El Lechuguilloso

0
783

Rufino Rodríguez Garza.

El borrado, a la izquierda, el Lechuguilloso y el arroyo Piedritas

Junto al cerro conocido como El Borrado se localiza el promontorio en cuestión: El Lechuguilloso. En la carta topográfica de INEGI aparece registrado como: “Chiquilloso”.

Preguntando a un vecino del lugar me comentó el nombre correcto y todavía me presumió: “vea por qué, todo está lleno de agave lechuguilla” y es cierto, caminar por estas alturas es ir cuidándose de no ser heridos por las afiladas hojas o el cogollo de este útil agave.

Otra característica es que lo ubicamos entre El Borrado y el profundo arroyo Piedritas, el cual nace en los alrededores de la Presa de las Esperanzas y que en su corto recorrido desagua en el arroyo grande que se llama Patos.

Este cerro lo exploré hace más de 20 años, pero nunca lo detallé.
Lechuguilloso es un sitio lleno de vestigios de nuestros antepasados que van desde campamentos, talleres de lítica, chimeneas, metates, alisadores y por supuesto una pintura, así como hermosos e indescifrables grabados.
Todos estos vestigios están en una pequeña área que no pasa de un kilómetro cuadrado.

El sitio, en el frente que ve hacia el arroyo Piedritas (oriente), desde la parte baja hasta la parte superior está llena de grabados geométricos para luego encontrar la única pintura, y luego de los geométricos aparecen algunas astas de venado cola blanca, después unos escondidos atlatl´s (solo dos) y en unas rocas a mitad de la pendiente 6 representaciones de borregos cimarrones. En el ínter también hay huellas y cuentas a base de puntos.

Destacan los grabados que representan motivos geométricos destacando cuadrículas, rombos, triángulos, líneas paralelas tanto horizontales y verticales, además de líneas quebradas solas o en paralelo igualmente verticales y horizontales.

La parte poniente es de suma importancia pues se localiza un enorme tablero en el que observamos diferentes tipos de armas como lo son: proyectiles, navajas enmangadas y lanzas de una conformación diferente.
Se trata de la herramienta pero con una base sin vástago, sino con una muesca grande. De este tipo de lanzas las hemos observado en el Cañón de Eslabones y en los alrededores de Sombreretillo, así como en las inmediaciones del sitio El Barril pues en este sitio existen esas representaciones de lanzas.

Al pie de monte hay otros grabados donde podemos ver una representación del planeta Venus.

El cerro Lechuguilloso está junto a otro cerro que se le conoce como El Borrado. De este cerro haremos en próxima entrega una nota especial, pues es de los sitios que primero conocí cuando empecé a explorar el rumbo de Las Esperanzas.

De las astas de venado se aprecian 7 por el lado Oriente y 10 representaciones de este cérvido por el poniente. El motivo escasamente representado es el “hongo” (honda, raspador o símbolo territorial) solo se observan 3 y es en la parte Poniente.

Dentro de los extraños hay una representación con cauda que pudiera ser una representación de un cometa, asimismo hay soles radiados, uno de ellos de 7 y otro de 12 rayos.

También una vistosa “pizza” de 16 divisiones o partes, que nos recuerda una muy parecida localizada en los alrededores de Marte pero de 21 divisiones. Lo que más llama la atención es la conformación de las cuadrículas, por ejemplo, una en posición horizontal de 8 líneas horizontales y 9 verticales que nos arroja un total de 56 espacios.

Otro motivo que llama la atención es uno de 8 líneas verticales y 11 horizontales. Cabe aclarar que aquí se ajustaron al perfil de la roca porque en la primera hilera solo hay 3 cuadros, luego 2 hileras de 6 cuadros cada una; y por último, la inferior de 6 espacios que arrojan un total de 63 cuadros. Se desconoce la función de estas cuadrículas, sin embargo, podemos especular que se trata de conteos lunares o solares.
Lo que siempre está presente es la simetría en los dibujos. Estas manifestaciones corresponden a un estilo muy propio de estos lugares: Estilo Pelillal.

Lechuguilloso queda ubicado en un sitio extendido (Pilar Casado), pues abarca un área de un kilómetro cuadrado donde se localizan los motivos en el ámbito continuo o en rocas del mismo espacio pero separadas.

Otro diseño de 18 casillas es uno de 4 líneas casi verticales, con algunos grados de inclinación a la derecha y 7 divisiones perpendiculares a las líneas anteriores y que nos dan una cuenta de 18 espacios.

Otra que también destaca es una cuadrícula formada por 6 líneas verticales y 11 horizontales que dan un total de 50 cuadros, ¿qué será lo que representa?

El compañero Ventura regresó antes al sitio donde estacionamos el vehículo y se puso a recorrer un poco del margen Oriente del arroyo Piedritas y grabó un interesante vídeo de los encuentros en superficie: chimeneas, pedacería de antiguas tallas de pedernal donde se trabajó la piedra para elaborar herramientas, también alisadores y varios metates utilizados para la molienda. El sitio que vio Ventura lo quise conocer una semana después, pero las autoridades de Ramos Arizpe pusieron retenes para no acceder a las comunidades ejidales y no me permitieron pasar, me regresó la pandemia del Covid 19, fui una de sus víctimas. Sitio en muy buen estado de conservación y que bien merece una seria documentación.

[rl_gallery id="10396"]