clara y abierta lectura de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, simpatiza y posiblemente apoya este viejo proyecto político.
Entre el Comité que empuja este plan político hay gente con raíces en el PRI, PRD y otras organizaciones y partidos políticos. Varios diputados federales se han comprometido presentar ante la Cámara de Diputados el proyecto, pero hasta el momento no ha prosperado lo suficiente, incluso ya fue sometido a una consulta abierta y existen miles de firmas de gente que simpatiza y quiere el estado de la Laguna.
Pedro Martin Bringas, quien mandó colocar espectaculares en toda la región lagunera, explicó que de cada peso que recauda el Gobierno federal solo regresan 20 centavos a través de los gobiernos estatales, por lo que se requiere que la Laguna como estado independiente reciba los recursos que se merecen.
Coahuila manejara un presupuesto de 48 mil 870 millones de pesos este año, Durango algo similar 42 mil 345 millones de pesos, mientras que los municipios de Torreón lo hará con 2,500 millones de pesos, Gómez Palacio 1,300 millones de pesos y Lerdo 348 millones de pesos. El resto de los municipios laguneros manejan un aproximado de mil 500 millones de pesos, lo que no supera los 6 mil millones de pesos.
Piden apoyar el proyecto de AMLO
A partir de una consulta popular que brinde a los habitantes de esta región la posibilidad de manifestar directamente su opinión al respecto, se pretende que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se retome con miras a su cristalización, el viejo proyecto que contempla convertir a La Laguna en el estado número 33 de la República Mexicana.
La petición en ese sentido la hicieron en 2018 durante su primera gira de trabajo, a través de un escrito que hicieron llegar a López Obrador en su primer visita oficial a Torreón, representantes del denominado Comité Constituyente del Estado Libre y Soberano de La Laguna encabezados por el conocido abogado Manuel Negrete Rivera.
El escrito plantea además una serie de peticiones con la intención de que igualmente sean incluidas en la pretendida consulta popular, y de entre las cuales sobresale la intención de construir un tren rápido cuya ruta abarque desde Cuencamé hasta las ciudades conurbadas de La Laguna, y que en una etapa posterior comunique a esta región con Monterrey, Nuevo León.
Otra petición sugiere la ampliación del Teleférico de Torreón, para que extienda su red de movilidad desde la sierra de las Noas de esta ciudad hasta el cerro de la Estrella de Gómez Palacio, y de ahí luego al balneario de Raymundo en el municipio de Lerdo. También se demanda la creación del Distrito Deportivo Lagunero con sede en cualquiera de las ciudades de la zona.
En el documento que Negrete Rivera hizo llegar al Presidente de la República, se hace alusión a que a favor de la creación de la nueva entidad se han formalizado hasta ahora tres propuestas a nivel legislativo, esto en los años 1990, 1997 y 2007, sin que hasta ahora nada se haya podido concretar, por lo que se solicita culminar el proceso constitucional para erigir el estado número 33.
Desde su origen, la pro- puesta es unificar en el nuevo estado libre y soberano a nueve municipios del norte del estado de Durango y seis del suroeste de Coahuila, en un proyecto que es legalmente posible al cumplirse para ello con todos los requisitos exigidos en la Carta Magna en cuanto a capacidad económica, población y superficie territorial.